domingo, 1 de agosto de 2010

Dos frases recurrentes y obsoletas

En mi experiencia de varios años de trabajo en el campo de los medios de enseñanza, escucho a muchos profesores y personas en general, repetir permanentemente varias frases donde tratan de justificar sus temores en el empleo de los medios.

Quiero referirme a dos de las muchas justificaciones. La primera de ellas es: "no me enseñaron" y la otra, por cierto muy clásica: "no tengo tiempo".

En una sociedad donde la ciencia y la tecnología llevan un ritmo de desarrollo creciente, no podemos contentarnos con esperar que otros nos enseñen y en especial, aquello que podemos y debemos aprender por sí solos. Cada día me convenzo más de la importancia de lo que Vigostky, llamó la "Zona de desarrollo próximo", pero que algunos equivocadamente esperan a que la ayuda de los demás, sea con personas específicas. Hoy esa ayuda de los demás es leyendo, buscando, empleando decenas de vías y diferentes medios. 

Suelo observar en los cursos que imparto que muy pocas personas se "adelantan" a los demás al emplear algunas utilidades de la Web 20, mientras que la mayoría solo lo emplean sí se lo "ordenan" o está incluido en la evaluación. Un ejemplo es Twitter, en los últimos cursos que he impartido, suelo emplear cuentas en Twitter para enviar complementos a los contenidos de los temas. Pero nunca explico en qué consiste el mismo, tampoco señalo que deben crear una cuenta, solo dejo que algunos se adelanten y creen sus cuentas. La realidad me demuestra que apenas el 20% de los participantes crean su cuenta y en algunos cursos nadie se toma el interés de hurgar en dicho sitio. 

El ejemplo anterior es uno de los indicadores que demuestra como la inercia en esperar que otro explique cómo y qué hacer, impide acceder al conocimiento. Hoy la inercia nos acerca más al desconocimiento, hay que hacer el esfuerzo por salir de ese momento. 

La segunda frase, es una de las más socorridas. No tengo tiempo es sinónimo de dejar para después lo que hoy no sabemos hacer. Conocemos que los recursos de la Web 20, no todos implican pérdida de tiempo, al contrario, favorecen a ahorrar tiempo. 

Lo que en la última semana aprendí de mis contactos en Twitter  hubiera necesitado más de un mes, lo que cada día aprendo empleando los canales de noticias, necesitaría semanas y meses para encontrarlo y luego aprenderlo. Por ello cuando escucho la conocida frase, casi siempre me pregunto, también eres fanático de la primera frase.

16 comentarios:

  1. Aldo Viruez Algarañaz2 de agosto de 2010, 9:10

    Estimado Dr. Bravo:

    Tiene usted toda la razon. Muchos de nosotros, en realidad tenemos miedo de incursionar mas alla de lo poco que sabemos sobre las utilidades de las nuevas TICs. como en este caso particular.

    Referente a lo segundo, definitivamente, des el pretexto mas difundido y manido por los usuarios.

    Gracias por hacernos conocer que podemos hacer mucho por nosotros mismos para aprender mucho mas.

    saludos

    Aldo Viruez

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  2. Carlos,

    lo escrito corresponde a una realidad que no se limita a Colombia o a otros países de América latina ya que es un fenónemo planetario; sobre todo para los docentes que suelen estar satisfechos con la rutina de las clases tradicionales.
    El "no tengo tiempo" es la excusa más utilizada...pero pocos docentes se detienen a analizar todo el tiempo que pierden cuando deben desplazarse hasta un aula para asistir a cursos de especialización o de posgrado en general.
    También he observado otra situación: la del temor a no dar la talla o a "hacer el oso" cuando deben participar en actividades en línea colaborativas y públicas en el entorno del curso en línea.
    ¿Cuál será el porcentaje de docentes de una institución (no especializada en educación a distancia o en línea) que se sienten bastante familiarizados con el uso de TICEs? El resultado debe ser algo preocupante!....pero hay que seguir haciendole e intentar motivar a colegas a aproximarse al uso de tecnologías.
    Cordial saludo,

    Jean Michel Chaupart

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  3. Aldo y Jean Michel

    Les agradezco por el comentario, tienen toda la razón. En el caso de mi experiencia en universidades boliviana, sí bien el número de profesores y estudiantes involucrados seriamente con el empleo de las Tics, va en aumento, este es muy lento, diría agonizante.

    De ese modo no es posible sumarse a ese desarrollo. Un ejemplo, el artículo lo envíe a un grupo de profesionales, estudiantes de un Diplomado en ES, hasta el momento nadie se involucró en la discusión.

    Esto es una muestra de la inercia y el como no comprender que vivimos en el mundo de las Tics, olvidarnos de eso es el equivalente al suicidio profesional.

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  4. Que tal Carlos,
    Entiendo la preocupación que sientes al respecto, sin embargo,Creo que es necesario que para los docentes la tecnología sea transparente (Burbules y Callister, 2001), de otra forma va a tener el sentido de herramienta pero va a ser más barrera que otra cosa.
    La tecnología no sustituye al Docente y mucha de la resistencia al uso de misma es el temor de ser sustituido. Por ello es importante generar conciencia al respecto.

    Saludos

    Ana Gabriela

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  5. Ana, gracias por la respuesta. Tienes toda la razón, pero creo que hoy los profesores no se preocupan tanto por ser sustituidos, se preocupan más por quedar mal delante de sus estudiantes.

    El criterio gastado de no me enseñaron es la justificación para no dar el paso adelante. Hoy justamente le preguntaba a un profesor de la Univ, por qué no empleaba la Pizarra Digital Interactiva, me dijo hoy no, hoy en la próxima si..

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  6. Carlos: me parece muy interesante el asunto que planteas. Y creo que no le sucede simplemente a los docentes. Ya lo dejas entrever: a los estudiantes también les sucede, y no necesariamente porque carezcan de habilidades para el asunto de la tecnología.

    Creo que el asunto está en saber de las posibilidaes que ofrecen las TIC, en saber que se puede hacer con ellas; creo que el asunto del como usarlas se puede solucionar con ganas.

    Conozco algunos casos, aunque no muchos, de docentes que argumentan no tener tiempo o que mas bien tenían miedo, y que al momento de incursionar en las TIC con una guía amable y desprovista de juzgamientos, se volvieron "adictos" a ellas.

    El deseo, y el haber dotado de sentido las herramientas, los empujan a aprender, capacidad innata que no se pierde para ningún área de la vida ni del conocimiento.

    Entonces me pregunto, ¿cómo apoyar a nuestros colegas?, ¿cómo orientar a nuestros estudiantes para que doten de sentido las TIC en su vida y procesos de aprendizaje, para que vean algunas de nuestras perspectivas?, ¿cómo mostrarles por qué nosotros estamos ahí?

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  7. Luis Hernando

    Experiencias en el campo que señalas tengo varias, cuando en mi Univ empezamos a crear las aulas digitales, lo primero que hicimos fue enseñar a los docentes a trabajar con diferentes recursos de las Web, y recién después en el tercer módulo de los cuatro iniciales de superación es que les enseñamos a trabajar con Moodle.

    Lo rescatable de lo anterior es que muchos docentes participaban de la superación pues estaban dispuestos a emplear las Tics, sin el temor de siempre. Hoy tenemos 200 aulas digitales en funcionamiento y durante los años se matricularon más de 35 mil estudiantes.

    Por esto apoyo tu criterio con mi ejemplo, el que también es extensible al caso de los estudiantes.

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  8. Hola Carlos y Luis,
    Es muy cierto lo que escriben, no solo es problema de los docentes también de los alumnos, es muy común ver a los alumnos perdiendo tiempo en el Chat, diciendo cosas sin sentido, no saben como expresar realmente lo que sienten.
    Para mi el punto de vista de Diego ha sido un parte aguas, expresar mi sentir.
    Eso no es tan difícil, muchas veces es divertido y puedes saber lo que otros piensan.
    Tal vez el punto central sea ese, por que el manejo de la tecnología en sí, no es tan complicado, sería bueno empezar a compartir estos espacios con los demás colegas, la experiencia les puede ayudar a perder el miedo.
    No creen?

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  9. Hola: me uno a la charla...en mi poca experiencia, he hallado, además de los pretextos que ya mencionan, para sacarle la vuelta al aprendizaje del uso de las TIC en la educación, otro que tiene relación con la pérdida de control del docente al salirse de su zona de confort, de aquello que el ya sabe y domina y tener que empezar desde cero a aprender algo que le resulta ajeno y complicado. Todo esto lo dice y explica mucho mejor nuestro compañero del curso Andrés Pelaez en la entrada de hoy de su blog: http://andrespc.posterous.com/24873207 y ahonda un poco más en el tema del control otro compañero, Jorge Iván Ríos en su entrada al blog del 26 de Julio: http://jorgeivanrios.blogspot.com/
    Creo que antes de promover el dominio de habilidades digitales en los docentes es imprescindible promover el cambio de actitudes ante el conocimiento en general. Si no se ama el aprendizaje por si mismo, es muy difícil que se pueda lograr que otros aprendan.
    Un saludo a todos. He disfrutado mucho su peculiar conversación asincrónica.

    Ana Cristina Bórquez
    http://construyamonos.blogspot.com

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  10. Ana
    Pero cuando los estudiantes están en el chat no pierden tiempo, lo que pasa es que no saben cómo emplear el tiempo, los profesores les dicen: investiguen sobre tal tema. Qué hacen nuestros estudiantes, copian y pegan y después lo entregan. Cuando tienes 40 estudiantes no lees los trabajos y eso ellos lo saben.

    El problema se inicia en qué es lo que orientamos a los alumnos.

    Hace un tiempo me invitaron a dar una conferencia en un colegio privado de los más caros (por ende tienen actualizados algunos de sus medios). Cuando empecé a preguntar a los docentes cómo empleaban Internet, una profesora me puso de ejemplo que orientó la "investigación" las fases de la Luna.

    Señaló que los estudiantes le entregaron cada uno más de 10 paginas impresas a color, muy bonitas.

    Le pregunté cuántos estudiantes tenía: 40 me respondió.

    A mi pregunta sí le dio tiempo a leer los trabajos, respondió que sí (claro estaba la Directora allí).

    Le pregunté: discutió con los estudiantes los resultados de su trabajo. No tuve tiempo, fue su respuesta.

    Entonces le dije: cree usted que en vez de averiguar en Internet las famosas fases de la Luna, era preferible tomar un papel, dibujar 27 cuadros y que cada día los estudiantes dibujaran cómo veían la Luna.

    Allí se acabó la conferencia y por supuesto más nunca me invitaron.

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  11. Si bien dice Carlos hay pretextos y justificaciones en los docentes para no utilizar las Tics, creo que aquellos que tienen más gusto y habilidades con el uso y aplicación de estas, deben entender que hay de todo en este vergel. Algunos hacen el intento y lo logran, otros que hacen el intento y les cuesta más y lo logran, otros que hacen el intento, les cuesta y no lo logran. Creo que es más que pretextos y justificaciones, creo que también está relacionado con las aptitudes y los intereses que caracterizan a cada persona. Lo bueno sería que se lograra un mínimo en todos y de allí, cada uno a correr lo mejor posible.Solo unos cuantos estarán adelante en este aspecto, pero los otros pueden estar adelante en otros.
    El abismo entre los mas adelantados y los otros es grande y lograr entenderse desde los extremos a veces es muy difícil. Parece que hay un campo grande de análisis sobre qué es lo que pasa y porqué? en cada caso.

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  12. Rosa Ana
    Tienes razón, hay algunos con mejores habilidades que otros, pero estas se desarrollan a lo largo de tiempo.
    Sí un profesor nunca empleó la pizarra y su clase fue verbal (casos de esos vemos en varias facultades) no le pidas que use la PDI, jamás la empleará.
    Pero aquí viene lo interesante, sí no la emplea queda cada vez más atrás y después alcanzar a los corredores de la punta será demasiado tarde.

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  13. es muy evidente tambien que si escribimos de nuestro presente o algunas cosas novedosas que nos haya pasado en nuestra área, por consecuencia habra un mayor interes en la busqueda de lecturas mediante la Web 20; hoy en dia se da bastante relevancia a las redes sociales, asi que es necesario incluirnos en ello para contar con articulos novedosos, o estar en conexion con diferentes personas. de verdad, que es muy interesante el hecho de que usted nos incentive en romper barreras para beneficio personal y mutuo.

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  14. Mas allá de tener tiempo o no para escribir o no hacerlo porque no se nos enseñó, el problema tiene un fondo mucho màs profundo.. falta de confianza en si mismo.. porque si yo no creo que soy buena para algo pues nunca me animaré a hacerlo y pondré mil excusas para no hacerlo. Creo que hace falta promover la riqueza cultural que Bolivia tiene , para sentirnos orgullosos de lo que tenemos y sin miedo a enfrentarnos a nuestros pares profesionales de otros paises, dando nuestras opiniones y actualizándonos cada dia... para por lo menos estar en el tren, no importa si en el primer vagón o en el último.

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  15. Es un punto muy interesante Sandrita, tomemos un ejemplo muy cercano de nuestro pais, Buenos Aires, ellos (la mayoria) tienen un ego muy elevado en su personalidad, eso a veces es un poco molestoso, pero claro esta los beneficios que han tenido al tener una confianza muy fuerte hacia ellos mismos. sin importar que lo que hayan logrado no sea tan complicado de conseguir, ellos lo consideran como un triunfo unico y diferente.

    Saludos,

    Veronica V.

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  16. Hola Carlos:
    LO que nos comentas, tienes toda la razón, es cierto que hoy en la actualidad que tenemos la tecnología a la mano aún tenemos miedo de incursionar mas allá, del tropiezo que vayamos a tener, en fin un sinnúmero de excusas, como dices o por falta de tiempo, como yo sé decir, tiempo hay para todo, solo debemos organizarnos, y si somos docentes debemos ponernos la camisa de docente, hacerlo con amor, así no tengamos ni un solo curso, debemos investigar para que sirve tal o cual herramienta e ir practicando y todo se va haciendo fácil. Te felicito por la publicación porque me das más animo de seguirme preparando e investigando más.
    Saludos
    Edwin

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