martes, 23 de junio de 2020

Micro Mooc a partir de itinerarios de aprendizaje


Con el confinamiento producto del COVID numerosas actividades de formación las trasladamos, sin previo aviso, a ambientes digitales y totalmente a distancia. En varios países europeos y asiáticos las labores escolares comienzan a volver lentamente a la normalidad. En otros lugares las fechas para el retorno se alejan considerablemente, como es el caso de Bolivia donde se plantea el regreso para diciembre.

El cambio de ambientes presenciales a virtuales generó una necesidad de talleres, cursos, seminarios y otras formas de superación que están saturando a profesores, padres de familia y los propios estudiantes. Se suceden las conferencias, se incrementan los videos, las redes se llenan de información y todo junto favorece la infoxicación. Con el interés de colaborar en la necesaria alfabetización digital numerosas instituciones crean cursos de variados temas, pero no conforman un sistema de acciones dirigidas a satisfacer las principales necesidades de superación. 

Es común encontrar cursos o charlas que analizan en escaso tiempo herramientas, metodologías y formas de organización, donde los participantes quedan solo con la primera parte de todo. Prima la dispersión de la información, los sitios donde encontrar la continuidad de los cursos son variados y no se diseñan específicamente para dichas necesidades. En otras palabras es difícil crear el camino propio de instrucción, dificultando la construcción del sistema personal de aprendizaje.

Una forma de minimizar la dispersión de la información y contribuir a mejorar la construcción permanente del sistema personal de aprendizaje es mediante la creación de itinerarios de aprendizaje, apoyados en mapas conceptuales.

Los itinerarios de aprendizaje para actividades a distancia.

Una de las características principales de la mayoría de las actividades de capacitación que se realizan en estos tiempos, es la variedad de sus participantes. En esta diversidad encontramos diferencias en los niveles educacionales, intereses desiguales, habilidades para el trabajo con los medios digitales a veces opuestas, entre otras particularidades.

Bajo estos detalles, el diseño instruccional debe ser flexible y orientado a los participantes que puedan resolver sus necesidades de superación. Una forma de encarar la solución de dichas necesidades es mediante la creación de los conocidos itinerarios de aprendizaje.

El itinerario es la ruta flexible empleada en la organización de diferentes contenidos. Las experiencias en este campo lo vinculan directamente a los mapas conceptuales, aunque también pueden desarrollarse a partir de un diagrama de flujo. En nuestro caso lo trabajamos a partir del mapa conceptual, bajo el criterio que esquematiza con mayor claridad la secuencia del aprendizaje e incorpora elementos multimedia que enriquecen las conexiones.

(Barbara de Benito, 2010) Considera que los itinerarios se transforman en organizadores directos de los contenidos, ofrecen una visión rápida de las tareas necesarias para comprender el tema, bajo una organización flexible y adaptable a las características de los participantes.

Los mapas conceptuales es una de las formas de aplicar la teoría de Novak (Novak, 2010) en relación al aprendizaje significativo. Una de las herramientas destacadas para el diseño de los mapas es el conocido programa CMap creado por el Institute for Human and Machine Cognition. Los mapas se construyen preferentemente como respuesta a un elemento que se desea estudiar, analizar o comprender, expresado en la llamada pregunta de enfoque, que es el punto de partida de los demás elementos del mapa. Otro aspecto básico es la presencia de enlaces cruzados, que son los enlaces entre un concepto en un dominio de conocimiento con otro concepto en otro dominio, lo que lo vuelve más creativo. En la confección del mapa se debe prestar atención tanto a la estructura jerárquica, que da respuesta a la pregunta de enfoque como a la forma de buscar y relacionar nuevos enlaces. (Cañas Alberto & J Novak, 2006)

Micro Mooc en Facebook.

Desde el 2013 con estudiantes de final de grado de la licenciatura en educación en nuestra Universidad, emprendimos la tarea de desarrollar diferentes Mooc con el empleo de Facebook. Con estos Mooc se logró que los cursos sean verdaderamente abiertos, que los documentos estén siempre accesibles, demostrando así que lo importante en este caso, no es la plataforma sino el diseño instruccional empleado. En base a esto se elaboró una metodología (Bravo Reyes, 2015) que pone énfasis en los mapas conceptuales, los que se constituyen en el puente para acceder a los contenidos del Mooc. El mapa de la imagen pertenece al Mooc: Tecnología educativa a través de las redes sociales, al que se puede acceder desde este enlace

Cada concepto del mapa, que llamamos temas, se desglosa en otro mapa. El siguiente mapa corresponde al tema 1. En este Mooc tuvimos seis temas y por ende seis mapas, donde cada uno representaba el itinerario de aprendizaje a seguir expresado a su vez en los medios elaborados (guías y videos) 

La imagen muestra el itinerario del tema 1, relacionado con el concepto de tecnología educativa. En este caso la pregunta clave no se colocó en la parte superior del mapa, pero se destaca con un color llamativo.





A partir de estas experiencias previas y motivado por la necesidad de mejorar la alfabetización digital de los profesores bolivianos y en unión de los integrantes del Observatorio de Tecnología e Innovación educativa de nuestra Universidad emprendimos la creación de los Micro Mooc a partir de itinerarios de aprendizaje.

Para su desarrollo seguimos empleando Facebook, esta vez en una página denominada Micro-Mooc  El punto de partida del Micro Mooc es un itinerario de aprendizaje, donde solo se trabaja un concepto, es decir un micro elemento del mapa. Este itinerario no es fijo, puede cambiar en función de nuevas herramientas, nuevas necesidades de superación, entre otros elementos.



El mapa corresponde a un itinerario denominado “Creación de contenidos digitales” que estamos trabajando con los integrantes del Observatorio de Tecnología e Innovación educativa de nuestra Universidad. Puede acceder al mismos desde este enlace En este itinerario el primer Micro Mooc estuvo dirigido a los programas para trasmitir en vivo en redes sociales, como es el caso de Obs Studio Y Stream Yard. El próximo Micro Mooc a realizarse el viernes 26 de junio (17.00 horas -4GMT) tratará sobre editores de video. Para participar acceda a la página Micro Mooc

El mapa que se muestra está en permanente construcción, debido a que el itinerario no es fijo, lo que es una ventaja con el empleo de esta metodología. Los próximos Micro Mooc tratarán otros temas del itinerario por lo que el mapa será modificado permanentemente.

Bibliografía

Barbara de Benito, A. D. (2010). Construcción y validación de un itinerario de aprendizaje sobre diseño y producción de materiales didácticos multimedia. Conference: Concept Maps: Making Learning Meaningful - Proceedings of the Fourth International Conference on Concept MappingAt: Viña del Mar, ChileVolume: 1. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/232242276_Construccion_y_validacion_de_un_itinerario_de_aprendizaje_sobre_diseno_y_produccion_de_materiales_didacticos_multimedia/stats
Bravo Reyes, C. (2015). Desarrollo de Mooc en Facebook. Apertura, 7(1). Obtenido de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/513
Cañas Alberto & J Novak, J. D. (2006). La Teoría Subyacente a los Mapas Conceptuales y a Cómo Construirlos. Institute for Human and Machine Cognition. Recuperado el 06 de 2020, de http://cmap.ihmc.us/publications/researchpapers/teoriaCmaps/teoriasubyacentemapasconceptuales-ORIG.html
Novak, J. (2010). Learning, Creating, and Using Knowledge: Concept maps as facilitative tools in schools and corporations. Journal of e-Learning and Knowledge Society, 6(3), 21-30. Recuperado el 06 de 2020, de https://pdfs.semanticscholar.org/8795/84b63a933db391c41bc8e18834e99e510dbc.pdf





No hay comentarios:

Publicar un comentario