Vivimos en un mundo tecnológico, donde la irrupción de aparatos, sistemas de procesamiento de datos, la inteligencia artificial, la multitud y variedad de redes sociales, favorecen el crecimiento exponencial de la información en multitud de formatos y plataformas. Con la pandemia por el COVID se puso en evidencia la necesidad del trabajo grupal a distancia, el empleo de plataformas de video conferencia y el perfeccionamiento de los métodos de trabajo grupal.
Con la diversidad de medios,
plataformas y redes se incrementa la incertidumbre de cuál emplear para
aprovechar el tiempo y lograr una mayor efectividad en nuestra actividad. Cuál
es la adecuada para realizar una tarea determinada, cuál es la que logra una
mayor interactividad, entre otras tantas alternativas que se generan cada día.
El anterior dilema se pone de
manifiesto en todas las áreas del desarrollo humano, entre ellas la actividad
pedagógica. Los que nos desenvolvemos en este campo conocemos por propia
experiencia que debemos equilibrar el tiempo que demanda nuestra tarea de
educar, con la de actualizarnos tanto en nuestra ciencia principal, como en el
empleo de las tecnologías para desarrollar nuestras clases.
La abundancia de estas tecnologías,
sumado al poco tiempo que los profesores podemos dedicar a su estudio, generan
una relación que conspira contra el desarrollo normal y obligado del proceso
pedagógico.
Los anteriores elementos fueron
los determinantes, para que desde el Observatorio de Tecnología e Innovación
educativa perteneciente a la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma
“Gabriel René Moreno” se desarrollara el mooc que lleva por nombre este
trabajo.
Es importante mencionar, antes de
comentar del Mooc, que fue nuestra Facultad la primera de todas las
universidades bolivianas en crear cursos masivos y abiertos. El primero de
ellos se llevó a cabo en el 2013, con el curso: “Tecnología educativa a través
de redes sociales” con una matrícula inicial de 1500 personas. Después de este
se produjeron otros cuatro cursos masivos que rebasaron la participación de 10 mil
matriculados de más de 25 países. Dichos Mooc partieron de un diseño
instruccional propio, donde la plataforma seleccionada fue Facebook, lo que
garantiza que el acceso a las guías, videos y otros medios sigan disponibles,
contrario a lo que sucede en la mayoría de los Mooc que se hospedan en
plataformas cerradas.
Trello.
Es una plataforma
especializada en el trabajo grupal, por medio de tarjetas gráficas se puede
seguir visualmente todo el ritmo de trabajo en la creación de un proyecto,
donde la participación grupal es determinante. Tiene una opción gratuita, que
cubre las expectativas de trabajo para equipos pequeños y una de pago para
equipos más grandes y proyectos complejos.
El objetivo estuvo enmarcado en emplear la plataforma para el trabajo grupal por parte de profesores y estudiantes de todos los niveles educativos. El público como es característico en los Mooc es general, solo prima el deseo de aprender.
Un elemento distintivo en los cursos
abiertos que desarrollamos, fue la selección de la plataforma. Como en los
anteriores nos propusimos que los contenidos estén siempre disponibles, que
puedan ser empleados en el momento que se desee. Para ello empleamos Classroom,
plataforma muy conocida. Si lo desea puede inscribirse al Mooc en este enlace https://bit.ly/mooc_trello
Una particularidad del Mooc es
que fue creado con la participación de estudiantes de la mención en Tecnología
educativa de nuestra carrera en Ciencias de la educación. Con ellos comenzamos
desde la aplicación del diseño instruccional, la elaboración de guías y videos
hasta la evaluación final. Es un trabajo arduo, pero necesario para enfrentar
otros retos en su próxima vida profesional.
Los invitamos a dar un recorrido
por el Mooc, que sigue disponible, para revisar las guías y videos y si le es
útil puede utilizar Trello en actividades grupales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario