Es muy probable que los lectores de este artículo, inicien
su lectura más por la curiosidad que despierta el titulo, que por la ausencia
de computadoras.
Sin embargo hay un grupo considerable de estudiantes universitarios que
no tienen computadoras y que acceden a ellas en sitios públicos, al menos es mi
experiencia en la Universidad Autónoma “Gabriel René Moreno”, de Santa Cruz de
la Sierra, Bolivia y en especial con la Licenciatura en Educación.
Cada semestre realizo una encuesta a los estudiantes de la
Carrera, en la que entre otras preguntas indago por la
presencia de computadoras en sus casas y el empleo de Internet.
Cuando empecé con estas encuestas en el 2006, apenas un 20%
de los estudiantes disponían de computadoras en su casa y menos del 10% accedía
a la Red desde su domicilio. En aquel momento, al menos en Santa Cruz las conexiones
a Internet eran solamente por dial up, es decir mediante el teléfono.
En este semestre (II- 2011) los datos que obtuve señalan que entre el 45
y el 50% de los estudiantes declaran la presencia de computadoras en su casa,
lo que evidentemente es un salto desde la primera vez que tomé la encuesta. Sin
embargo el crecimiento de la cifra es lento. El 50% que no
tiene este equipo en su casa puede deberse a muchas razones, desde las
económicas hasta la poca necesidad de su empleo. No debemos olvidar que aun
existe el mal hábito de considerar que el acceso a la computadora y a la Red es
para “acomodar” la información que se copió en Internet. Pocos profesores
incentivan en sus estudiantes el empleo de las computadoras para otros trabajos diferentes del copiar y pegar.
Volviendo a los datos de la encuesta, en la actualidad apenas
el 30% de los estudiantes accede a la Red desde su casa, la mayoría lo hace
desde un café Internet, o desde los laboratorios de la Carrera. Según datos del
sitio “Éxito exportador” que actualiza estadísticas sobre Internet y su
expansión, en el 2009 América Latina
creció en un 30%. Sin embargo en el caso de mis estudiantes el crecimiento solo
fue de un 10%. Bolivia es el país del Continente con precios más altos para la
conexión a Internet. En comparación con el salario mínimo que es de 679
bolivianos, equivalentes a 97 USD, la conexión de banda ancha más barata equivale
al 29% de dicho salario, mientras que una conexión móvil restringida por la
cantidad de información descargada equivale al 17%.
A los datos anteriores sumo que en una indagación que hice
recientemente, los estudiantes de los últimos semestres de la Carrera, trabajan
un promedio de 10 horas a la semana en la Red, mientras que los de los primeros
semestres no sobrepasan las dos horas.
Con todo lo anterior me surge la
pregunta: ¿Qué hacer con el 50% que no tiene computadora en su casa y con el
70% que no se conecta a la Red desde su casa?
Por dónde comenzar.
La solución que propongo es la de emplear las memorias flash
o llaveros USB convirtiéndolas en sus computadoras portátiles. En las encuestas
citadas el 100 % de los estudiantes disponen al menos de una memoria, donde
todos las emplean principalmente para trasladar y guardar información. Muy pocos
tienen programas útiles para emlearlos desde la propia memoria.
Inicialmente les pido que limpien su memoria de cualquier tipo
de información, para comenzar a instalar un manejador de datos en la memoria. Para
ello sugiero instalar el gestor de portables llamado Launch A partir
de este programa iniciamos el camino para instalar los demás programas y guardar
sus archivos.
Imagen http://spanish.getusb.info/ |
El objetivo de este paso, además de emplear la memoria USB
como una computadora portable es el de guardar los archivos en la “nube”. Así la pérdida o el daño de la memoria, no significa la desaparición de los
datos. Para esta última tarea los estudiantes deben crear una cuenta en Dropbox
donde archivaran dichos datos. El sistema ofrece 2 gigas libres de
información y sí invita a otras personas a compartir puede aumentar su espacio
de almacenamiento.
En el propio servicio creamos una carpeta accesible a todos
los estudiantes de la materia a la que pueden acceder permanentemente, aun
cuando vencieron la asignatura.
Un paso obligado en este proceso es el de emplear un
navegador Web que permita su acceso portable. Para ello empleamos Mozilla
Firefox, que además de sus posibilidades reconocidas, facilita su
personalización. Sugerimos a los estudiantes que empleen el gestor de
contraseñas del navegador para que no olviden, algo que es muy habitual, las
claves de los sitios donde navegan. A su vez indicamos cómo crear enlaces rápidos
a los sitios que con más frecuencia acceden, cómo manejar los marcadores, los
canales de noticias, instalar otros complementos de Firefox, entre otras utilidades.
Una vez instalado Firefox como navegador por defecto en cada
una de sus memorias, queda acceder a la carpeta en DropBox para descargar otros
programas, en especial un antivirus.
Con estos programas iniciales, iremos agregando otros que
les permitirán ahorrar tiempo, acceder con más rapidez a la Red, aun cuando lo
hagan desde un café Internet y encontrar que las memorias, no solo son para
documentos y virus, sino para ser más productivos.
Quiero señalar que esta experiencia no hubiera sido posible
de no existir los grupos “TAAC Herramientas Portables” y el de Herramientas Portables ambos liderados por Ferrán que además comparte un excelente Wiki donde mis estudiantes acceden a revisar
las explicaciones y enlaces sugeridos.
Muchas gracias Carlos, interesantísimo el artículo, los datos y las acciones sugeridas.
ResponderEliminarLic me agrada muchísimo leer los artículos que usted publica, más que todo este que nos informa sobre el uso de la memoria USB que nos ayudará bastante en nuestras tareas.
ResponderEliminar