Concluimos la etapa inicial del
primer CAAM (curso abierto a través de una aplicación móvil) enfocado a la
creación de un libro digital distribuido mediante una App.
El curso no es un Mooc,
tampoco un Wooc, pero toma de estas dos formas de organización muchos
elementos. Comenzamos por el diseño instruccional, que como en las dos formas
anteriores se organiza en una estructura de varios
niveles, dividida en tres áreas: metodológica,
operativa y evaluativa.
El CAAM se inscribe dentro de un
curso no formal, abierto, masivo, en línea y con el empleo de una aplicación
móvil. El fin de este tipo de forma de organización es la de contribuir a la
construcción y reconstrucción del sistema personal de aprendizaje de cada
individuo.
En una sesión de coordinación con dos de las integrantes del equipo. |
La estructura metodológica
implica la determinación de los componentes del curso. En este sentido la
primera tarea tiene que ver con los paradigmas o enfoques al que nos
adscribimos. Partimos de bases vigostkianas, donde comprendemos la naturaleza
social del individuo, producto de la sociedad y sujeto activo. Nos apoyamos
además en la “Teoría de la Categorización” o aprendizaje significativo
desarrollada por Jerome S. Bruner, en la que coincide con Vigotsky en resaltar
el papel de la actividad como elemento esencial de todo proceso de aprendizaje
y en la “Teoría del Aprendizaje Verbal
Significativo” desarrollada ampliamente por David Ausubel la que establece que
los aprendizajes sean significativos.
En este primer momento estudiamos
la población objetivo del curso. La masividad del curso involucra una población
variada, con diferentes opiniones, experiencias previas y en especial
competencias diferentes en el empleo de las aplicaciones móviles.
La mayoría de los inscritos al
curso tienen formación universitaria, comprendida entre el nivel de
licenciatura, maestría y doctorado, como se aprecia en la imagen.
Resultados de la encuesta de inicio |
Otro dato de interés es que seis
de cada diez de los participantes es profesor de cualquier nivel de enseñanza,
o combina la docencia con otra actividad profesional.
Aunque estos datos se obtuvieron
en la etapa de inscripción, el trabajo de elaboración del CAAM comenzó mucho
antes. Con los resultados de la encuesta mejoramos la idea que teníamos de los
matriculados al curso, lo que influyó en los restantes pasos del diseño.
El siguiente paso en el diseño
instruccional del curso, es la determinación de los métodos, los medios y la evaluación
del curso. En el CAAM seleccionamos una plataforma denominada Android Creator,
con la que estamos familiarizados. El pasado año hicimos una aplicación con
esta plataforma donde se recoge todo el nuevo diseño curricular de la Lic en
Ciencias de la Educación de nuestra Universidad. Para crear Apps en esta plataforma
no se requieren conocimientos de programación de diferentes, lo que permite ser
empleada por un grupo heterogéneo en el campo de las competencias informáticas.
Casi la totalidad de los
inscritos al curso nunca creó una App, lo que es otro dato importante para el
diseño instruccional del CAAM. Esto verifica la decisión que tomamos de crear
el curso empleando una plataforma que no requiere conocimientos de
programación.
Otro dato de interés es que la
totalidad de los inscritos, demostró su interés en participar en el CAAM.
En la etapa metodológica también
valoramos las formas de interacción entre los participantes; el trabajo
individual y las relaciones de coordinación entre los matriculados. Para esto
empleamos un grupo en Facebook y por supuesto la App elaborada. En el caso de
la evaluación el curso otorga un certificado de aprobación a las personas que elaboren
su App y cumplan con los parámetros establecidos.
Otro de los pasos importantes en la
estructura metodológica es la elaboración de los medios. Este será el tema del
próximo comentario en el blog. Aun cuando el curso cerró su primera etapa no se
limita su acceso. Sí está interesado en acceder a todos los recursos empleados
puede acceder directamente al grupo en Facebook creado para la interacción entre los
participantes.
Bien licenciado Carlos 😊
ResponderEliminarExcelente trabajo Dr. Q orgullo ser parte de su equipped
ResponderEliminarGracias
Fue muy metódico, de fácil comprensión y motivador. Felicidades Dr. Bravo y Equipo.
ResponderEliminarHa sido una linda experiencia de aprendizaje como tantas otras propuesta que siempre traen algo bien concreto y novedoso para aplicar en la formación y/o actualización. ¡Un gusto haber participado y leer estos datos! Felicitaciones a todo el equipo que siempre se hace presente para allanarnos el camino en la medida que son necesarios.
ResponderEliminarMuchas gracias por sus comentarios
ResponderEliminarEsta resultando una muy buena experiencia! Gracias!
ResponderEliminar