jueves, 27 de abril de 2017

MOOC + WOOC + CAAM= superación permanente

Desde hace varios años vengo involucrando a mis estudiantes de noveno semestre de la licenciatura en Educación en la producción de un sistema de actividades de carácter innovador. Esta asignatura final de grado, se denomina Internado Rotatorio Pedagógico. En ella los estudiantes deben detectar y resolver problemas en dos áreas diferentes de una misma institución o de dos instituciones.

Si bien la asignatura no implica la elaboración de una tesis ni tampoco un proyecto, es una materia de gran complejidad, debido a la necesidad de aplicar una serie de instrumentos, detectar problemas y generar soluciones en dos diferentes sitios o áreas. El informe que los estudiantes presentan para su defensa requiere también de una breve fundamentación teórica de los dos campos donde desarrolla su trabajo. Con la aprobación de esta asignatura quedan a un paso de graduarse como licenciados en educación, cuando defiendan su informe ante el tribunal designado por la Facultad

Por lo general los estudiantes realizan durante los ocho semestres anteriores una serie de actividades que van desde la indagación, la detección de problemas y su solución en diferentes actividades prácticas. Apoyado en las habilidades desarrolladas a lo largo de su carrera es que podemos generar otras actividades que implican un mayor esfuerzo intelectual y práctico. Es el caso del desarrollo de cursos masivos abiertos y en línea que emplean tanto Facebook como WhatsApp.

En el caso de los Mooc, realizamos varios de ellos con la variante de emplear Facebook, como plataforma principal. Lo más significativo de estos Mooc, es que los grupos se mantienen siempre abiertos, los contenidos disponibles, razones por la que más de 10 mil personas pertenecen a estos grupos. Si desea participar los enlaces son los siguientes:



Pero no satisfechos con los resultados obtenidos en los Mooc y motivado por nuevas ideas de los nuevos estudiantes de la asignatura a la que me referí antes, pasamos a una nueva aventura: los Wooc. WhatsApp open on line course, es decir cursos abiertos desarrollados en una red de mensajería instantánea como es el caso de WhatsApp. Hasta estos momentos desarrollamos varios Wooc, donde el más complejo fue el sistema de Wooc, sobre la metodología de la claseinvertida.

Esta experiencia la seguimos aplicando con los profesores de nuestra Facultad, donde el martes final de cada mes nos *reunimos* para realizar un Wooc, cada vez de un tema diferente. Los dos últimos sobre la creación de infografíascon PowerPoint y la organización de un proyecto de innovación educativa.

Equipo de trabajo del CAAM
De izq a derecha: Guisely Endara, Carlos Bravo,
Bolivia Salinas y Fátima Apaza
Siguiendo la idea anterior de no quedarnos estáticos en los proyectos de innovación educativa, empezaremos próximamente el primer CAAM. Es un Curso Abierto a través de una Aplicación Móvil. El tema a desarrollar es la creación de un libro digital interactivo para ser empleado mediante una aplicación móvil. 

En las indagaciones previas al curso detectamos que la mayoría de los profesores encuestados emplean libros de texto, tanto en papel como digital. Los libros digitales suelen ser recopilaciones de artículos descargados de la Web o digitalización de algún libro de carácter impreso. Sin embargo ninguno de los encuestados manifestó que emplea un libro elaborado directamente para el celular. Cuando se preguntó por la utilidad de emplear libros de texto interactivos a través de aplicaciones móviles, 8 de cada 10 profesores lo consideraron como útil y muy útil.


Por último queda invitarlos a participar del CAAM, para ello hemos preparado esta presentación interactiva donde se profundiza en la organización del curso y se incluye la planilla de inscripción. Lo esperamos entre el 15 de mayo y el 6 de junio en el primer CAAM.



No hay comentarios:

Publicar un comentario