Recientemente en uno de los grupos de WhatsApp donde
participo se generó una discusión que tuvo como base el empleo de PowerPoint a
partir de un artículo recientemente publicado. El artículo original se denomina: “Let’s banPowerPoint in lectures – it makes students more stupid and professors moreboring”, que puede interpretarse como: “Vamos a prohibir el PowerPoint
en las conferencias: convierte a los estudiantes en más estúpidos y a los profesores
más aburridos.
Desde el título, hasta el último párrafo el post está lleno
de contradicciones y encierra el falso criterio de suprimir el empleo de los
medios debido a su mal uso. Los medios y el PowerPoint es uno de ellos, son
simplemente medios del proceso pedagógico. No son buenos, ni malos, no hacen a
los estudiantes más “estúpidos” y a los profesores “más aburridos”.
Imagen del autor |
No es el medio el culpable, este
pasa por cuatros momentos importantes, que hemos llamado “Ruta crítica” que se puede leer en ese enlace. El
primero de los nodos de esta ruta coincide con la selección. Se selecciona el
medio tomando en cuenta las posibilidades de los estudiantes para trabajar con
este medio, las potencialidades didácticas y comunicativas de cada medio, las
características del local donde se empleará y por ende la existencia del medio entre
los más importantes. Cuando el medio se selecciona por el gusto personal del
profesor o el estudiante, se están obviando todos los elementos que componen el
primer nodo.
Imagen del autor |
Una vez seleccionado el medio, se
procede a su diseño y posterior elaboración. En el caso del PowerPoint se hace
obligado realizar primeramente un boceto, donde se plasmen las ideas principales antes de
proceder a su realización. Aquí intervienen muchos elementos del diseño
gráfico, la cantidad de información, el tipo de letra, su tamaño, colores,
imágenes, entre otros muchos.
El PowerPoint no es para trasladar toda una tesis menos un
libro, no lo use para copiar textos con definiciones o conceptos, no lo emplee
para tablas estadísticas llenas de datos, o para trasladar el acta de una
reunión. El medio no está concebido para ese propósito. Es un recurso donde la
combinación de voz e imagen es su carta distintiva.
Imagen del autor |
El último nodo de la Ruta crítica, es
su empleo y posterior evaluación. Emplear el medio resulta sencillo, una pantalla,
el proyector, el lugar para el expositor, las condiciones de iluminación y
ventilación en el caso que sea necesario. La evaluación del medio, es una tarea
permanente del profesor, que debe valorar la comunicación con los
estudiantes a través del medio empleado. Preguntarse cómo se aprecia la
presentación, qué escriben los estudiantes, en cuál diapositiva dediqué más
tiempo a explicar, en cuáles los estudiantes reflejaron más dudas, pueden ser indicadores
para la evaluación del medio.
Sobre este tema se puede escribir todos los días, el
PowerPoint es una herramienta de gran utilidad y aunque existen otras que le
compiten creo que no llegan a imitarlo. Tomando en cuenta su utilidad unos años
atrás realizamos un Mooc sobre este tema. En la actualidad el grupo tiene más
de mil personas y puede acceder libremente a todos los documentos. Lo invitamos a que se matricule y revise la información del curso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario