En los anteriores trabajos revisé el modelo académico de la
UAGRM donde no se encuentra referencia alguna a la evaluación al profesor. Comenté
que tanto el cuestionario del estudiante como la autoevaluación del profesor
son dos instrumentos que carecen de lógica evaluativa, dirigidos a satisfacer
los intereses administrativos.
En esta tercera parte expondré un sistema de competencias y
varios indicadores como sugerencia para evaluar al profesor. No es un trabajo
acabado, ni completo, requiere de una comisión de profesionales en este campo
que elabore una verdadera herramienta. Parto del criterio de evaluar en base a
competencias docentes, dado que los fundamentos curriculares del modelo académico
de la Universidad establecen el diseño de los programas a partir de
competencias. A esto se suma que este enfoque dirige la atención al estudiante,
a su manera de aprender y las formas de actuar, en vez de la tradicional
trasmisión de información, que es el centro de los instrumentos actuales de
evaluación.
La UNESCO en su Informe de seguimiento de la educación en el
mundo[1] señala
que ninguna estrategia de medición única
puede captar la gama completa del desempeño de los docentes o la serie de
cualidades que se requieren para impartir una enseñanza eficaz.
Rodrigo Asún y Claudia Zúñiga señalan en su estudio que se
observa una importante debilidad en el diseño de instrumentos cuantitativos
para evaluar al profesor y muchos de estos se emplean sin sustento teórico[2] como
sucede en nuestra Universidad.
En un documento de la Comisión de evaluación docente de la
Secretaría Académica de la Universidad de Colima se destaca la necesidad de saber para qué se evalúa, a quién le interesa y
a quién sirve la evaluación[3]. Por tal
razón no se trata de responder un cuestionario para satisfacer a la
administración, sino para emplear sus resultados en mejorar el proceso
pedagógico.
Información necesaria para evaluar al profesor.
El primer paso es instituir el perfil del profesor que
necesita nuestra Universidad. El Modelo académico de la Universidad establece
una idea un poco confusa del profesor que tenemos, pero no se adentra en
definir las áreas de actuación.
En gran parte de la bibliografía las dos áreas que tienen
mayor peso en la evaluación son: docencia e investigación. Otros autores
agregan una tercera área que es la extensión. El docente universitario es un
experto en su materia y aplica con éxito las leyes y principios pedagógicos
necesarios para lograr el desarrollo de un proceso pedagógico de calidad
El segundo elemento de información es el modelo teórico que
sustenta la evaluación, que como se observa está ausente en la mayoría de las
instituciones, al igual que la nuestra.
Apoyado en este modelo se seleccionan los instrumentos y los
evaluadores. El estudiante puede evaluar el área de la docencia, mientras que
el director de carrera deberá recoger información suficiente para evaluar tanto
el área docente como la investigativa.
En el supuesto caso que nuestro modelo determine que las
competencias docentes se convierten en el centro de la evaluación al profesor,
debemos establecer tanto las competencias genéricas como las específicas.
Competencias docentes.
Si el tema de la evaluación al profesor es de por si complejo
y con criterios a veces discordantes, el caso de la determinación de las
competencias tiene tantos criterios diferentes como la evaluación.
En un estudio realizado entre varias universidades de España,
Argentina, Ecuador y Colombia se estudiaron 12 competencias que se muestran en
el siguiente gráfico[4]
En un documento elaborado por la Universidad de Colima se
recogen cuatro competencias específicas que son las conceptuales, las
metodológicas, las técnicas y las profesionales. Estas cuatro competencias
enmarcan las doce antes citadas.
Rodrigo Asún y Claudia Zúñiga después de recopilar 1608 ítems
de evaluación a profesores, los redujeron a 48 tipos y estos en 10 áreas que
pueden ser tomadas como competencias a evaluar.
Estas son: planificación
y conducción del curso, responder a responsabilidades administrativas, dominio
de contenidos, guía experto, comunicación, manejo de diversas metodologías y
técnicas de enseñanza, motivar a los estudiantes generar una interacción eficaz
con los estudiantes generar evaluaciones válidas y pertinentes desarrollar aprendizajes
significativos en conocimientos, habilidades y valores.
Nuestra propuesta
Para finalizar la serie de trabajos sobre este tema propongo
un grupo de competencias a evaluar en nuestros profesores. Estas no difieren de
las anteriores pero toman en cuentas las posibilidades reales de los profesores
de nuestra Universidad, así como las limitaciones en algunas áreas importantes
como el de la investigación.
Tomo en cuenta que en vez de preguntar por la entrega de un programa
de estudio, orientar el sistema de evaluación y mostrar la planificación de
clases, es más importante ayudar a pensar de manera independiente, a romper la
rutina, a ser líder, emprendedor a seleccionar la información, a trabajar en
grupo y comprobar que lo estudiado es útil para su profesión.
Propongo siete competencias y un grupo de indicadores de
verificación.
Competencia de
planificación. El proceso pedagógico es planificado, pero no estático. Debe
dominar la selección adecuada de los contenidos, su organización en función de
las necesidades de los estudiantes, la utilidad de estos contenidos en el
desarrollo de la profesión, la actualización y su vinculación con la realidad
cotidiana.
Competencia de
motivación. El docente universitario es un arquitecto del conocimiento y un
enriquecedor del alma. Enseñar a pensar y no memorizar los contenidos, como
sucede de manera permanente. Enseñar cómo ser líder y emprendedor, saber
escuchar a los estudiantes y favorecer el diálogo. Debe trasmitir
autoconfianza, el gusto por la enseñanza y asumir un rol activo en todo el
proceso de aprendizaje.
Competencia
metodológica. Empleo de un sistema de métodos que propicien el aprendizaje
significativo, favorezcan el trabajo grupal, la responsabilidad individual, el
pensamiento autónomo y crítico.
Competencia de empleo
de medios. Valorar el proceso de selección, diseño y empleo de los medios.
No se trata solo de utilizar un determinado medio, es necesario verificar su
diseño y selección adecuada. La relación entre métodos y medios, variación en
la selección de los medios. Favorecer la selección adecuada de la información
por parte de los estudiantes.
Competencia de
evaluación. Selección de los instrumentos adecuados a la asignatura,
elaboración de las preguntas, retroalimentación a los estudiantes, calificación
justa e imparcial, empleo de diferentes instrumentos y su relación con lo
desarrollado en el curso.
Competencia de
innovación. Realizar diferentes tareas que propicien la innovación, tanto
en la organización, la metodología, el empleo de medios y la evaluación.
Competencia de
identidad profesional. La actualización del profesor, su apego a las normas
universitarias, valorar el papel del trabajo docente y su relación con su
profesión.
Con estas competencias se puede iniciar la creación de tres cuestionarios:
la evaluación de los estudiantes, la del director de carrera y la auto
evaluación del docente. Solo falta que los encargados de la evaluación en la
Universidad, quieran entender que de una vez hay que cambiar, que vivimos en un
siglo diferente al anterior, que nuestros programas son por competencias y que
los paradigmas conductistas quedaron en el pasado. ¿Lo entenderán?
[1] UNESCO
2017 “Informe de seguimiento de la educación en el Mundo” http://unesdoc.unesco.org/images/0026/002610/261016S.pdf
[2] Asún R.A
y Zuñiga C (2017) Evaluación docente universitaria: Hacia una perspectiva
unificada. Revista de Sociología 32(1), 50-70.
doi:10.5354/0719-529x.2017.47885
[3]
Universidad de Colima, Comisión de evaluación docente. Revisión del proceso de
evaluación docente por los estudiantes. México 2011 https://portal.ucol.mx/content/micrositios/118/file/evaluacionDocente.pdf
[4] SECCHI,
Mario A.; Rodríguez León Nicolás; Pérez Navío, Eufrasio. Competencias del
profesor universitario. Un nuevo enfoque.. Congreso Universidad, [S.l.], 2014. ISSN 2306-918X.
Disponible en: http://www.congresouniversidad.cu/revista/index.php/rcu/article/view/562
Gracias por el artículo, aclara conceptos acerca de la evaluación en la universidad!
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