miércoles, 13 de junio de 2012

El video y la presencialidad on-line

Los dos conceptos del título pueden parecer contradictorios, qué relación tienen el video, la presencialidad, en este caso del profesor y el trabajo en línea (on-line) de este último.

El video desde el punto de vista técnico aparece desde la primera vez que Nipkow con su cámara mecánica logró captar la luz y reconvertirla en imágenes en su televisor también mecánico. En 1956 AMPEX creó la primera grabadora de video en cintas, las que con el desarrollo de la tecnología fueron reduciendo su tamaño a la par que ganaban en efectividad.
Imagen de 123RF

Pero el video, no es solo técnica. Su “surgimiento” como medio de difusión lo ubica en la década del 70 del pasado siglo y en especial con la época de las dictaduras militares que asolaban América Latina. En aquel tiempo los restantes medios estaban censurados, la prensa escrita, la radio, la televisión y el cine pasaban por férreos departamentos de censores, que decidían qué mostrar o no. Hoy sin presencia de dictaduras militares surgen atisbos de nuevas censuras.

El video y aclaro como medio de difusión surgió y creció en América Latina, la cinta recogió los hechos más importantes de la época de la lucha contra las dictaduras y los casetes pasaban de un sitio a otro sin pedir permisos ni registrarse en ninguna parte. En nuestro Continente se realizaron las primeras reuniones de videastas, todos unidos por un mismo interés, convertir al video en un medio independiente de las grandes empresas.

El video es un medio, diferente a la televisión y al cine, tiene su lenguaje propio y está dirigido en particular a un público más preciso, con intereses particulares. Hoy con la proliferación de cámaras en casi todos los dispositivos digitales, el video es el gran rey de la comunicación.

Nos convertimos en “artistas y realizadores” de video y desafiamos los movimientos de cámara, los planos y la edición para lograr un producto de utilidad personal y lo más importante empleado con nuestros estudiantes.

Pero con el desarrollo cada vez creciente de las comunicaciones, el video empezó a rondar por la Red, como antes lo hicieron y lo siguen haciendo los documentos en formato doc, PPT y los aterradores PDF.

Los expertos en redes coinciden que en los próximos tres a cinco años, la mayor parte de la información que circule por la Red será audiovisual. Es muy probable que a diario veamos un video en la Red, que dediquemos tiempo a revisar lo que una persona comenta, o descubrir en el llamado video tutorial cómo se hace algo que no podemos hacer solos.

El video está en todas partes, favorece la síntesis de información, la objetivación de conceptos abstractos, muestra lugares distantes o peligrosos, objetos chicos o grandes e integra a numerosos medios. Lo mismo apreciamos en la pantalla de la computadora, un fragmento de una película, la imagen de un científico o el resultado de sus experimentos.

La presencialidad es el otro componente de mi comentario y con las redes, el concepto “presencial” traspasó la concepción que teníamos de dicho acto. Hoy la distancia y el tiempo dejaron de ser elementos claves en el acceso a la información pasaron a otra forma de ser comprendidos. El profesor está “presente” siempre en los medios que confecciona, pero lo podemos “leer” y “ver” en cualquier momento, lugar y tiempo.

La relación entre los elementos del título tiene que ver con lo que llamamos video conferencia, término que se refiere a una persona que desde otro lugar emplea una cámara de video y un micrófono para explicarnos un tema determinado. Por lo general la asociamos a una forma de organización como es la conferencia, pero también puede ser un taller, un seminario e incluso una sesión grupal o individual con carácter evaluativo. Sin embargo creo es más oportuno considerarla como un método.

En este sentido la video conferencia, dada sus enormes posibilidades se transforma en un método que tiene como soporte a varios medios. No debemos confundir el medio con el método.

Aplicaciones para desarrollar este tipo de tarea abundan y es de esperar que aumenten próximamente en especial con el incremento en la velocidad de trasmisión de datos y la expansión de la educación abierta y la no formal.

Entre las aplicaciones gratuitas para las video conferencias se destaca Skype con sus características de permitir varias personas conectadas con video a la misma vez. También, aunque menos conocida es el Google hangouts que aunque con limitaciones actuales de seguro será muy preferida en los próximos meses.

Pero la más completa de estas aplicaciones gratuitas es sin duda alguna Wiziq. En ella se puede trabajar tanto una presentación en Power Point, mostrar un video, enlazar otras direcciones Web, compartir una completa pizarra entre otras muchas posibilidades.

La relación entre el video y la presencialidad online, es favorecida por la video conferencia. Indudablemente a través de ella se incrementan las posibilidades de interacción con los estudiantes, más allá del contacto solo con los contenidos de estudio.

Con ella se mantiene viva la inmediatez de la información, la discusión de los contenidos y la espontaneidad en las relaciones entre los participantes. Por último cito a Marcelo Dorfsman que en su ponencia en el reciente "II Congreso virtual sobre educación y tics", hizo referencia a la gratificación y  a la sensación de satisfacción y vivencia demostrado en este tipo de método.

Es muy probable que la video conferencia y su permanente desarrollo vengan a trasmitir esa sensación de proximidad que en los cursos presenciales es su parte más importante, pero que en los cursos a distancia aun falta. 

La discusión de la ponencia del Dr Marcelo Dorfsman titulada: “Enseñanza y TIC en el Nivel Superior: La enseñanza aumentada y el "docente global" puede ser consultada desde este enlace.

La ponencia en formato de video se puede consultar desde este enlace.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar