miércoles, 7 de mayo de 2025

Girar 180°: hacia una nueva ética y autoría en la escritura académica asistida por inteligencia artificial

Creada con ChatGPT

"No se trata de dejar que la inteligencia artificial piense por mí, sino de pensar mejor gracias a ella".

La escritura académica entre el mito y la práctica

Es frecuente escuchar que para escribir un artículo científico es necesario descubrir algo inédito, tener una vasta experiencia investigativa o manejar una gran cantidad de fuentes. Estas creencias han frenado a generaciones de docentes, estudiantes y profesionales, generando miedo, parálisis y postergación.

Escribir no debería ser un privilegio reservado. Es una práctica que se forma con motivación, pequeños intentos, publicaciones modestas, como un párrafo en un blog y, hoy en día, con el apoyo de herramientas de inteligencia artificial (IA) que nos ayudan a organizar, clarificar y mejorar nuestras ideas. Un ejemplo es este artículo que parte de una charla impartida en un posgrado y disponible en YouTube. Se empleó una herramienta de IA que mostramos en la recomendación 1066, a la que puede acceder desde este enlace

La ruta del escritor académico con IA

Durante años, he sostenido que la escritura académica puede enseñarse mejor como una ruta, es decir, un camino con nodos, estaciones y decisiones. En esta ruta, el empleo de herramientas de IA no sustituye la inteligencia humana, sino que la complementa.

Crear una idea, configurarla, desmenuzarla, preguntar y reescribir son acciones que ahora pueden ser potenciadas con asistentes como ChatGPT, si estos están configurados adecuadamente. No se trata de obtener respuestas automáticas, sino de establecer un diálogo con la IA como si fuese un colaborador informado. La ruta tiene seis paradas obligadas, la primera la denomino: “Creando mi idea”, en ella se le puede preguntar a ChatGPT que basándose en lo que conoce sobre mi me indique cinco temas para escribir un ensayo que deseo publicar en mi blog. La siguiente es “Configurando mi idea”, en esta trabajamos con ChatGPT en modo de lluvia de ideas y generamos un mapa mental.

El tercer paso le llamo: “Reafirmando mi idea” en la que seleccionamos varias herramientas de IA para verificar si el tema fue tratado con amplitud, buscando conexiones entre artículos y verificar si merece la pena que trabaje en algo del que existen cientos o miles de artículos. Los siguientes pasos son “Consolidando mi idea”, “Escribiendo mi artículo” y “Publicando mi artículo” del que comentaremos en otro post

Girar 180°: romper con la pasividad tecnológica

La frase "girar 180° la propongo como una transformación conceptual. Significa dejar de ver la IA con sospecha, miedo o servilismo. La mayoría de las personas que la usan lo hacen de forma rutinaria, dejando que la IA los dirija.

Girar implica:

  • Recuperar el control.
  • Formular preguntas bien pensadas.
  • Saber configurar las herramientas según nuestras necesidades.
  • Comprender que la ética comienza con la conciencia de uso.

Ética, originalidad y el rol del autor

Usar IA para escribir no es sinónimo de plagio, salvo que la empleemos sin filtros ni reflexión. La ética no está en la herramienta, sino en quien la usa. Enseñar el uso ético de la IA implica formar en la distinción entre ayuda y reemplazo, entre colaboración y dependencia.

En nuestras clases, plataformas como Sócrates permiten generar diálogos éticos, reflexionar sobre la autoría y debatir los riesgos de la deshonestidad académica. La IA puede convertirse en aliada de la formación ética, no en su amenaza.

Un blog, una práctica, una comunidad

La escritura requiere práctica, y esa práctica puede empezar hoy. Propongo a quienes se inician en este camino que abran un blog. Escribir sobre lo que les gusta, cocina, fotografía, política local o educación, no sólo es válido, sino formativo. Si una entrada la leen cinco personas, ya se ha cumplido el propósito inicial: comunicar.

Un blog no exige normas APA, comités editoriales ni revisores ciegos. Es una herramienta de motivación, un laboratorio de ideas y un espacio donde la escritura encuentra sentido.

Conclusión abierta

La IA está aquí. Quienes la usan críticamente, crecen. Quienes esperan que ella escriba por ellos, se estancan. La escritura académica del presente y del futuro será híbrida, pero debe mantener la autoría humana como centro.

Girar 180° es asumir que la tecnología no sustituye a nuestra voz, pero sí puede amplificarla. Es dejar de temerle a la hoja en blanco y comenzar a construir con herramientas nuevas, pero con principios firmes.

Nota: El contenido es la transcripción de una clase de unos 180 minutos de duración. El contenido se cargó en ChatGPT, se indicó que haga un resumen y genere el ensayo. Después de generado, le agregamos algunos aspectos que mejoran la comprensión, así como enlaces a otros artículos en el blog. 

Si deseas escuchar el pódcast de este trabajo puede acceder desde este enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario