El desarrollo de estas
competencias se inicia en el período de formación o durante la capacitación del
profesor. Estas a partir del criterio del DrC. Amado García García, en su tesis
doctoral, se dividen en tres momentos importantes: capacitación
didáctica general y específica, didáctica
organizativa y didáctica sistémica.
También tomo en cuenta lo
que Cobo y Moravec en su libro “Aprendizaje invisible” comentan sobre las competencias no evidentes que resultan
invisibles en los entornos formales. Esas competencias muy variadas, vinculadas
tanto a las Tics, como al entorno social, son la base del grupo de competencias
evidentes y necesarias para trabajar con las Tics, por parte de los profesores
actuales.
Me sirve de base el
trabajo de Prendes y Gutierrez denominado “Competenciastecnológicas del profesorado en las Universidades” en el que realizan un
estudio de las competencias de este tipo exigidas a los profesores en EUA y en
el Reino Unido y llegan a establecer a partir de una investigación sus propias
competencias.
Por último en la lista de
trabajos útiles para establecer las competencias necesarias de los profesores
para el trabajo con la ruta crítica, tomé en cuenta los que la UNESCO señaló como
estándares o competencias para docentes en el tema de las TICs.
Tomando en cuenta los criterios anteriores
y otros no citados en esta nota, sugiero considerar tres grandes grupos de
competencias necesarias que deben reunir los profesores en relación al trabajo
con las Tics. Estos grupos son: competencias
pedagógicas, organizativas y tecnológicas.
Competencias
pedagógicas: Son las más importantes y toman en
cuenta las habilidades adquiridas en su preparación como profesor. Entre ellas
es necesario distinguir las siguientes competencias.
- Selecciona las Tics a partir de los requisitos establecidos en la ruta crítica, en especial los relacionados con la selección de objetivos, contenidos, métodos, evaluación, formas de organización y posibilidades didácticas de los medios.
- Detecta las posibilidades de los estudiantes para trabajar con las Tics, entre ellas las habilidades previas, el tiempo que deben destinar al trabajo así como la existencia del medio.
- Facilita el desarrollo del sistema personal de aprendizaje de los estudiantes a partir de la selección de las Tics necesarias.
Competencias organizativas. En ellas se valora la importancia del trabajo
del profesor en crear el sistema de medios para sus clases, estimulando a los
estudiantes a emplear las Tics, a partir de su propio ejemplo.
- Implementa actividades con el empleo de las Tics y variedad de métodos (grupales, proyecto, problémicos, entre otros)
- Evalúa el empleo de las Tics, tanto en su trabajo en la clase como el de los estudiantes.
- Propicia el empleo de recursos de la Web 2.0 que promueven la colaboración y el intercambio entre profesores y estudiantes.
- Organiza actividades que permitan a los estudiantes perfeccionar su sistema personal de aprendizaje.
- Organiza el sistema de medios de su asignatura, tomando en cuenta la integridad como punto final del sistema.
Competencias tecnológicas. En este último grupo se consideran aquellas
relacionadas con el trabajo específico de programas informáticos, recursos de
la Web y en especial la interacción en las redes sociales.
- Selecciona y emplea una variedad de recursos tecnológicos como proyectores multimedia, computadoras, pizarras digitales, entre otros.
- Maneja un navegador Web y otros programas informáticos, acorde a las materias que imparte; edición de imágenes, video y audio, elaboración de mapas conceptuales, edición de texto en variados formatos, producción de presentaciones entre los más generales.
- Aprovecha y gestiona su tiempo y el de los estudiantes con el empleo de diferentes recursos de la Web (emplea varias de las utilidades de Google, trabaja con marcadores sociales, entre otros recursos).
- Participa en redes sociales incentivando su empleo pedagógico.
- Comparte documentos y otros archivos en las redes sociales e indica otros para compartir.
El número de las
competencias puede ser mayor, en dependencia del tipo de asignatura, nivel
escolar y región donde se apliquen las mismas. Lo importante es considerar que
el profesor de este momento, tiene grandes diferencias con lo que hacíamos hace
diez años atrás y estas diferencias se incrementan con el tiempo.
Cobo Romaní, Cristóbal; Moravec, John W.
(2011). “Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación”
Colección Transmedia XXI. Laboratori de Mitjans Interactius / Publicacions i Edicions
de la Universitat de Barcelona. Barcelona
M. Paz Prendes Espinosa, Isabel Gutiérrez Porlán. “Competencias tecnológicas del profesorado en las Universidades Españolas. Universidad de Murcia. Facultad de Educación. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Murcia, España. Revista de Educación, 361. Mayo-agosto 2011
No olvidemos la evolución que ha tenido la educación gracias a la utilización de los medios.
ResponderEliminarPor ejemplo la educación a distancia según los medios se encuentra dividida en tres etapas:
La primera el docente asesoraba el estudiante mediante un correo postal.
La segunda se emplea el teléfono, grabaciones de audio y video en cassettes.
La tercera se emplea el internet y gracias a ella el docente tiene variadas formas para enseñar a sus estudiantes con la ayuda de blogs, wikis, aulas virtuales, chats, videos, podcast, etc.
Dr. gracias por compartir la informasión.
Estimado Dr. Su visión al respecto es muy vanguardista, lo felicito.
ResponderEliminarMe permito hacer un comentario que en mi criterio es esencial, me refiero a considerar el nivel de conocimiento de los Tics por parte de los alumnos, o por lo menos de los requeridos por el profesor para el empleo y desarrollo de su clase con estos medios; en ese sentido creo que como parte de las competencias organizativas, el profesor mínimamente debe dedicar un tiempo para explicar el uso o por lo menos los principios básicos de empleo de los medios, a fin de incentivar a los alumnos, caso contrario podría generar frustración en el estudiante, con las consecuencias ya conocidas, asimismo considerar que no todos son aficionados al empleo de algunos Tics. en su estrategia de aprendizaje, entonces proponer medios alternos.
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