Con el confinamiento
producto del COVID numerosas actividades de formación las trasladamos, sin
previo aviso, a ambientes digitales y totalmente a distancia. En varios países
europeos y asiáticos las labores escolares comienzan a volver lentamente a la
normalidad. En otros lugares las fechas para el retorno se alejan
considerablemente, como es el caso de Bolivia donde se plantea el regreso para
diciembre.
El cambio de ambientes
presenciales a virtuales generó una necesidad de talleres, cursos, seminarios y
otras formas de superación que están saturando a profesores, padres de familia
y los propios estudiantes. Se suceden las conferencias, se incrementan los
videos, las redes se llenan de información y todo junto favorece la
infoxicación. Con el interés de colaborar en la necesaria alfabetización
digital numerosas instituciones crean cursos de variados temas, pero no
conforman un sistema de acciones dirigidas a satisfacer las principales
necesidades de superación.
Es común encontrar cursos o charlas que analizan en
escaso tiempo herramientas, metodologías y formas de organización, donde los
participantes quedan solo con la primera parte de todo. Prima la dispersión de
la información, los sitios donde encontrar la continuidad de los cursos son
variados y no se diseñan específicamente para dichas necesidades. En otras
palabras es difícil crear el camino propio de instrucción, dificultando la construcción
del sistema personal de aprendizaje.
Una forma de minimizar la
dispersión de la información y contribuir a mejorar la construcción permanente
del sistema personal de aprendizaje es mediante la creación de itinerarios de
aprendizaje, apoyados en mapas conceptuales.
Los itinerarios de
aprendizaje para actividades a distancia.
Una de las
características principales de la mayoría de las actividades de capacitación
que se realizan en estos tiempos, es la variedad de sus participantes. En esta
diversidad encontramos diferencias en los niveles educacionales, intereses
desiguales, habilidades para el trabajo con los medios digitales a veces
opuestas, entre otras particularidades.
Bajo estos detalles, el
diseño instruccional debe ser flexible y orientado a los participantes que puedan
resolver sus necesidades de superación. Una forma de encarar la solución de
dichas necesidades es mediante la creación de los conocidos itinerarios de
aprendizaje.
El itinerario es la ruta
flexible empleada en la organización de diferentes contenidos. Las experiencias
en este campo lo vinculan directamente a los mapas conceptuales, aunque también
pueden desarrollarse a partir de un diagrama de flujo. En nuestro caso lo
trabajamos a partir del mapa conceptual, bajo el criterio que esquematiza con
mayor claridad la secuencia del aprendizaje e incorpora elementos multimedia
que enriquecen las conexiones.
Los mapas conceptuales es
una de las formas de aplicar la teoría de Novak (Novak, 2010)
en relación al aprendizaje significativo. Una de las herramientas destacadas
para el diseño de los mapas es el conocido programa CMap creado por el Institute
for Human and Machine Cognition. Los mapas se construyen preferentemente como
respuesta a un elemento que se desea estudiar, analizar o comprender, expresado
en la llamada pregunta de enfoque, que es el punto de partida de los demás
elementos del mapa. Otro aspecto básico es la presencia de enlaces cruzados,
que son los enlaces entre un concepto en un dominio de conocimiento con otro
concepto en otro dominio, lo que lo vuelve más creativo. En la confección del
mapa se debe prestar atención tanto a la estructura jerárquica, que da
respuesta a la pregunta de enfoque como a la forma de buscar y relacionar
nuevos enlaces. (Cañas Alberto & J Novak, 2006)
Micro Mooc en Facebook.
Desde el 2013 con
estudiantes de final de grado de la licenciatura en educación en nuestra
Universidad, emprendimos la tarea de desarrollar diferentes Mooc con el empleo
de Facebook. Con estos Mooc se logró que los cursos sean verdaderamente
abiertos, que los documentos estén siempre accesibles, demostrando así que lo
importante en este caso, no es la plataforma sino el diseño instruccional
empleado. En base a esto se elaboró una metodología (Bravo Reyes, 2015) que pone énfasis en los mapas conceptuales,
los que se constituyen en el puente para acceder a los contenidos del Mooc. El
mapa de la imagen pertenece al Mooc: Tecnología educativa a través de las redes
sociales, al que se puede acceder desde este enlace.
Cada concepto del mapa, que llamamos temas, se desglosa en otro mapa. El siguiente mapa corresponde al tema 1. En este Mooc tuvimos seis temas y por ende seis mapas, donde cada uno representaba el itinerario de aprendizaje a seguir expresado a su vez en los medios elaborados (guías y videos)
La imagen muestra el itinerario del tema 1, relacionado con el concepto de tecnología educativa. En este caso la pregunta clave no se colocó en la parte superior del mapa, pero se destaca con un color llamativo.
Otros Mooc que siguen
esta metodología son: Evaluación educativa mediante plataformas digitalesgratuitas Evernote un recurso insustituible en la enseñanza
PowerPoint en la enseñanza
A partir de estas experiencias previas y
motivado por la necesidad de mejorar la alfabetización digital de los
profesores bolivianos y en unión de los integrantes del Observatorio de
Tecnología e Innovación educativa de nuestra Universidad emprendimos la
creación de los Micro Mooc a partir de itinerarios de aprendizaje.
Para su desarrollo seguimos empleando
Facebook, esta vez en una página denominada Micro-Mooc El punto de partida del Micro Mooc es un itinerario de aprendizaje, donde solo
se trabaja un concepto, es decir un micro elemento del mapa. Este itinerario no
es fijo, puede cambiar en función de nuevas herramientas, nuevas necesidades de
superación, entre otros elementos.
El mapa corresponde a un
itinerario denominado “Creación de contenidos digitales” que estamos trabajando
con los integrantes del Observatorio de Tecnología e Innovación educativa de
nuestra Universidad. Puede acceder al mismos desde este enlace En este itinerario el primer Micro Mooc estuvo dirigido a
los programas para trasmitir en vivo en redes sociales, como es el caso de Obs
Studio Y Stream Yard. El próximo Micro Mooc a realizarse el viernes 26 de junio
(17.00 horas -4GMT) tratará sobre editores de video. Para participar acceda a
la página Micro Mooc
El mapa que se muestra está en permanente
construcción, debido a que el itinerario no es fijo, lo que es una ventaja con
el empleo de esta metodología. Los próximos Micro Mooc tratarán otros temas del
itinerario por lo que el mapa será modificado permanentemente.
Bibliografía
Barbara de Benito, A. D. (2010).
Construcción y validación de un itinerario de aprendizaje sobre diseño y
producción de materiales didácticos multimedia. Conference: Concept Maps:
Making Learning Meaningful - Proceedings of the Fourth International
Conference on Concept MappingAt: Viña del Mar, ChileVolume: 1. Obtenido
de
https://www.researchgate.net/publication/232242276_Construccion_y_validacion_de_un_itinerario_de_aprendizaje_sobre_diseno_y_produccion_de_materiales_didacticos_multimedia/stats
Bravo Reyes, C. (2015). Desarrollo de
Mooc en Facebook. Apertura, 7(1). Obtenido de
http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/513
Cañas Alberto & J Novak, J. D.
(2006). La Teoría Subyacente a los Mapas Conceptuales y a Cómo
Construirlos. Institute for Human and Machine Cognition. Recuperado el 06
de 2020, de
http://cmap.ihmc.us/publications/researchpapers/teoriaCmaps/teoriasubyacentemapasconceptuales-ORIG.html
Novak, J. (2010). Learning, Creating, and
Using Knowledge: Concept maps as facilitative tools in schools and
corporations. Journal of e-Learning and Knowledge Society, 6(3),
21-30. Recuperado el 06 de 2020, de
https://pdfs.semanticscholar.org/8795/84b63a933db391c41bc8e18834e99e510dbc.pdf
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