La educación a distancia, también denominada en otros
momentos, como educación abierta, por correspondencia, no presencial o estudios
dirigidos, tiene entre todas estas denominaciones un elemento común: la
distancia.
Otro de elemento clave en esta forma de organización
es la presencia de medios, que en su calidad de componente del proceso
pedagógico, actúan entre el contenido y el estudiante. Desde las famosas cartas
que Maimónides enviaba a sus discípulos, pasando por el periódico, la radio,
los materiales impresos y llegando a las aulas digitales actuales, estamos en
presencia de un grupo variado de medios, que facilitan el acceso a la
información y su transformación en conocimiento.
En la actualidad gran parte de los cursos que se agrupan
dentro de la educación a distancia emplean medios digitales, con lo que se
rompen dos barreras importantes: el tiempo y la distancia.Por esta razón me inclino a pensar que dicha educación
perdió hace tiempo el concepto mismo de la distancia. La separación al
profesor, es cosa del pasado y en cierta medida se puede afirmar que nunca
existió tal separación.
Lo anterior se demuestra al comprender que el profesor o
tutor siempre estuvo presente de un modo u otro en los medios empleados por el
estudiante y en las indicaciones necesarias para su trabajo. No es una
presencia física, pero sí influye en la organización del aprendizaje de dicho
estudiante.
Hoy podemos concebir la educación sin distancia como un
sistema de formas de organización, que tiene como meta la formación integral
del estudiante. No se puede pensar solo en desarrollar las competencias u objetivos
del curso, se debe ir más allá en la formación de ese individuo en las
relaciones con los demás, en el incremento de su responsabilidad y en especial
en el respeto por su propio aprendizaje.
Considero que el sistema de la educación a distancia o sin
ella, tiene tres grandes componentes: autonomía, medios y comunicación
bidireccional.
La autonomía, valorada en numerosos estudios de Moore, Holmberg
y otros, es un rasgo que deben poseer
los estudiantes de este sistema y aun en aquellos que no lo tienen logrado en
sus inicios como estudiantes, lo deberán alcanzar en su desarrollo.
Los medios actúan en
su condición de componentes del sistema al propiciar el contacto del estudiante
con las fuentes de información y de ese modo disminuir su dispersión. Sin ellos
la educación sin distancia no habría existido y su perfeccionamiento actual
obedece en gran medida al tránsito de los medios analógicos a los digitales. Ellos
sustituyen solamente a determinados canales respecto a cómo se comunica la
información de manera presencial. Pero este tránsito es causa directa de la mala costumbre de
convertir las aulas digitales en almacenes de información, muchas veces
innecesaria.
El tercer componente es la comunicación bidireccional, es
decir aquella mantenida entre el estudiante y el profesor, así como entre todos
los estudiantes. Esta es una de las grandes conquistas del sistema de educación
sin distancia en especial con el empleo de los medios digitales. Internet abrió
una puerta muy importante para esta comunicación, la que se mejora cada día con
el empleo de otros medios.
En definitiva la educación a distancia o sin distancia es un
sistema de formas de organización donde prevalece la autonomía del estudiante,
mediante una variedad de medios, para disminuir la dispersión de la
información.
Olá, espero ser entendida escrevendo em português. :)
ResponderEliminarNa EaD, ou Educação Online, como prefiro chamar, seguindo a corrente que defende a proximidade, não temos interações 'corpo-a-corpo' mas o aspecto pode ser transposto [e é] com interações efetivas, porque comunicacionais, ainda que mediadas pelas tecnologias [distância transacional].
Acontece de nos sentirmos mais próximos de uma pessoa em um lugar geograficamente distante do que com o vizinho, o colega de classe 'in loco'.
Não tenho certeza se a autonomia e a independência valorizados pelos especialistas, tem o mesmo sentido.
Dependendo do professorar, a distância da postura docente, impacta nas aprendizagens, por 'n' motivos.
Alguns especialistas pouco dialogam e menos ainda 'se mostram' aos aprendentes. Isso trunca o processo, mesmo com alunos pouco dados a interagir e ainda contribui para que saiam com essa percepção acanhada das possibilidades de aprender com os outros em meio a múltiplas trocas.
Isso não significa que queiram um Professor Coaching mas sim, um Professor 'Próximo', que acompanhe e instigue a avançar 'per si', sem 'regular', ditando normas e lembrando prazos. Um professor sábio ao ponto de reconhecer que também possui lacunas e, ainda que em diferente nível, é e sempre será um 'aprendente'.
E acontece de um aluno saber algo mais do que o professor. O caminho lógico para os aprendentes seria a naturalização do fato. Professores distantes preferem manter a postura de 'sapientes' e negam.
Desconfio mesmo, que alguns se mantenham distantes para se resguardarem e, com isso, pouco contribuem para otimizar as aprendizagens.
Por essas questões é que opino que a distância sempre existiu, pensando nos padrões de trocas entre professores e alunos.
Os professores tinham e vários ainda tem o que costumo chamar de 'Síndrome de Canudos', que os faz se manterem distantes, 'acima' dos cursistas.
E é por isso que digo que não acabou. Não em todos os espaços institucionais, não para todos, 'lamentavelmente'.
Replico as ideias do Professor Marco Parangolé, com base em experiências pessoais em um ou outro lugar:
"Falta Interatividade Comunicacional Dialógica!"
O que diz? Ciberabs!
Estimada Paula
ResponderEliminarNo es muy difícil comprender el portugués, en especial cuando Google lo puede traducir.
Comparto tus criterios, por supuesto la distancia existe no solo en la educación a distancia, sino en la propia enseñanza presencial.
A veces interactuamos y escribimos más con los que están distantes que con los cercanos. Eso es parte de la naturaleza humana, por ellos siempre la distancia existió, existe y existirá.
Muchas gracias por tu comentario.
Prezado Professor Carlos,
ResponderEliminarAgradeço a resposta e primeiro gostaria de me desculpar pela indelicadeza da escrita sobre o entendimento da língua. Partilho que ocorre de o tradutor automático tornar mais confusa a tradução do espanhol do que do inglês para o português. Esse o motivo que levou a escrever na língua pátria.
Vejo que prefere não estender o diálogo. Desejaria saber como é no seu País. É o segundo docente com quem interajo. :)
Muchas Gracias!
Estimada Paula.
ResponderEliminarParece que no comprendí ahora el portugués, pues comentas: "Vejo que prefere não estender o diálogo" que creo significa: "Veo que no prefiere extender el diálogo",
Al contrario creo es necesario seguir el diálogo, eso demuestra la llamada "distancia transaccional" de Moore.
En el caso de la distancia de los profesores presenciales es totalmente cierto.
Hoy con los medios digitales suele incrementarse esa distancia, algunos docentes, por no decir muchos, tienen la costumbre de pedir a los estudiantes que lean una u otra dirección Web y piensan que con eso se quitan de encima la posibilidad de explicar más en la clase.
Seguimos el debate.
Estimado Dr.Bravo:
ResponderEliminarMuy de acuerdo con sus planteamientos. De los componentes que menciona el que más me preocupa es el primero, la autonomía. En base a mi experiencia y formación en este sistema, he llegado a la conclusión de que dicho componente es el más importante como predictor de éxito del "estudiante a distancia", pero al mismo tiempo el más descuidado por las instituciones que imparten este tipo de educación. ¿Cuál es su opinión al respecto?
Saludos cordiales,
María J. Bermúdez
Estimado Profesor Carlos,
ResponderEliminarLa evolución de los sistemas educativos a distancia, permite que la dispersión geográfica no sea más un impedimento para acceder a procesos formativos de todo nivel, siendo lo relevante de esta metodología, la relación cercana entre el tutor, los medios y los alumnos, que disponen de herramientas tecnológicas que fomentan una formación de calidad acorde a los requerimientos de un grupo específico de la población. En este sentido, es preciso propiciar un procesamiento selectivo de la información con la intención de no degradar el conocimiento, sino más bien promoverlo a nuevos niveles que se materialicen en mejoras de la calidad de vida de los individuos y la sociedad en su conjunto.
Saludos cordiales,
Jorge Garrido A.
Hola estimado Carlos, un gusto poder escribir a través de este espacio. Te comento que me ha resultado muy interesante el enfoque que se la a la educación a distancia. Al respecto quería compartirte que en el medio donde yo me he podido interactuar ya sea como alumno virtual o tutor, encuentro algunas limitaciones como por ejemplo la escasa participación del estudiante y el poco interés por leer las directrices que el tutor imparte. En este sentido tú has resaltado el hecho de que uno de los componentes de la educación sin distancia, como le llamas, es la autonomía del estudiante, pero en el contexto que te menciono, muchos participantes siguen manejando el esquema de que el profesor debe dejar prácticamente todo hecho y no se genera la construcción del conocimiento.
ResponderEliminar¿Qué crees tú que pueda ser la causa?
¿Es un tema que pasa por la idiosincrasia de las personas?
¿La herramienta utilizada no es la adecuada?
Agradeceré tus comentarios
Saludos
Pablo
Pablo
EliminarEn el campo de la educación a o sin distancia hay mucha tela por donde cortar, es decir hay de todo por comentar. Por ejemplo el tema de las herramientas o recursos es muy complejo. Cuál es la idónea para cada caso, no hay una respuesta, cuál es la que mejor se puede manejar por los estudiantes, tampoco hay una respuesta.
En un elemento siempre hay coincidencia, a veces los estudiantes prefieren esperar para que todo se lo den cocinado, y son capaces de engendrar las más absurdas críticas y comentarios cuando se les mueve el piso, cuando se les cambia lo que hacían antes.
Gracias por el comentario