jueves, 21 de abril de 2011

Usando las tecnologías sin necesidad de conocerlas.


Referirnos al empleo de las tecnologías en la clase es un tema recurrente que genera susceptibilidad entre los profesores. Algunos consideran que un buen maestro es aquel que da una excelente clase sin necesidad de recurrir a otros medios que no sea su voz, mientras otros argumentan que no tienen tiempo para aprender el manejo de las tecnologías. El listado a favor o en contra es interminable y de seguir insistiendo este artículo no motivaría su lectura.

Por ello quiero proponer el empleo de la tecnología, sin que sea necesario comprender a fondo su uso. Es muy sencillo, pasemos su empleo al estudiante, que use los medios de una manera diferente a como lo hace a diario.

Una sencilla observación a nuestros estudiantes permite percatarnos que casi todos tienen celulares, emplean algún dispositivo reproductor de música y no pocos tienen sus perfiles en Facebook y sus propios Blogs, a la par que todos tienen correo electrónico. Lo que pretendo demostrar, es que no es tan necesario que el profesor domine estos medios, sí no que emplee el conocimiento de los estudiantes, su energía y motivación para convertirlos en sus más cercanos aliados.

¿En cuántas ocasiones esas herramientas modernas se ponen en función de los contenidos de estudio? El estudiante las emplea pero no las relaciona con la clase, sí lo hiciera a menudo, encontraría una disposición mayor al estudio; en otras palabras elevaría su motivación por la clase y hallaría una manera diferente de emplear un recurso tecnológico que en la clase es prohibido.

Comenzaré por el celular, este medio lo vemos más como un enemigo de las clases, que como un aliado. Está claro que es una enorme molestia cuando suena en medio de la clase o cuando se emplea para indicar la respuesta a la pregunta no estudiada.

Se ha preguntado sí puede incorporarlo a su clase. Una buena manera es la de crear grupos de trabajo que narren en pocas palabras una historia, que es enviada mediante un mensaje de texto a otro equipo y este se encarga de agregar otras líneas y así hasta crear un pequeña obra literaria con el celular. El profesor recibe todos los mensajes y puede discutir la forma de escritura que emplean los jóvenes, las abreviaturas y lejos de negarlas, rescatarlas y estudiar sus lados positivos y negativos.

El celular encuentra otro uso cuando se va a una excursión. Los estudiantes que tienen celulares con cámara se pueden convertir en los reporteros gráficos, mientras que los no tienen este medio pueden narrar o escribir el acompañamiento de las fotos. En vez de elaborar un monótono trabajo donde se indica lo que hizo durante la excursión, es preferible que todos aporten a un único y enriquecedor trabajo.

Aprovechando los celulares se puede crear un concurso de fotografías o de videos, tomar cualquier tema de estudio, desde la aplicación práctica de un teorema matemático, hasta la demostración de ecuaciones físicas y químicas y convertirlo en un objeto de discusión mediante imágenes. Pídales a sus estudiantes que expliquen mediante fotos la tercera Ley de Newton

Otra tecnología que no debemos negar es la presencia de los Blogs, conocemos que muchos docentes no lo tienen, tampoco es obligatorio disponer de uno. Sin embargo gran cantidad de estudiantes tienen sus Blogs, a veces cargados de informaciones innecesarias, pero eso sí ajenos por completo a la clase.

Nuevamente aprovechemos el talento de nuestros estudiantes y le pedimos que en vez de entregar impresa la memoria de la excursión, la escriban en un Blog o en más de uno. Las guías de estudio, las de repaso y otros documentos que genera el profesor pueden ser “colgados” por los estudiantes en sus blogs personales. Así no tenemos que encargarnos de reproducirlos, se lo enviamos por correo a uno o varios estudiantes y estos se encargan de colocarlos en sus blogs y reenviarlos al resto de sus compañeros.

No es necesario que el profesor tenga su blog, aprovechemos los de nuestros estudiantes. Tampoco debemos emplear más tiempo del que tenemos, solo es cuestión de pasar parte de la responsabilidad al estudiante. En términos pedagógicos estamos aplicando el aprendizaje desarrollador propugnado por Ausebel y Brunner y ampliamos la zona de desarrollo próximo de Vigostky.

Además del Blog se puede recurrir a un Wiki, donde todos contribuyen a un trabajo de la materia, algo así como la Wikipedia. Pero este Wiki se enriquece en cada curso, estando en presencia de un trabajo colaborativo permanente.

Otra tecnología empleada por los estudiantes son los reproductores Mp3, muchos de estos con opciones de grabación. Aprovechemos este recurso para entrevistar a profesores, compañeros de estudio, padres y otros familiares sobre variados temas. No es necesario que el profesor sepa manejar este medio, solo debe orientar al estudiante en el tema a indagar. Pida a sus estudiantes que entrevisten a otros mediante Messenger o Skype.

Para el final dejo una de las tecnologías más empleadas, el Chat. Los estudiantes utilizan palabras nunca aprendidas en clases, que no están escritas en ninguno de los textos escolares y sin embargo dominadas a la perfección por todos. Podemos generar un Chat para coordinar una excursión o un trabajo grupal, discutir ideas y llegar a conclusiones que pueden ser ampliadas en clases.

En no pocas ocasiones los profesores indican temas de investigación donde los estudiantes simplemente copian y pegan, no le encuentran sentido a lo que están haciendo. Trasladando a la clase estas sencillas tecnologías encontrarán mayor interés al trabajo pedido por el profesor.

Se trata de canalizar el uso de los medios, incentivar en los estudiantes una mayor responsabilidad y relacionar su uso con los contenidos de clases. Todo esto no requiere de más trabajo por parte del profesor, tampoco la necesidad de dominar su empleo, solo ser más creativo.

11 comentarios:

  1. Carlos:
    Este tema si que ha sido impactante, en mi colegio se prohibe el uso de celular y los inspectores se la pasan requisandolos y los padres tratando de recuperarlos para entregárselos de nuevo a los chicos, en el fondo veo que es que no se los mira como aliados del aprendizaje sino como enemigos del profesor.
    Con la ideas vertidas aquí se me han ampliado las mías acorde a nuevas formas de usar los medios tecnológicos así los docentes no las dominen.
    Mónica

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  2. Mónica
    Cuando se prohíbe algo, eso es lo más empleado, cuando a los estudiantes se les impide ingresar a Facebook, todos crean sus cuentas a ver qué tiene de interesante.

    Lo mismo pasa con los celulares y con las demás tecnologías, prohibirlo es sugerir que tiene más valor y por ende los estudiantes empiezan a tratar de encontrarle ese valor y lo encuentran.

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  3. Saludos cordiales, no sé que sucede pero el video no se abre, sin embargo por lo indicado en el texto agregaría que no podemos esperar a que la docencia tradicional se desenquiste, y quienes ya manejamos estas metodologías en pro de la educación tenemos el deber de enseñar con el ejemplo

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  4. Carlos:
    El tema que has publicado es muy interesante e impactante, en el colegio militar que me encontraba anteriormente se prohibía el uso de celular y los inspectores requisaban, además cuando daba clases igualmente les pedía que apaguen los celulares o les requisaba, porque sinceramente los tonos que tienen a la hora de que les llaman si interrumpe la clase, e incluso los mismos estudiantes le ponían multa al que le sonaba el celular, pero imagínate que este articulo lo hubiera leído antes ya lo hubiera puesto en práctica, pero nunca es tarde en mis próximas clases hare lo que sugieres en tu artículo, imagínate interactuar con mensajes, realizar fotografías, videos, etc., muy interesante, las nuevas tecnologías nos abren muchas puertas y hoy en día muchos jóvenes tienen muchos equipos con tecnología actualizada lo que se puede aprovechar en una clase para que no sea monótona y hacer de clase mas motivadora y enriquecedora tanto para el estudiante como para el profesor.
    Edwin

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  5. Marisol
    No entiendo cuál es el video que comentas, sí me indicas reviso y arreglo el vinculo.

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  6. Edwin
    Prohibido prohibir es el lema de este post. Cada vez que prohibimos algo se crea la necesidad de descubrir la razón de usarlo.

    Lo del celular es algo repetitivo en muchos lugares y en vez de negar su existencia aprovecho cuando uno suena y pregunto:
    "Saben que los celulares tienen sexo..." por supuesto que todos se quedan sin respuesta, pues piensan de todo.

    Sigo insistiendo y empiezo a preguntar a uno de los participantes cuál es el sexo de su celular y nadie sabe.... al final digo, sí hay que llamar más de una vez es que el celular es femenino y todos se ríen. Como resultado al día siguiente no suena un celular más....

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  7. Carlos, muy bueno lo que les preguntas, por favor te lo voy a copiar, gracias
    Edwin

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  8. No estoy de acuerdo. Pondré varios ejemplos.

    Menciona sobre los MP3, en la telefonía celular existen diversos estándar de MP3 dependiendo los requerimientos del equipo, mientras en un celular se puede reproducir en otro no, debido a las características del mismo archivo como frecuencia de muestro, entre otros más. Eso implica la necesidad de saber cómo resolver un poblema frente a este hecho si de alguna forma se desea compartir, editar o presentar. No se diga del video.

    Otro ejemplo son los blogs. Es cierto que pueden redactar pero cómo los sigue el maestro, ¿colocando cada dirección del blog de cada uno de sus alumnos? y peor es el seguimiento cuando tienen muchos artículos, entonces el maestro debe saber que existe una forma de seguir los blogs en forma de listado de noticias el cual con un clic puede tener acceso a lo último publicado o la entrada que le interese. Esas tecnologías se llaman RSS y Atom los cuales se usan a través de programas lectores de fuentes Web.

    Ahora bien, administrar un Wiki requiere de un conocimiento técnico del funcionamiento de la tecnología como el caso de recuperar, editar, gestionar los contenidos a través de un lenguaje de marcado dependiendo del motor del Wiki; pronto también se usarán en la Web semántica (Web 3.0).

    Toda tecnología tiene una curva de aprendizaje y limitarlo a la ley del mínimo esfuerzo es peligroso pues cae en una falta de autenticidad en el uso responsable de la tecnología por parte del maestro. Esta curva de aprendizaje es lo que la mayoría de los docentes no desea o no quiere asumir. La tecnología no se enmarca en la ley del mínimo esfuerzo sino en el principio de necesidad y suficiencia que por naturaleza es exponencial.

    Otro punto, no se puede enseñar a usar tecnología si no se predica con el ejemplo. Un maestro no puede pedir crear un video, por ejemplo, si no ha creado uno; no puede pedir la utilización de una Wiki si no ha experimentado el trabajo colaborativo en esta herramienta; no puede pedir redactar en un blog si no ha redactado en el suyo. Su postura sería incongruente y poco auténtica, como he mencionado antes, frente a sus alumnos.

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  9. Excelente ! ! ! simplemente impresionante, aunque todavia no existe la conciencia suficiente para darle un correcto uso (celular) el docente tiene que entender que es el nacimiento a una nueva epoca tecnologica, es decir es un parto y todo parto es doloroso, requiere un proceso, una evolucion, esto siginifica que habran algunos o muchos que al prinicipio no le daran un correcto uso pero eso es parte del proceso evolutivo, no se puede esperar que de repente de la nada llueva, tiene que ser que primero se formen las nuves luego se reunan y etc etc. Mas bien me parece muy admirable todo aquel que se preocupe o se encargue de concientizar e instruir todos estos adelantos tecnologicos que estan en favor de aquel que quiere superarse.

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  10. esto me parce algo genial y excelente en aspecto tanto social como cultural, ya que esto nos permite a nosotros avanzar como personas gracias a las nuevas tecnologías que aparecen

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  11. Indudablemente, incorporar lo cotidiano al aprendizaje conciente con las herramientas de nuevas generaciones, necesarias, inevitables, de uso comun, que reemplazan incluso las relaciones reales, debemos mejorar dia a dia, motivando a su aplicacion en la practica cotidiana y su transformación y los ejemplos que se nos muestran nos amplian los horizontes del proceso aprendizaje enseñanza para ser horizontales y son realmente alentadores. Las aulas han perdido sus dimensiones fisicas y ahora son virtuales, entonces utilicemos sus instrumentos,, con Carlos. estamos en este proceso tan dinamico y tan universal, ademas en tiempo real... ahhhh que gran reto...

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