En este grupo de artículos insisto en la
necesidad de revisar periódicamente nuestro sistema personal de aprendizaje, a partir de la variedad de recursos, la creciente información y los cambios que
experimentamos en nuestro permanente aprendizaje.
Tomo en cuenta que el sistema personal de
aprendizaje, es creado, organizado y modificado por la persona, iniciado en su experiencia personal y en especial su interacción con las demás
personas, tanto de modo personal o mediante las Tics. El sistema se inicia
por los componentes y se perfecciona en la medida que establecemos su
estructura y funciones.
Seleccionar los componentes implica un
análisis de aquellos que contribuyen a nuestro aprendizaje desde tres áreas
diferentes: acceder a la información, los empleados para organizar, editar y
generar información y los que empleamos para compartir.A estos se unen los métodos, técnicas y estrategias que empleamos y que los componentes anteriores sirven de base.
Una manera adecuada para realizar las tareas
anteriores es llenar una planilla similar a la que se muestra a continuación.
La planilla recoge los componentes de nuestro
sistema y como es de esperar se puede revisar muchas veces. En la medida que seamos más precisos en cada uno de los componentes anteriores, el esquema de nuestro SPA será más enriquecedor.
Una vez llenada esta planilla el paso
siguiente es esquematizar el sistema, con lo que logramos una visión más
objetiva de todos los recursos que empleamos, lo que será tratado en el
comentario siguiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario