lunes, 18 de abril de 2011

Ideas para el diseño del fondo de una presentación en Power Point.

Como escribí en otra oportunidad las presentaciones con Power Point son un medio, que atraviesa todas las etapas, desde la selección, diseño y elaboración hasta su uso. Una vez tomada en cuenta que la presentación es el medio aconsejable, que existen los recursos técnicos para su uso y las condiciones del local donde se trabajará son adecuadas, se procede al diseño y elaboración del medio.

El diseño es una etapa previa a la realización o ejecución del medio. Diseñar significa recabar todo tipo de información necesaria para la posterior creación del medio. Esta información se inicia con la determinación de los contenidos de la clase y la precisión de los métodos a emplear. El profesor debe valorar en función del lenguaje propio del medio, qué contenidos muestra mediante un medio y cuáles con otros.

El diseño de una presentación no comienza en la computadora, se inicia en un papel. Antes de sentarse delante de su computadora, tome un papel y empiece a desarrollar lo que desea incorporar en cada diapositiva. En el lenguaje cinematográfico se conoce como “history board” que viene a ser un guión con  texto y descripción de imágenes. Tómese el tiempo necesario, escriba todo el texto, dibuje las imágenes o descríbalas sí es posible.

Es importante considerar que no es lo mismo diseñar un libro de texto, un papelógrafo, o una guía de laboratorio que una presentación en Power Point. Cada medio tiene su propio lenguaje, por lo que no es adecuado extrapolar a la pantalla de una diapositiva el texto para ser impreso. En vez de ganar tiempo se pierde, en vez de motivar al estudiante, se logra lo contrario.

Dividiré el diseño de las presentaciones en cinco áreas, tratando de agrupar en ellas los elementos más importantes del diseño. Estas son: fondo, texto, imágenes, animaciones y organización general de las diapositivas.

En este comentario me referiré al fondo de la presentación, que es una de las áreas donde más errores se producen. Iniciaré sugiriendo no emplear los fondos y diseños que Power Point incluye en sus diferentes versiones. Este criterio está avalado por una razón: el diseño no debe imponerse al contenido.

El fondo debe estar relacionado con el contenido a tratar, evite utilizar fondos con imágenes difíciles de comprender o cargadas de información y en especial sí escribirá sobre este.

No emplee fondos degradados, es decir con un color que cambia de tonalidad o varios colores, impidiendo la lectura sí emplea textos. Se aconseja en ambientes chicos emplear fondos de color claro, que iluminan el ambiente, mientras que en ambientes grandes, es preferible emplear fondos oscuros.

Sí emplea un fondo de un único color, sea cuidadoso en su selección, recuerde que los colores tienen variadas interpretaciones psicológicas y tome en cuenta el contraste de colores con el resto de la información.

No abuse con una paleta de colores variados, es aconsejable un equilibrio entre estos, en vez de convertir el fondo en un carnaval de colores. Es preferible mantener el mismo fondo en toda la presentación, cambios de fondos, en especial de colores afectan la concentración de la atención y confunden al estudiante. El estudiante, se adapta al principio de la continuidad en la información y por ello espera que la siguiente diapositiva muestre los mismos colores.

No es difícil seguir estas recomendaciones, piense siempre que lo más importante es favorecer el aprendizaje de los estudiantes, por lo que es aconsejable evaluar la presentación una vez concluida la exposición. 

4 comentarios:

  1. Saludos Carlos:
    Con respecto al diseño y uso de fondo en las diapositivas me parecen útiles tus recomendaciones veo que alguna vez cometí la imprudencia de colocar fotos y texto juntos, y alguna vez usé degradados, pero los voy a corregir gracias a tus explicaciones.
    Mónica- Ecuador

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  2. Mónica
    Gracias por el comentario, lo que pasa con el PP es lo mismo que sucede con otros medios y es que los profesores a veces pensamos más en cómo lo vemos y apreciamos y no en cómo los estudiantes lo comprenden.

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  3. Carlos
    Estas recomendaciones que haces en este articulo y lo de la videoconferencia que tuvimos son muy importantes e interesantes, los docentes o estudiantes cuando nos toca realizar presentaciones en PP., lo que más hacemos es llenarle de imágenes que a veces no van con el texto, de realizar animaciones lentas; esto me sirve para corregir y hacer corregir las futuras presentaciones en PP.
    Edwin

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  4. "El diseño no debe imponerse al contenido". Este criterio es válido y expresa claramente las razones el porque el grupo a quien se transmite una exposición, pierde su atención o se distrae con facilidad y uno de los grandes errores cometidos por facilitador.

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