En el trabajo anterior señalé que el Sistema
Personal de Aprendizaje es construido y reconstruido permanentemente, influido por las relaciones con las demás personas, el incremento de la
información, los recursos para su acceso y nuestro propio desarrollo. Por ello es más adecuado valorar
el aprendizaje dentro de una estructura sistémica donde cada componente
contribuye de manera integrada al empleo de los demás y en el camino al
desarrollo del individuo.
Es decir la concepción sistémica se comprende
mejor cuando los componentes no son suma de unidades, sino cuando desarrollan una
función integradora contribuyendo al aprendizaje. Estos componentes están
referidos a la combinación de las unidades estructurales cuya interacción
provoca las características propias del sistema. Esto conlleva tomar
en cuenta dos grupos de componentes extremadamente complejos:
- Métodos, técnicas y estrategias generales empleados para nuestro aprendizaje.
- Medios o recursos utilizados para el desarrollo de métodos, técnicas y estrategias
A su vez la estrategia es el
empleo consciente, reflexivo y regulado de un grupo de acciones y
procedimientos de diverso tipo que contribuyen al aprendizaje. El tema es bien complejo y de gran
abstracción, ya que por una parte la investigación sobre estrategias de
aprendizaje se ha enfocado en el campo del denominado aprendizaje estratégico,
a través del diseño de modelos, dirigidos a ofrecer a los estudiantes estrategias
efectivas para el aprendizaje independiente y por la otra a la falta de
precisión en el concepto de estrategia aplicada a la enseñanza. Se confunden los métodos con las
estrategias y se equiparan todos entre sí.
Las estrategias implican una reflexión del
estudiante sobre su propio aprendizaje, entender cómo aprende. Por esta razón
es común incluir dentro de estas al mapa conceptual, el mental y el semántico
combinados con el ensayo donde se repite la información y la elaboración. También
se emplean estrategias de procesamiento, elaboración, control y planificación
de las tareas de aprendizaje.
Pero las estrategias, métodos y técnicas que
empleamos en el aprendizaje, no se desarrollarían sin la presencia de medios o
recursos. Entre todos existe una unidad dialéctica, la existencia de uno exige
la presencia del otro.
Los medios o recursos son en su mayoría
elementos objetivos, por lo que su enumeración y listado es más fácil que las
estrategias y métodos. A su vez una misma estrategia puede conllevar la
presencia de medios similares a los empleados en otro método y en otra
estrategia diferente. Lo que significa que un medio empleado por una persona
puede ayudarle en la solución de un problema con el empleo de una determinada
estrategia, pero ese mismo medio puede producir un efecto contrario en la otra
persona. Esto se debe en especial a las experiencias previas y por ende a las
habilidades en el manejo del medio.
Hasta este punto la determinación del SPA
parece compleja, sin embargo si comenzamos por la relación de los métodos,
técnicas y estrategias más empleadas y por ende más conocidas el camino es
sencillo. Debe tomarse en cuenta que al ser un sistema en permanente desarrollo
lo más aconsejable es comenzar por lo general y más conocido y en la medida que
se profundice en nuestro aprendizaje se incorporan otros métodos, técnicas y
estrategias.
Selección de los medios o recursos empleados
para el desarrollo de métodos, técnicas y estrategias.
Consideremos que no existe diferencia alguna
entre medio y recurso, en todo caso son tan sutiles que no es necesario
diferenciarlas. Si acudimos al diccionario de la Real Academia medio es un
intermediario y recurso un medio de cualquier clase que en caso de necesidad
sirve para conseguir lo que se pretende. Como se aprecia ambos pueden ser
considerados como similares si lo analizamos desde el aprendizaje.
Por tal razón partiré de considerar el medio o
recurso, como aquellos elementos tanto materiales o no que son seleccionados
para cumplir determinados objetivos. Sobre este criterio el medio es el soporte
de los métodos, las técnicas y estrategias que empleamos para construir nuestro
SPA.
La abundancia de medios, la variedad de estos,
las funciones similares entre muchos, contribuye a que su selección sea un
proceso complejo. Sin embargo al igual que hicimos con los métodos, técnicas y
estrategias, comencemos por los más conocidos y a su vez más empleados.
Para hacer la tarea más sencilla es preferible
organizarlos en tres grandes grupos
- Empleados para acceder a la información.
- Empleados para organizar, editar y generar información.
- Empleados para compartir la información.
Entre los medios encontramos, los materiales
impresos, como es el caso de periódicos, revistas, diccionarios, libros y otros
de esta índole. También empleamos medios audiovisuales como la televisión, el
cine y el video. A su vez y siempre considerando que el medio es el soporte
para desarrollar, métodos, técnicas y estrategias incluiremos los blogs,
canales de noticias, sitios Web variados, redes sociales entre otros. De igual
modo citaremos otros medios, como el navegador web de preferencia, el correo
electrónico, las aplicaciones variadas en los dispositivos móviles, entre
muchos más.
Al igual que con las estrategias, la cantidad
de medios crece en la medida que perfeccionemos nuestro SPA. Una manera práctica
es visualizar los componentes en un esquema, lo que será tratado en el
siguiente comentario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario