lunes, 14 de mayo de 2012

Delicious y/o Evernote

Una de las ventajas de la Web 20 es la cantidad de recursos que encontramos para realizar múltiples tareas, asociadas al manejo del tiempo y por ende a la efectividad de nuestro trabajo.

Esas ventajas a veces se convierten en dilema pues abundan las replicas de servicios Web que ofrecen lo mismo que otro y no estamos seguros de cuál emplear. A veces las variaciones son tan sutiles que la selección la acabamos de hacer más por la forma de presentación que por su empleo.

Un ejemplo es la comparación que varias veces me hice entre Delicious y Diigo. Cuando el pasado año se comentó del cierre de Delicious de inmediato reactivé mi cuenta en Diigo que estaba abandonada. El mayor dilema fue cómo pasar de un servicio a otro los marcadores recopilados por años. Por suerte desde Diigo tenían la forma para hacer este traslado y así lo hice.

Al final Delicious no fue cerrado y lo sigo empleando. Hicieron cambios algunos de los cuales no acabo de entender su sentido, pero tampoco me molestan, como es el caso de los Stack, que más parecen elaborados para la publicidad que para la recolección de información.

En definitiva pocas veces ingreso directamente a mi cuenta en Delicious, pues todos los marcadores los genero directamente desde Mozilla y también desde Twitter. Entonces no me interesa mucho la “fachada” de Delicious. Igualmente consulto los marcadores con otro complemento de Mozilla clasificados por los tags o palabras claves asignados.

Pero desde hace un tiempo empecé a emplear con más empeño un recurso Web llamado EverNote, al que le he dedicado varios post en el blog. Con esta aplicación comparto una libreta llamada “Las lecturas de la semana” donde guardo las páginas y otros enlaces que leo durante la semana y que pueden contener una información para un público general.

¿Pero cómo puede emplearse Delicious y Evernote a la misma vez? La respuesta no viene de la mano de la tecnología, pues ambas aplicaciones tienen diferencias pero muchas similitudes, por lo que pueden ser empleadas como complementos entre una y otra.

Hice esta tabla para encontrar diferencias y semejanzas entre una y otra.

Acción
Delicious
Evernote
Recopilar enlaces de todo tipo
Si
Si
Recolectar imágenes
Si
Si
Asignar varias etiquetas
Si
Si
Crear notas privadas
Si
Si
Facilitar la búsqueda por palabras claves
Si
Si
Accesible desde cualquier navegador
Si
Si
Accesible desde diferentes dispositivos
Si
Si
Acceder desde el navegador a los marcadores
Si
Si
Enviar enlaces desde Twitter
Si
Si
Añadir comentarios a los enlaces
Si
Si
Compartir los enlaces con otras personas
Si
Si
Trabajar sin conexión
No
Si





Como se puede apreciar las diferencias entre ambas se reducen a trabajar sin estar conectado. Sin embargo sí no tenemos acceso a la Red tampoco podemos añadir enlaces y archivos a EverNote, solo notas personales.

Tal parece que ambos recursos son iguales, pero no es así. EverNote puede realizar muchas otras tareas que no son propias de Delicious. Por ejemplo con el primero puedo crear una libreta o librería donde añado notas, enlaces y todo tipo de recursos que a su vez tienen palabras claves, para facilitar la búsqueda, por ejemplo mi libreta “Lecturas de la semana”. Además de compartirla con otras personas que la pueden leer solo desde la Web, pero sin tener que instalar EverNote. 

Por supuesto que Delicious no tiene libreta de notas, no es su función, pero agrupa los marcadores por palabras claves, que viene a ser muy parecido.  
Sin embargo la verdadera diferencia y en mi caso mayor utilidad de EverNote, es que puedo capturar toda la página Web y leerla cuando desee y desde el dispositivo que tenga a mano en ese momento. A esto sumo la posibilidad de crear notas personales de ideas para desarrollar en un futuro, incluso con audio o captura de cámara Web.

En resumen Delicious lo empleo para los enlaces que quiera conservar, sin necesidad de capturar toda la información. Enlaces que es muy probable que no lea de inmediato, pero que supongo me serán de utilidad en algún momento. En este caso corro el riesgo que en el momento de acceder a dicha información la página no exista, lo que me sucede con frecuencia. Sin embargo esta no es razón para trasladar todos los enlaces a EverNote.

Como se puede apreciar el uso de ambas herramientas no es excluyente y tampoco una tarea compleja, más bien complementaria. Eso sí a veces la misma información la comparto tanto en Delicious como en EverNote.

3 comentarios:

  1. Estimado Dr Bravo
    Me encantó su articulo, especialmente por tratarse de 2 herramientas muy importantes, en nuestra vida cybernetica.
    Me gustaria compartir como las diferencio,
    Delicious, lo utilizo porque todo el que quiera, puede acceder a esta información sin necesidad de instalar nada, ni tener ninguna cuenta en delicious.
    Evernote, me parece una agenda personal, más privada, en la que voy tomando nota de todo lo que hago y lo que me gusta es su sincronización con diferentes dispositivos

    ResponderEliminar
  2. Interesante los usos que hacemos de estas herramientas, comparto como las utilizo:
    Delicious como buscador de información y para guardar y etiquetar los enlaces de información de interés, es mi Biblioteca de enlaces.
    Evernote lo uso de manera más especifica, es decir, con la información de Delicious accedo a la página, marco y etiqueto las citas que voy a utilizar de ese artículo.

    Al final del día lo importante para cada uno es que le funcione su sistema para buscar, organizar y administrar la información.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Yo utilizaba muchísimo Delicious hasta que quitaron la opción de mostrar la información por etiquetas en mi web. Ahora he dejado de usarlo. Era genial esa opción y la echo de memos porque la utilizaba como biografía en la documentación

    ResponderEliminar