En aquel comentario hice referencia a los tres nodos de
dicha ruta crítica, que como el método del cual tomé el nombre, tienen un orden
secuencial, destinado a la efectividad del proceso al cuál se aplica. En este
caso dicha ruta obedece a los tres grandes momentos que cualquier profesor debe
tomar en cuenta para trabajar con las Tics, sin importar nivel o forma de
organización.
En el primer nodo, llamado “Selección” destaqué varios
puntos de enlace que se pueden observar en el mapa conceptual creado para dicho
artículo y que puede visualizar desde aquí.
Uno de estos puntos, tiene que ver con la capacitación o
preparación del profesor, que por una parte es el organizador de dicho proceso
y por otra motivador para el empleo de las Tics por parte de sus estudiantes.
La preparación del profesor se puede analizar desde tres
momentos importantes durante su formación: capacitación didáctica general y
específica, didáctica organizativa y didáctica sistémica. En este punto parto
de las definiciones creadas por el DrC. Amado García García en su tesis
doctoral, donde realizó un amplio y
detallado estudio de las habilidades que deben reunir los futuros profesores
durante su proceso de formación universitaria.
Capacitación
didáctica general y específica. Es el punto de partida de las otras etapas
de formación y está relacionada con la preparación en las ciencias pedagógicas
por parte del profesor. El dominio de ciencias como Didáctica, Pedagogía, Psicología,
Educación formal, entre otras de importancia capital en la formación docente,
constituyen el centro de esta formación. Es a partir de esta preparación donde
el profesor está en condiciones para determinar las posibilidades y limitaciones
didácticas de cada medio, la relación con los métodos así como la subordinación
a otros componentes del proceso pedagógico.
Por otra parte la capacitación
específica tiene que ver directamente con la materia que imparte, lo que
hoy viene a ser uno de los grandes problemas en el proceso de selección de las
Tics. Los profesores se preparan en el manejo general de los medios, pero casi
siempre falta el empleo en sus materias, lo que se supone debe ser de absoluta
responsabilidad del profesor, pero en la práctica no ocurre de ese modo. En las
instituciones educativas se enfatiza más en la existencia del medio y en su uso
por parte del profesor, pero no se le asigna el valor adecuado al cuándo
emplearlo.
Capacitación didáctica organizativa. En este nivel, el profesor parte de su habilidad en la selección de
los medios, pero requiere incorporar un grupo de nuevas competencias
relacionadas con las Tics y con los restantes medios. La UNESCO publicó en
enero del 2008 una lista de estándares o competencias para docentes en el tema
de las TICs.
El documento señala: “En un
contexto educativo sólido, las Tecnologías de la Información y la Comunicación
(TIC) pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias
para llegar a ser:
- competentes para utilizar tecnologías de la información;
- buscadores, analizadores y evaluadores de información;
- solucionadores de problemas y tomadores de decisiones;
- usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad;
- comunicadores, colaboradores, publicadores y productores; y
- ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad”.
Como es de esperar, dichas competencias deben ser propias de
los profesores y son aquellas que se espera puedan alcanzar en esta segunda
etapa de formación del profesor.
Capacitación Didáctica
sistémica. Constituye la etapa integradora, donde el profesor está en
condiciones de seleccionar el medio o los medios adecuados no solo para su
clase, sino para toda su asignatura. En este momento el profesor reúne las
habilidades necesarias para crear el sistema de medios de su materia.
Es el momento adecuado para incorporar los medios a su
sistema personal de aprendizaje (SPA), colaborando además en el de sus
estudiantes. Este sistema (SPA) o PLE como también se le denomina no es una
elaboración al azar o por gustos previos, sino que parte de una concepción
integradora de las Tics y redes sociales que más se ajusten a los intereses de
cada estudiante.
El proceso de formación del profesor en el manejo de las
Tics, es una tarea compleja que no puede resumirse a “conocer” un determinado
medio o trabajar con los mismos. En la variedad de medios y en sus relaciones
con cada momento de la clase, está el éxito en el trabajo con estos.
No se trata de acumular medios, de llenar las aulas de
pizarras digitales, de lograr una computadora por estudiante, de pedir a los
padres que compren para sus hijos tabletas o celulares de última generación,
sino de saber en cada momento cuál es el medio más apropiado. Esa es una tarea
del profesor y en la medida que la logre también estará influyendo en sus
estudiantes.
Estimado Dr. Bravo
ResponderEliminarMe parece importante nuestra actitud frente a los medios cada vez más modernos, a mi me cuesta engancharme cada vez más al uso de las redes sociales, y otras herramientas que nos da la tecnología ahora, me pregunto ¿si yo tengo esa actitud, "algo " conservadora, como puedo motivar a mis estudiantes?, normalmento ellos son los que nos llevan la delantera. Creo rescatable el hecho de conocer que habilidades y concimientos tienen nuestros estudiantes en lo que se refiere al uno de las redes sociales y las Tics.
G. Jorge Gutierrez
Estas ideas son nuevas para mi persona pero a la vez son muy enriquecedoras porque están construyendo mis conocimientos. Gracias
ResponderEliminarEstas ideas son nuevas para mi persona pero a la vez son muy enriquecedoras porque están construyendo mis conocimientos. Gracias
ResponderEliminarEn estos tiempos es necesario intentar diversas opciones para el aprendizaje de los estudiantes, ya que cada uno tiene una realidad distinta. Por medio de los avances tecnológicos se puede lograr grandes mejoras educativas.
ResponderEliminar