En el mes de marzo circularon por la Red los resultados de
dos trabajos de investigación sobre el empleo de computadoras por estudiantes y
profesores. Ambos originados en puntos bien diferentes de la geografía mundial
demuestran que hay una diferencia sustancial entre lo que se pensó y la
realidad.
Me refiero al estudio del Observatorio de la Educación
Básica de la Argentina presentado por la Universidad de Buenos Aires y a los
comentarios expresados en más de un blog y en el periódico ABC de España.
En el primer caso se señala que es muy pobre el empleo que
profesores y estudiantes de primaria y secundaria hacen de las casi dos
millones de netbooks entregadas. Sin embargo se explica en dichos comentarios
que una buena parte de los profesores y estudiantes la emplean en sus casas.
Según dicho estudio la mayoría de los docentes se sienten capaces de emplear la
computadora y buscar información en Internet, pero dichas habilidades no se
trasladan a las aulas.
En el caso de España, los datos no son claros, con opiniones
bien diversas,
pero se destaca que al menos seis de cada diez profesores emplean las
computadoras en clases. Lo que no pudimos encontrar es el cómo la emplean,
aunque se señala que el 45 % de los que no la usan es por falta de capacitación
En cualquiera de los dos ejemplos así como de otros países el esfuerzo
realizado es grande y aunque no rinde los frutos deseados no se puede decir que
las iniciativas sean un fracaso.
Estos temas siempre se manejan y no son nuevos. Por una
parte la resistencia al cambio, la inercia de profesores, directivos y los
propios estudiantes a modificar sus actividades y por la otra la concepción de
la capacitación a los profesores, contribuyen a que no se alcancen los
objetivos propuestos.
No se trata de dotar de computadoras a profesores y
estudiantes, tampoco de enseñarles a manejarlas, sino de encontrar el camino
adecuado para su empleo en el aula.
En esta dirección es que quiero compartir la idea de la ruta
crítica, que es más un algoritmo de trabajo necesario para el empleo de las
Tics, a las que me permitiré llamar medios del proceso pedagógico. En ellos
estoy incluyendo todos aquellos componentes materiales o no que en estrecha
relación con objetivos, contenidos y métodos, permiten la construcción del conocimiento
y el desarrollo de habilidades, hábitos y valores en los estudiantes. Me
refiero desde la voz del profesor, el libro sin importar su formato, la pizarra
de cualquier tipo, la fotografía, los medios audiovisuales y cualquier otro
medio que empleamos en clases.
El trabajo con los medios tiene un fuerte componente
didáctico, no se deben seleccionar por pasión o por gusto personal, o incluso
por manejarlo mejor que otro. En cualquiera de esos casos la selección del
medio no responde a un criterio pedagógico, sino individual. En esto radican
los problemas que observamos.
Entregar la computadora resuelve muy poco,
enseñarles a manejar los programas, tampoco contribuye a la solución, sino el
cómo emplear esos dispositivos en relación con los componentes didácticos de la
clase, que es la tarea más compleja.
La ruta crítica tiene tres grandes nodos y estos a su vez un
grupo de actividades de carácter secuencial que tanto profesores como
estudiantes deben cumplir, para garantizar el éxito en el trabajo con los
medios.
Un sencillo esquema ayuda a comprender los tres nodos.
Los nodos siguen un orden lógico, el primero es la selección
adecuada del medio, le sigue el diseño y su elaboración o en los casos de
contar con su existencia recurrimos a su evaluación y por último el empleo y
evaluación del medio diseñado. No existe contradicción entre los dos momentos
de evaluación citados. En el primero corresponde a los medios que el profesor
no elabora, como es el caso de un video, un libro de texto, una maqueta, una
película, o cualquier otro medio, donde se valora sí es adecuado o no para la
clase, pero tomando en cuenta los criterios iniciales de la selección.
En el segundo caso de la evaluación me refiero al medio
elaborado directamente por el profesor y que debe ser valorado en el momento de
su empleo con los estudiantes. En este momento se pueden tomar acciones como
las de rediseñar el medio, mantenerlo igual o desecharlo en el peor de los
casos.
El primer nodo es complejo como los restantes. En el
mapa conceptual se expresan las acciones más importantes a seguir para alcanzar
la primera etapa en la ruta crítica.
Para acceder a los enlaces interactivos haga doble clic en la imagen o en esta línea |
En próximos comentario mostraré los siguientes nodos.
Estimado amigo Carlos
ResponderEliminarGusto saludarte
Veo que tampoco descansasen Semana Santa, ya somos varios ;-)
Hermano, estoy totalmente de acuerdo contigo, por eso el problema no radica en llenar las aulas de computadoras con el 1 x 1, ni otros proyectos mercantilistas para dotar las aulas de tecnología, que más que un interés pedagógico, priva el interés económico de venta de equipos y cobro de "comisiones".
Algún día entenderemos que lo principal es lo pedagógico por encima de lo tecnológico. Que la educación en general, es lo que afirma García Aretio, "un diálogo didáctico mediado", y en ese sentido, nunca me cansaré de decir que el maestro, profesor o educador en general debe "apropiarse de las TIC", no para ser un experto tecnólogo, sino para llegar a conocerlas y saber sobre sus debilidades y fortalezas, para decidir con certeza, ¿qué tecnología usar? (medio o recurso) ¿cómo utilizarla? (estrategia-actividad), ¿cuándo utilizarla? (objetivo, tiempo), ¿dónde utilizarla? (contenido) y ¿por qué utilizarla? (propósito, finalidad, meta) todo lo cual, forma parte del diseño instruccional de un curso en cualquier modalidad educativa: presencial, mixta (blended), a distancia o virtual (elearning).
Por todo lo anterior, se hace indispensable implementar urgentes planes de formación permanente y continua de los docenes, para que con todas la herramientas que hoy día tienen a su disposición, puedan innovar en el currículum en cualquier nivel del sistema educativo: Básica, Media, diversificada, profesional, de adultos y Superior.
Un e-abrazo y feliz Semana Santa
Saludos
Omar Miratía
Caracas-Venezuela
profnanotic.blogspot.com
Estimado amigo.
EliminarGracias por tu comentario, ambos coincidimos en este y en otros muchos puntos que el problema radica siempre en el factor humano. De nada vale que llenemos las aulas de equipos, sí al final estudiantes y profesores no los empleamos.
Esa es una verdad a gritos que muchos parecen sordos ante la misma.
Saludos
Dr. Es muy cierto y real todo lo manifestado por usted, hoy por hoy contamos con mucha tecnologia, tal ves sabemos manejarlo, pero no sabemos utilizarlo en la enseñanza.
ResponderEliminarGracias por otro aporte mas, para nuestro buen gobierno .
Atte.-
emilio
Felicito la reflexión en torno al trabajo con las TICs estoy muy de acuerdo con lo que manifiestas sobre encontrar el camino adecuado para su empleo en el aula, si bien es cierto que falta capacitación también falta voluntad docente para enfrentar este reto.... Excelente el mapa conceptual
ResponderEliminarSaludos
Liliana Villegas - Perú
Excelente, Carlos. Es real de Hardware y de Software hay mucho... es tiempo de ideas, acción, experiencias concretas y para ello la estrategia que abarque cada aprendizaje y llevarlas a cabo de diversas formas, pues aprendemos en todo momento y en todo lugar. Mi admiración por tan preciso aporte.
ResponderEliminarEl artículo presentado y principalmente el Mapa sintetizan de manera clara y efectiva los elementos que el docente debe considerar al momento de seleccionar recursos, obviamente la selección de recursos se ha hecho en el sistema educativo tradicional y en el actual. Sin embargo al igual que el autor y el Dr. Omar coincido en que en la preparación del docente está la clave para lograr una verdadera integración de las TIC en el Aula.
ResponderEliminarConsidero la posibilidad de que un día se logre cuando nuestros nativos digitales sean los docentes del futuro, siempre y cuando se les enseñe a utilizar adecuadamente estos recursos y los programas de estudio cambien.
El cambio de actitud y el verdadero deseo de hacer bien las cosas son claves para mejorar la educación en nuestros países.
Saludes,
Elieth Somarriba
Dr. Carlos , como siempre con sus invalorables y orientadoras opiniones.
ResponderEliminarLo dicho por usted refleja lo que vivimos en nuestra universidad . Si bien no podemos escapar a lo que nos ofrece la tecnología ,vivimos con ella; bien podemos si , como usted dice, encontrar el camino adecuado para su empleo en el aula ; para ello se hace necesario cursos de reactualización permanente , respecto a lo que es la didáctica contemporánea , misma que nos señala el camino para encarar mejor el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Es increible que el gobierno actual esta regalando computadoras portatiles a los maestros rurales y de la ciudad! Lastimosamente no esta regalando cursos de capacitacion para el correcto uso de la nueva tecnologia, ni conecciones a internet!
ResponderEliminarComo seran usadas esas portatiles? Yo creo que para jugar solitario, pinball, spider, etc
Estimado Dr. Carlos.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con su reflexión, sobre el porque les dotaron a los profesores de computadoras sin haberles proporcionado antes por lo menos una breve capacitación sobre la función y ventajas del medio; así el gobierno les pueda brindar la tecnología mas avanzada serviría de poco o nada, ya que los profesores y gran parte de los estudiantes no sabrán emplearlos ni tampoco como implementar ese medio tecnológico dentro del aula, y seguirá así hasta que decidan capacitar a los maestros sobre como utilizar estos medio en clases.
Saludos cordiales.
Coincido totalmente con la reflexión, aunque particularmente considero que parte del problema es el compromiso de los docente en la preparación e innovación de sus clases (algunos ya se la saben de memoria y siempre dan lo mismo sin variar ni considerar las diferencias de los grupos humanos)
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