lunes, 14 de julio de 2025

Del Aula Multimedia al Ecosistema Multicanal


Creada en Copilot

Con la colaboración de Mercedes Leticia Sánchez Ambriz. 

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La multimedia educativa emergió como un pilar insustituible, revolucionando las aulas al integrar de forma dinámica texto, imágenes, audio y video. Esta convergencia de formatos no solo enriqueció la presentación de contenidos, sino que también abrió las puertas a experiencias de aprendizaje más atractivas e interactivas, permitiendo a los estudiantes explorar conceptos de maneras antes inimaginables y adaptándose a diversos estilos de aprendizaje.

Al respecto Vázquez (2000), define a la multimedia como la combinación de  un solo sistema la imagen (estática y en movimiento, sintética o no, analógica o digital), el sonido y el procesamiento de datos" (p. 83). Es la coexistencia de estos diferentes lenguajes y códigos.

Permite una interactividad limitada, como navegar a través de hipervínculos, reproducir o pausar un video, o hacer clic en elementos para obtener más información. La interacción se centra en el contenido y en cómo el usuario lo explora dentro de una aplicación o archivo específico.

La función principal de la multimedia educativa es presentar información de manera más efectiva y estimulante, aprovechando las ventajas de cada medio para una mejor comprensión. Por ejemplo, un CD-ROM educativo que combinaba texto con videos explicativos, imágenes interactivas y ejercicios.

En esta línea la multimedia tiende a ser relativamente lineal o con bifurcaciones preestablecidas. El estudiante navegaba por un contenido diseñado, sin una adaptación dinámica a sus respuestas o progreso.

El concepto multicanal va más allá de la simple combinación de medios dentro de un único recurso. Se refiere a la provisión de una experiencia de aprendizaje coherente, personalizada y fluida a través de múltiples puntos de contacto o "canales", que pueden incluir diversas plataformas, dispositivos y modalidades, a menudo interconectadas. La clave es que el progreso y la personalización se mantienen sin importar el canal que el estudiante esté utilizando.

La libertad de navegar

Hoy el estudiante puede iniciar una lección en su laptop, continuarla en una aplicación móvil, resolver un problema con un asistente de voz, y luego revisar su progreso en un tablero personalizado en línea, todo de manera sincronizada.

A diferencia de la multimedia que se enfoca en el contenido, el multicanal se centra en el estudiante y en cómo puede acceder e interactuar con el aprendizaje de la forma más conveniente para él, en cualquier momento y lugar.

Aquí es donde la Inteligencia Artificial (IA) juega un papel crucial, al permitir que el sistema adapte el contenido, el ritmo, la dificultad e incluso el tipo de retroalimentación basándose en el comportamiento, el progreso y las preferencias del estudiante a través de todos los canales.

Esto transforma una secuencia predefinida en un "camino" de aprendizaje único para cada individuo, donde puede intervenir tutores inteligentes, chatbots, simulaciones adaptativas y sistemas de retroalimentación que aprenden del estudiante.

Esto transforma una secuencia predefinida en un "camino" de aprendizaje único para cada individuo, donde puede intervenir tutores inteligentes, chatbots, simulaciones adaptativas y sistemas de retroalimentación que aprenden del estudiante.

Para comprender esta relación de multicanal, es necesario citar a Henry Jenkins, particularmente sus conceptos de "cultura de la convergencia" y "narrativa transmedia". Aunque Jenkins (2006) los desarrolló inicialmente para analizar el consumo de medios y la cultura popular, sus marcos teóricos ofrecen una lente poderosa para entender cómo las experiencias de aprendizaje fluyen hoy a través de múltiples plataformas y comunidades, lo que se aplica directamente a la educación multicanal.

Jenkins (2006) define la cultura de la convergencia no solo como una fusión tecnológica de los medios, sino como una convergencia de "flujos de contenido a través de múltiples plataformas mediáticas, la cooperación entre múltiples industrias mediáticas y el comportamiento migratorio de las audiencias mediáticas, que irían a casi cualquier parte en busca del tipo de experiencias de entretenimiento que desean" (p. 2-3).

Aplicado esto a la educación, el multicanal educativo no es simplemente la posibilidad de acceder a un curso desde una computadora o un móvil. Implica una comprensión más profunda de cómo:

·         El conocimiento no se limita a un libro de texto o una plataforma LMS. Puede manifestarse en videos de YouTube, podcasts educativos, simulaciones en realidad virtuales, discusiones en foros online, o incluso juegos interactivos.

·         Las plataformas interactúan: Diferentes herramientas y sistemas educativos ya no operan de forma aislada. La información sobre el progreso de un estudiante en una aplicación de idiomas puede sincronizarse con su plataforma de gestión del aprendizaje, y las preguntas formuladas a un chatbot pueden influir en el contenido que se le presenta en un sitio web.

·         Los estudiantes son "audiencias migratorias": no esperan que el aprendizaje esté confinado a un único "canal" o formato. Buscan, de manera activa, las experiencias de aprendizaje que mejor se adapten a sus necesidades, dispositivos y momentos del día. Se mueven fluidamente entre ver una clase grabada en un bus, participar en un debate en línea desde casa, o resolver un ejercicio interactivo en un tablet durante un descanso. La educación multicanal reconoce y capitaliza este comportamiento.

En resumen, al integrar los principios de la cultura de la convergencia y la narrativa transmedia, la educación multicanal busca ir más allá de la mera disponibilidad de contenidos en diferentes formatos. Aspira a construir un ecosistema de aprendizaje holístico, dinámico y profundamente integrado, donde el conocimiento se construye y se experimenta de forma fluida, personalizada y significativa a través de una rica red de interacciones entre plataformas, contenidos y comunidades, todas orquestadas para maximizar el potencial de aprendizaje del estudiante.

El docente multicanal

El docente juega un papel fundamental en la creación y orquestación de recursos multicanal efectivo. Ya no se trata solo de seleccionar herramientas, sino de diseñar experiencias de aprendizaje fluidas y coherentes que aprovechen los distintos canales, por ejemplo:

·         Visualiza el viaje educativo a través de diferentes canales

·         Reconoce que cada canal (video, audio, texto, simulación, interacción con IA) tiene un propósito único.

·         Desarrolla pequeñas "piezas" de contenido diseñadas específicamente para un canal. Por ejemplo, audios cortos para un podcast, preguntas rápidas para un asistente de voz, o gráficos interactivos para una pantalla táctil.

·         Adapta contenido según el progreso del estudiante, como sistemas de recomendación o ejercicios adaptativos.

·         Configura chatbots (con la supervisión del docente) para responder preguntas comunes, liberando tiempo para interacciones más complejas.

Asumir el rol de docente multicanal significa abrazar la innovación, cultivar la curiosidad y, sobre todo, reafirmar nuestra vocación de guiar. Significa construir puentes entre el conocimiento y las diversas formas en que nuestros estudiantes lo adquieren, rompiendo barreras de espacio y tiempo.

Cada video curado, cada chatbot configurado, cada simulación adaptada por IA, es un paso hacia una educación más equitativa, atractiva y efectiva.

El docente multicanal no solo enseña; inspira, conecta y empodera, forjando mentes preparadas para navegar y prosperar en el complejo y fascinante mundo del mañana. Este es nuestro momento para redefinir el arte de enseñar y liderar el camino hacia un futuro de aprendizaje sin límites.

Referencia:

Jenkins, H. (2006). Convergence culture: Where old and new media collide. New York University Press.

Vázquez, J. (2000). Multimedia en educación. Comunicar, 3(15), 83-88.

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