En los últimos días no logré leer con la misma intensidad que en semanas anteriores. Pero eso no significa que no siga compartiendo las lecturas de la semana.
En los últimos días atrajeron mi atención, varios artículos publicados en RED, Revista de Educación a Distancia de la Universidad de Murcia.
Entre ellos me interesaron "Sobre el lugar de los contenidos, la interacción y el tutor en un modelo de enseñanza en línea" de Marcelo I. Dorfsman y "La usabilidad de TIC en la práctica educativa" Brenda Luz Colorado-Aguilar y Rubén Edel-Navarro
En el primero se analiza un modelo de enseñanza en línea partiendo de tres componentes didácticos que son los contenidos, el tutor y la interacción.
El otro trabajo mencionado valora la usabilidad de las Tics, desde la práctica educativa, trabajo que me interesa pues lo relaciono con el concepto de la Ruta crítica en el trabajo con los medios.
Dejo para el final de estos artículos el denominado: "¿Nativos digitales?: Una reflexión acerca de las representaciones docentes de los jóvenes-alumnos como usuarios expertos de las nuevas tecnologías. Análisis de una experiencia de inclusión de las TIC en la escuela", elaborado por María Luisa Bossolasco y Paula Storni.
En este artículo se analiza cómo en ocasiones nos equivocamos en la consideración de asignar el calificativo de nativo digital, solo por el hecho de nacer en un tiempo determinado.
Incluí un trabajo más sobre el empleo de la PDI, en especial por el término de la pizarra en blanco, lo que ocasiona miedo a muchos profesores que no emplean dicha pizarra, aun cuando la tienen en sus aulas.
Como en todas las ocasiones anteriores, las lecturas de la semana las puede alcanzar desde este enlace
Hola Carlos!! Gracias por referenciar nuestro trabajo... fue una experiencia que creímos necesaria compartir... a partir de de darnos cuenta que habíamos formulado supuestos que no tenían total sustento en la realidad. Estaremos en contacto!
ResponderEliminar