Desde hace algo más de dos años me propuse la
tarea de escribir para mi blog al menos un artículo cada semana. En un
principio mi propio reto comenzó a resultarme difícil, pero con el tiempo me
fui acostumbrando al ejercicio semanal.
Incluso en las ocasiones que no pude publicar,
no dejé de escribir al menos una página o dos por semanas. Escribir para el blog es una tarea saludable,
se rompe la rutina de la actividad laboral, salimos de lo tradicional y cambiamos
de actividad. Es ver lo cotidiano desde otra visión.
No gano monetariamente por el blog, pero
cuando veo las estadísticas y encuentro que un sencillo trabajo fue leído por
miles de personas y publicado en otros sitios, obtengo una ganancia personal
que es imposible cuantificar. Cuando alguien me dice que un artículo le sirvió
de fuente inspiradora para su tesis, o que le gustó un trabajo o una simple
frase mi ganancia es infinita.
Con el tiempo aprendí que escribir es apasionante
y más aún si lo hago sobre una ciencia tan compleja, con tantas opiniones y
enfoques diferentes, como la Pedagogía. No soy escritor, soy un apasionado de
la educación y como profesor digital no puedo quedarme sin comunicar lo que
pienso y hago, siempre con el afán de aprender de otros.
Importancia del blog del profesor.
La Web 2.0 es compartir y colaborar, en cada
reunión o curso con profesores o aspirantes a estos casi siempre incluyo el
tema del blog como herramienta de comunicación con nuestros alumnos. Cada vez
me es más fácil remitir a los participantes a trabajos que publiqué y varios de
ellos los incluyo tanto en un grupo de Facebook como en un aula digital. Es más
útil remitir a un artículo determinado en el blog y proponer una discusión
posterior, que llenar una carpeta de Drive con decenas de documentos que nadie
leerá.
Caricatura del amigo Drc. Fernando Perera |
Otro punto a favor del blog del profesor es
que los estudiantes tienen otros elementos para valorar su trabajo, su esfuerzo,
sus ideas y metas. De este modo estamos contribuyendo a la formación en valores
del estudiante y ayudamos con nuestro ejemplo a valorizar la importancia y
complejidad de nuestra tarea.
Los trabajos en el blog sirven además para
estimular otras ideas por parte de los estudiantes, que en ocasiones sirven de
base para futuras investigaciones y trabajos finales de grado.
Igualmente es útil nuestro trabajo en el blog
para publicar reseñas de libros, análisis de recursos, opiniones personales y otras muchas acciones diferentes. Escribir para el blog ayuda al profesor a
concretar mejor sus ideas para una clase o una conferencia
Uno de los problemas que encontramos en la
educación superior es el pobre desarrollo de la habilidad de escribir. Los
estudiantes escriben poco, se acostumbran a copiar y pegar y cuando llegan a
las asignaturas de grado, donde deben escribir sus trabajos finales, muy pocos
pueden hacerlo con facilidad. Estimular a los estudiantes a crear sus propios
blogs y que escriban en ellos sus ideas para los trabajos finales de grado, es
una interesante manera de ayudarlos a mejorar en su obligado trabajo de
escribir. Aquí también el profesor con su blog puede servir de ejemplo.
En el caso de los estudiantes escribir para el
blog es un ejercicio que puede favorecer los estilos de aprendizaje. Veo
estudiantes que poco comentan en clases, pero en su blog son creativos.
A todo lo anterior agrego que la acción de
escribir está unida a la de leer, por lo que escribir para el blog contribuye a
desarrollar ambas habilidades.
Escribir es un sano ejercicio que ayuda a mejorar
la creatividad, en especial cuando nos trazamos la meta de escribir, de
comunicar nuestras experiencias. La unidad entre creatividad e innovación se
hace más sólida cuando argumentamos nuestras experiencias y las confrontamos
con otras similares
Un buen punto de partida para empezar a
escribir son las notas para las clases, desarrollar un tema de estas puede
ayudarnos a preparar mejor las clases, a profundizar en determinados contenidos
y encontrar otras opiniones sobre el tema.
Por último escribir para nuestro blog es
también una buena forma de divulgar tanto la ciencia que explicamos como las
ciencias pedagógicas.
Solo
me queda embullarlo para que empiece su blog si es que no lo tiene, empezar es
lo más difícil, después el camino es más sencillo y créame todos se lo
agradecerán aun cuando no lo expresen públicamente.
Hola Profesor Bravo, después de leer esta entrada en su Blog, me identifico completamente con su sentir y su hacer, ya que desde principio de año me he propuesto escribir una nota semana, todavía no tengo un blog, como usted dice, todavía no me animo a iniciarlo, pero mis notas las envío por mail, a mi lista de contactos, y usted viera como me responden de manera positiva. Y lo mismo me han dicho, ¿Qué ganas con eso?...y les respondo, tengo que compartir lo que he aprendido y creo que es una buena forma de hacerlo y hacer crecer a los demás.
ResponderEliminarSaludos y siga adelante.
Debbie