miércoles, 4 de abril de 2012

La ruta critica en el trabajo con las Tics.


En el mes de marzo circularon por la Red los resultados de dos trabajos de investigación sobre el empleo de computadoras por estudiantes y profesores. Ambos originados en puntos bien diferentes de la geografía mundial demuestran que hay una diferencia sustancial entre lo que se pensó y la realidad.

Me refiero al estudio del Observatorio de la Educación Básica de la Argentina presentado por la Universidad de Buenos Aires y a los comentarios expresados en más de un blog y en el periódico ABC de España.

En el primer caso se señala que es muy pobre el empleo que profesores y estudiantes de primaria y secundaria hacen de las casi dos millones de netbooks entregadas. Sin embargo se explica en dichos comentarios que una buena parte de los profesores y estudiantes la emplean en sus casas. Según dicho estudio la mayoría de los docentes se sienten capaces de emplear la computadora y buscar información en Internet, pero dichas habilidades no se trasladan a las aulas. 

En el caso de España, los datos no son claros, con opiniones bien diversas, pero se destaca que al menos seis de cada diez profesores emplean las computadoras en clases. Lo que no pudimos encontrar es el cómo la emplean, aunque se señala que el 45 % de los que no la usan es por falta de capacitación  

En cualquiera de los dos ejemplos así como de otros países el esfuerzo realizado es grande y aunque no rinde los frutos deseados no se puede decir que las iniciativas sean un fracaso.

Estos temas siempre se manejan y no son nuevos. Por una parte la resistencia al cambio, la inercia de profesores, directivos y los propios estudiantes a modificar sus actividades y por la otra la concepción de la capacitación a los profesores, contribuyen a que no se alcancen los objetivos propuestos. 

No se trata de dotar de computadoras a profesores y estudiantes, tampoco de enseñarles a manejarlas, sino de encontrar el camino adecuado para su empleo en el aula.

En esta dirección es que quiero compartir la idea de la ruta crítica, que es más un algoritmo de trabajo necesario para el empleo de las Tics, a las que me permitiré llamar medios del proceso pedagógico. En ellos estoy incluyendo todos aquellos componentes materiales o no que en estrecha relación con objetivos, contenidos y métodos, permiten la construcción del conocimiento y el desarrollo de habilidades, hábitos y valores en los estudiantes. Me refiero desde la voz del profesor, el libro sin importar su formato, la pizarra de cualquier tipo, la fotografía, los medios audiovisuales y cualquier otro medio que empleamos en clases.

El trabajo con los medios tiene un fuerte componente didáctico, no se deben seleccionar por pasión o por gusto personal, o incluso por manejarlo mejor que otro. En cualquiera de esos casos la selección del medio no responde a un criterio pedagógico, sino individual. En esto radican los problemas que observamos. 

Entregar la computadora resuelve muy poco, enseñarles a manejar los programas, tampoco contribuye a la solución, sino el cómo emplear esos dispositivos en relación con los componentes didácticos de la clase, que es la tarea más compleja. 

La ruta crítica tiene tres grandes nodos y estos a su vez un grupo de actividades de carácter secuencial que tanto profesores como estudiantes deben cumplir, para garantizar el éxito en el trabajo con los medios.

Un sencillo esquema ayuda a comprender los tres nodos. 

 Los nodos siguen un orden lógico, el primero es la selección adecuada del medio, le sigue el diseño y su elaboración o en los casos de contar con su existencia recurrimos a su evaluación y por último el empleo y evaluación del medio diseñado. No existe contradicción entre los dos momentos de evaluación citados. En el primero corresponde a los medios que el profesor no elabora, como es el caso de un video, un libro de texto, una maqueta, una película, o cualquier otro medio, donde se valora sí es adecuado o no para la clase, pero tomando en cuenta los criterios iniciales de la selección.

En el segundo caso de la evaluación me refiero al medio elaborado directamente por el profesor y que debe ser valorado en el momento de su empleo con los estudiantes. En este momento se pueden tomar acciones como las de rediseñar el medio, mantenerlo igual o desecharlo en el peor de los casos.

El primer nodo es complejo como los restantes. En el mapa conceptual se expresan las acciones más importantes a seguir para alcanzar la primera etapa en la ruta crítica. 

Para acceder a los enlaces interactivos haga doble clic en la imagen o en esta línea
En próximos comentario mostraré los siguientes nodos.

11 comentarios:

  1. Estimado amigo Carlos
    Gusto saludarte
    Veo que tampoco descansasen Semana Santa, ya somos varios ;-)

    Hermano, estoy totalmente de acuerdo contigo, por eso el problema no radica en llenar las aulas de computadoras con el 1 x 1, ni otros proyectos mercantilistas para dotar las aulas de tecnología, que más que un interés pedagógico, priva el interés económico de venta de equipos y cobro de "comisiones".
    Algún día entenderemos que lo principal es lo pedagógico por encima de lo tecnológico. Que la educación en general, es lo que afirma García Aretio, "un diálogo didáctico mediado", y en ese sentido, nunca me cansaré de decir que el maestro, profesor o educador en general debe "apropiarse de las TIC", no para ser un experto tecnólogo, sino para llegar a conocerlas y saber sobre sus debilidades y fortalezas, para decidir con certeza, ¿qué tecnología usar? (medio o recurso) ¿cómo utilizarla? (estrategia-actividad), ¿cuándo utilizarla? (objetivo, tiempo), ¿dónde utilizarla? (contenido) y ¿por qué utilizarla? (propósito, finalidad, meta) todo lo cual, forma parte del diseño instruccional de un curso en cualquier modalidad educativa: presencial, mixta (blended), a distancia o virtual (elearning).
    Por todo lo anterior, se hace indispensable implementar urgentes planes de formación permanente y continua de los docenes, para que con todas la herramientas que hoy día tienen a su disposición, puedan innovar en el currículum en cualquier nivel del sistema educativo: Básica, Media, diversificada, profesional, de adultos y Superior.
    Un e-abrazo y feliz Semana Santa
    Saludos
    Omar Miratía
    Caracas-Venezuela
    profnanotic.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo.
      Gracias por tu comentario, ambos coincidimos en este y en otros muchos puntos que el problema radica siempre en el factor humano. De nada vale que llenemos las aulas de equipos, sí al final estudiantes y profesores no los empleamos.
      Esa es una verdad a gritos que muchos parecen sordos ante la misma.
      Saludos

      Eliminar
  2. Dr. Es muy cierto y real todo lo manifestado por usted, hoy por hoy contamos con mucha tecnologia, tal ves sabemos manejarlo, pero no sabemos utilizarlo en la enseñanza.

    Gracias por otro aporte mas, para nuestro buen gobierno .

    Atte.-

    emilio

    ResponderEliminar
  3. Felicito la reflexión en torno al trabajo con las TICs estoy muy de acuerdo con lo que manifiestas sobre encontrar el camino adecuado para su empleo en el aula, si bien es cierto que falta capacitación también falta voluntad docente para enfrentar este reto.... Excelente el mapa conceptual
    Saludos
    Liliana Villegas - Perú

    ResponderEliminar
  4. Excelente, Carlos. Es real de Hardware y de Software hay mucho... es tiempo de ideas, acción, experiencias concretas y para ello la estrategia que abarque cada aprendizaje y llevarlas a cabo de diversas formas, pues aprendemos en todo momento y en todo lugar. Mi admiración por tan preciso aporte.

    ResponderEliminar
  5. El artículo presentado y principalmente el Mapa sintetizan de manera clara y efectiva los elementos que el docente debe considerar al momento de seleccionar recursos, obviamente la selección de recursos se ha hecho en el sistema educativo tradicional y en el actual. Sin embargo al igual que el autor y el Dr. Omar coincido en que en la preparación del docente está la clave para lograr una verdadera integración de las TIC en el Aula.

    Considero la posibilidad de que un día se logre cuando nuestros nativos digitales sean los docentes del futuro, siempre y cuando se les enseñe a utilizar adecuadamente estos recursos y los programas de estudio cambien.

    El cambio de actitud y el verdadero deseo de hacer bien las cosas son claves para mejorar la educación en nuestros países.

    Saludes,

    Elieth Somarriba

    ResponderEliminar
  6. Dr. Carlos , como siempre con sus invalorables y orientadoras opiniones.
    Lo dicho por usted refleja lo que vivimos en nuestra universidad . Si bien no podemos escapar a lo que nos ofrece la tecnología ,vivimos con ella; bien podemos si , como usted dice, encontrar el camino adecuado para su empleo en el aula ; para ello se hace necesario cursos de reactualización permanente , respecto a lo que es la didáctica contemporánea , misma que nos señala el camino para encarar mejor el proceso de enseñanza- aprendizaje.

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos(as):
    Si bien coincido con los criterios emanados por ustedes, sin ambargo, noto que todo apunta hacia el docente y dejamos de lado el estudiante. Carlos habla de un "factor humano" y lo entiendo como el par dialéctico (estudiante-profesor). Qué pasa en vuestras realidades con los adolescente y jóvenes que agarran la tecnología para la diversión y no para la educación?
    Saluditos

    ResponderEliminar
  8. Es increible que el gobierno actual esta regalando computadoras portatiles a los maestros rurales y de la ciudad! Lastimosamente no esta regalando cursos de capacitacion para el correcto uso de la nueva tecnologia, ni conecciones a internet!
    Como seran usadas esas portatiles? Yo creo que para jugar solitario, pinball, spider, etc

    ResponderEliminar
  9. Estimado Dr. Carlos.
    Estoy de acuerdo con su reflexión, sobre el porque les dotaron a los profesores de computadoras sin haberles proporcionado antes por lo menos una breve capacitación sobre la función y ventajas del medio; así el gobierno les pueda brindar la tecnología mas avanzada serviría de poco o nada, ya que los profesores y gran parte de los estudiantes no sabrán emplearlos ni tampoco como implementar ese medio tecnológico dentro del aula, y seguirá así hasta que decidan capacitar a los maestros sobre como utilizar estos medio en clases.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  10. Coincido totalmente con la reflexión, aunque particularmente considero que parte del problema es el compromiso de los docente en la preparación e innovación de sus clases (algunos ya se la saben de memoria y siempre dan lo mismo sin variar ni considerar las diferencias de los grupos humanos)

    ResponderEliminar