miércoles, 9 de mayo de 2012

La ruta crítica en el trabajo con las Tics, le toca el turno al profesor.

En un trabajo anterior expliqué sobre lo que denomino “Ruta crítica en el trabajo con las Tics”. No es un descubrimiento, sino la sistematización del trabajo de años en la formación de profesores en temas vinculados al empleo de los medios del proceso pedagógico.

En aquel comentario hice referencia a los tres nodos de dicha ruta crítica, que como el método del cual tomé el nombre, tienen un orden secuencial, destinado a la efectividad del proceso al cuál se aplica. En este caso dicha ruta obedece a los tres grandes momentos que cualquier profesor debe tomar en cuenta para trabajar con las Tics, sin importar nivel o forma de organización.

En el primer nodo, llamado “Selección” destaqué varios puntos de enlace que se pueden observar en el mapa conceptual creado para dicho artículo y que puede visualizar desde aquí.

Uno de estos puntos, tiene que ver con la capacitación o preparación del profesor, que por una parte es el organizador de dicho proceso y por otra motivador para el empleo de las Tics por parte de sus estudiantes.

La preparación del profesor se puede analizar desde tres momentos importantes durante su formación: capacitación didáctica general y específica, didáctica organizativa y didáctica sistémica. En este punto parto de las definiciones creadas por el DrC. Amado García García en su tesis doctoral,  donde realizó un amplio y detallado estudio de las habilidades que deben reunir los futuros profesores durante su proceso de formación universitaria.

Capacitación didáctica general y específica. Es el punto de partida de las otras etapas de formación y está relacionada con la preparación en las ciencias pedagógicas por parte del profesor. El dominio de ciencias como Didáctica, Pedagogía, Psicología, Educación formal, entre otras de importancia capital en la formación docente, constituyen el centro de esta formación. Es a partir de esta preparación donde el profesor está en condiciones para determinar las posibilidades y limitaciones didácticas de cada medio, la relación con los métodos así como la subordinación a otros componentes del proceso pedagógico.

Por otra parte la capacitación específica tiene que ver directamente con la materia que imparte, lo que hoy viene a ser uno de los grandes problemas en el proceso de selección de las Tics. Los profesores se preparan en el manejo general de los medios, pero casi siempre falta el empleo en sus materias, lo que se supone debe ser de absoluta responsabilidad del profesor, pero en la práctica no ocurre de ese modo. En las instituciones educativas se enfatiza más en la existencia del medio y en su uso por parte del profesor, pero no se le asigna el valor adecuado al cuándo emplearlo.

 Capacitación didáctica organizativa. En este nivel, el profesor parte de su habilidad en la selección de los medios, pero requiere incorporar un grupo de nuevas competencias relacionadas con las Tics y con los restantes medios. La UNESCO publicó en enero del 2008 una lista de estándares o competencias para docentes en el tema de las TICs. 
El documento señala: “En un contexto educativo sólido, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser:
  • competentes para utilizar tecnologías de la información;
  • buscadores, analizadores y evaluadores de información;
  • solucionadores de problemas y tomadores de decisiones;
  • usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad;
  • comunicadores, colaboradores, publicadores y productores; y
  • ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad”.
Como es de esperar, dichas competencias deben ser propias de los profesores y son aquellas que se espera puedan alcanzar en esta segunda etapa de formación del profesor. 

Capacitación Didáctica sistémica. Constituye la etapa integradora, donde el profesor está en condiciones de seleccionar el medio o los medios adecuados no solo para su clase, sino para toda su asignatura. En este momento el profesor reúne las habilidades necesarias para crear el sistema de medios de su materia.

Es el momento adecuado para incorporar los medios a su sistema personal de aprendizaje (SPA), colaborando además en el de sus estudiantes. Este sistema (SPA) o PLE como también se le denomina no es una elaboración al azar o por gustos previos, sino que parte de una concepción integradora de las Tics y redes sociales que más se ajusten a los intereses de cada estudiante. 

El proceso de formación del profesor en el manejo de las Tics, es una tarea compleja que no puede resumirse a “conocer” un determinado medio o trabajar con los mismos. En la variedad de medios y en sus relaciones con cada momento de la clase, está el éxito en el trabajo con estos. 

No se trata de acumular medios, de llenar las aulas de pizarras digitales, de lograr una computadora por estudiante, de pedir a los padres que compren para sus hijos tabletas o celulares de última generación, sino de saber en cada momento cuál es el medio más apropiado. Esa es una tarea del profesor y en la medida que la logre también estará influyendo en sus estudiantes.

3 comentarios:

  1. Estimado Dr. Bravo
    Me parece importante nuestra actitud frente a los medios cada vez más modernos, a mi me cuesta engancharme cada vez más al uso de las redes sociales, y otras herramientas que nos da la tecnología ahora, me pregunto ¿si yo tengo esa actitud, "algo " conservadora, como puedo motivar a mis estudiantes?, normalmento ellos son los que nos llevan la delantera. Creo rescatable el hecho de conocer que habilidades y concimientos tienen nuestros estudiantes en lo que se refiere al uno de las redes sociales y las Tics.
    G. Jorge Gutierrez

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  2. Estas ideas son nuevas para mi persona pero a la vez son muy enriquecedoras porque están construyendo mis conocimientos. Gracias

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  3. Estas ideas son nuevas para mi persona pero a la vez son muy enriquecedoras porque están construyendo mis conocimientos. Gracias

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