En las dos entradas anteriores
comentamos que el CAAM (curso abierto a través de una aplicación móvil) estuvo
enfocado a la creación de un libro digital distribuido mediante una App. En la primerade las entradas explicamos la organización del diseño instruccional, desde la
detección de las características generales de los posibles matriculados, hasta
la determinación de métodos, medios y la evaluación del curso.
El CAAM se inscribe dentro de un
curso no formal, abierto, masivo, en línea y con el empleo de una aplicación
móvil. La razón de este tipo de forma de organización es la de contribuir a la
construcción y reconstrucción del sistema personal de aprendizaje de cada
individuo.
En el segundo comentario nos
detuvimos en el análisis de los medios y la evaluación del curso, para los
interesados en obtener el certificado de participación que otorga nuestra
Universidad.
En el comentario actual abordamos
los resultados del curso, tomando en cuenta la valoración realizada en la
encuesta de conclusión que forma parte de la metodología creada para el
desarrollo del CAAM. A lo anterior unimos la evaluación a las Apps desarrolladas
en el corto tiempo del curso.
Como mencionamos al finalizar el curso aplicamos
una encuesta de valoración de la metodología empleada. Como en casi todos los
cursos abiertos existe una diferencia entre los que terminan y los que
ingresan. Esta diferencia también estuvo presente en nuestro curso. La
inscripción inicial fue de 515 personas procedentes de unos 22 países. Es una
cifra aceptable, tomando en cuenta que nuestra divulgación se realiza mediante
redes sociales y de manera personal en espacios de trabajo universitario.
La cifra anterior proviene de la cantidad
de personas que respondieron la encuesta indagatoria, datos que fueron
discutidos en los dos comentarios anteriores. Una vez que se concluía con las
preguntas, los encuestados tenían acceso a una página en la que se pedía su
inscripción a un grupo de Facebook, que tuvo por objetivo servir de puente entre
los contenidos tratados en la App y las interacciones con todos los
participantes. En este caso nos percatamos que no todos leían esa página y por
ende no se enteraban del grupo en Facebook. Nuestro equipo de trabajo llegó a
la conclusión que es preferible colocar una pregunta donde se advierta de la
necesidad de la inscripción a dicho grupo y no dejarlo en otra página de la
encuesta.
Otra forma que empleamos para
comunicar las instrucciones para iniciar el CAAM fue por medio de las
direcciones de correo electrónico, a las que después enviamos un mensaje
con las instrucciones. Algunas de estas personas me comunicaron que no
recibieron el mensaje, lo que indica que esta forma no siempre resulta exitosa.
Conocemos que algunos correos pasan directamente a la bandeja de spam y otros
son olvidados en la bandeja de entrada. A esto se une que algunas veces las
direcciones no son escritas correctamente. Estas dificultades pueden ser las
causas por las que al grupo de Facebook accedieron 400 participantes, es decir
casi 8 de cada diez de los respondieron la encuesta indagatoria.
Otro dato a tomar en cuenta es
que la aplicación del CAAM, fue descargada por la mitad de los inscritos en el
grupo de Facebook antes citado. La mayoría de las descargas se realizaron en la
primera semana del curso. Tomando en cuenta estos datos la población que tomó
parte del curso fue de alrededor de 200 personas, las que llamaré como
participantes activos y será la referencia para las conclusiones del curso.
De la cifra anterior de los
participantes activos recibimos 50 aplicaciones para ser evaluadas con el
objetivo de obtener el certificado de participación en el CAAM. A este grupo lo
consideramos como los que concluyeron el curso. Este valor representa la cuarta
parte de los participantes activos en el curso. En los distintos Mooc y Wooc
que antes realizamos la cifra de los concluyeron estuvo entre uno de cada diez
participantes. Pero en el CAAM la cantidad de los que concluyeron se
cuadriplica, es decir cuatro de cada diez. Este dato puede demostrar la importancia
que los participantes le confieren al curso.
Los resultados de la encuesta de conclusión.
Un componente importante del diseño
instruccional del CAAM es recoger las opiniones de los que concluyen el curso. En esta ocasión la indagación contó con siete preguntas, dos de ellas
de carácter abierto. Las tres primeras dirigidas a la valoración personal de la
aplicación creada.
En la primera de estas se destaca que la mayoría considera que su aplicación se evalúa entre buena y muy buena,
tal y como muestra la gráfica.
La siguiente pregunta de la
encuesta final estuvo dirigida a verificar si los participantes están
dispuestos a mejorar su aplicación. Como se muestra en la siguiente imagen casi la
mayoría manifestó su interés por mejorarla. Esto puede ser interpretado como la necesidad de
perfeccionar su trabajo, crear otras aplicaciones y en sentido general ratifica la utilidad del curso. Varios profesores de nuestra Universidad manifestaron personalmente
el interés en mejorar su aplicación y crear otras.
La tercera pregunta fue orientada
a indagar de manera abierta sobre el empleo de su aplicación. La mayoría de las
respuestas se refieren a un uso vinculado a la docencia, principalmente como
libro de texto.
La segunda parte de la encuesta
se enfocó en la valoración del curso, desde los recursos empleados hasta la
metodología desarrollada. En relación a los medios utilizados, se contó con la
aplicación, que fue el centro del trabajo, las guías de estudio, los videos y
el grupo de Facebook. Las respuestas ubicaron como el medio de mayor utilidad
la aplicación y fueron en descenso hasta el grupo de Facebook, como se aprecia
en la imagen.
La función del grupo en Facebook
estuvo dirigida a convertirse en un espacio de discusión y comentarios. Esto
con el objetivo de no crear en la aplicación, un chat que
pudiera llegar a ser agotador para todos los participantes. De igual modo consideramos no necesario crear un grupo en WhatsApp, que se enfrentaría a los mismos
problemas que en un chat en la App. No obstante debemos analizar detenidamente
las formas de discusión en los siguientes CAAM.
La siguiente pregunta de la
encuesta de conclusión se enfocó en la valoración de la metodología seguida en
el CAAM. Los resultados se observan en la imagen a continuación.
Aún cuando la mayoría de las respuestas valora positivamente la metodología, consideramos que queda un camino por recorrer en la mejora y perfeccionamiento de la misma.
La sexta pregunta evaluaba los
elementos negativos de esta metodología
Como se aprecia la mayoría no
encontró elementos negativos en la metodología, mientras que una minoría se
refirió a compleja, confusa, rígida y otros criterios que se pueden leer en la
imagen. En sentido general nos satisface este tipo de valoración, pero eso no
significa que no mejoremos la metodología para los siguientes cursos con
aplicaciones.
La penúltima pregunta indagó por
el grado de cumplimiento de los objetivos del curso. La imagen muestra el
resultado. La totalidad estuvo de acuerdo con el cumplimiento de estos objetivos.
La última pregunta de carácter
abierto solicitó a los participantes que dejaran algún comentario para el
equipo de trabajo. La nube de palabras recoge las respuestas de dicha pregunta.
En general nuestro equipo de
trabajo se siente muy agradecido por las opiniones expresadas tanto en la
encuesta que analizamos, como en el grupo de Facebook, además de los
comentarios personales de varios de los participantes.
Nuestro primer CAAM significó un
arduo trabajo, pero en los siguientes mejoraremos el diseño, creando así una
metodología propia para el desarrollo de cursos abiertos a través de una
aplicación móvil. Los esperamos en los próximos cursos abiertos mediante
aplicaciones móviles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario