lunes, 9 de agosto de 2010

La evaluación en los cursos a distancia

Siguiendo la secuencia de tareas del curso abierto Docencia en Ambientes mediados por las Tics quiero comentar en esta ocasión sobre el sentido de la evaluación en los cursos a distancia.

La evaluación es una de las categorías más importantes de la actividad pedagógica, no solo por la razón de mostrar sí aprobó o no, o sí alcanzó los objetivos y competencias esperadas. Este es el lado más esperado de la evaluación y sin embargo es también el más criticado.

La evaluación tiene muchas más funciones: es motivadora, favorece la seguridad en el aprendizaje, eleva el interés por la asignatura, contribuye al mejoramiento de los componentes del proceso pedagógico y por ende de todo el proceso.

Los estudiantes señalan que la evaluación es un problema del profesor y nosotros decimos que es de los estudiantes. En realidad es de ambos. Cuando el estudiante responde, participa en las tareas evaluativas, sin ceñirse únicamente a lo estricto, el profesor se ve animado a responder, a agregar nueva información y de ese modo se favorece una actitud positiva hacia el aprendizaje.

En los cursos a distancia este es uno de los problemas más frecuentes. Los estudiantes, en su mayoría se limitan a cumplir con sus actividades evaluativas y poco intervienen en otras tareas e incluso en comentar el trabajo de sus compañeros.  En este caso el profesor puede enviar correos, animarlos a participar creando otras formas de interacción y sugiriendo lo que es necesario realizar.

Sí el anterior es uno de los grandes problemas, el mayor de ellos y el que más consecuencias negativas genera es el finalismo. En mi experiencia en este terreno, la mayoría de los estudiantes entregan sus tareas evaluativas en los ambientes digitales, casi al filo de su cierre. Tal parece que enviar el trabajo casi al final es para esperar que en el último minuto brote una idea nueva, llegue un mensaje aclaratorio, o simplemente demostrar su mala planificación.

El finalismo es la más grave enfermedad de los cursos a distancia, con ello se pierden muchos estudiantes y lo peor el sistema a distancia no queda bien parado.

Mi recomendación siempre es, no espere al final, envíe el trabajo antes, no se confíe de la tecnología que puede fallar en ese último minuto. En definitiva la tecnología para los cursos a distancia no cree en el finalismo.

8 comentarios:

  1. Si la evaluacion es un problema en educacion, mas aun lo es en educacion a distancia. Hay algo que yo llamo la "NOTA DEL CORAZON" esa es la que importa para uno mismo. Es una lastima que los sistemas educativos y los estudiantes no vivan eso. En fin la unica forma de marcar diferencia en la vida es hacer lo que uno quiere. Con eso no hay necesidad de evaluacion y se crece. Creo que aca si las TIC son muy poderosas porque hace que gente que en la vida se habria conocido lo logre.

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  2. César
    Agradecido por tu comentario, la evaluación no puede confundirse con la calificación. En todos los sistemas educacionales hay que calificar, pero en ocasiones (muchas por cierto) los estudiantes pierden lo que tu llamas "La nota del corazón" existe la gran preocupación por lo que "sacas" y no tanto por lo que aprendes.

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  3. Buen día Carlos y Cesar:

    Uno de los asuntos claves de la didactica de la educación es la evaluación que es una forma de comparar.Puede ser frente aún modelo como el caso de la rubrica en el caso del Doctic o aún ideal en el caso de la competencias analógicas y/o digitales.

    El caso que apunta Cesar va mas referido a la autoevalución y el referido por Carlos apunta a la heteroevaluación, lamentablemente, y en eso coincidimos, en que no hay espacios claros de coevaluación entre pares que darían una visión más integral del proceso.

    Seguiremos conservando.

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  4. Considero que una de las formas de intentar evitar el finalismo en cursos bajo cualquier metodología, distancia o presencial, es proponer un modelo de evaluación integral que mezcle características diagnosticas, formativas y claro sumativas, que las que finalmente deben arrojar la mencionada calificacion.

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  5. Hola Carlos,
    Entiendo que el ideal de la educación debe ser la formación de ciudadanos libres que entiendan las principales interrogantes que han inquietado al hombre a través de los siglos no resulta fácilmente asequibles, y que un país como el nuestro, cuya población primero piensa en llenar el estómago que embarcarse en la gran empresa que representa vivir como seres pensantes; dicho ideal resulta un tanto ilusorio, pero no deja de ser el blanco al que deben apuntas nuestros esfuerzos, mientras hacemos todo lo posible por salir de nuestra precariedad económica y social.

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  6. Carlos,

    Como algún día le he anunciado que iba a seguir su blog, sin entrar en muchos detalles sobre sus reflexiones sobre la evaluación, lo remito a una entrada en mi blog de Elearning2010 (con Diego en la modalidad abierta) titulada: "Algo sobre la evaluación alternativa en entornos virtuales" (la dirección está en DIIGO).
    En esa entrada quise compartir una situación de evaluación vivida con profesores/tutores (universitarios) en la cual he intentado aplicar algo de lo leido sobre evaluación alternativa. No es ninguna teoría nueva...apenas el intento de aterrizar, mediante "prueba y error", opciones para evaluar el aprendizaje en un curso 100% en línea.
    Un granito de arena hacia el cambio!...
    La entrada es algo larga....mil excusas por el tiempo que deberá invertirle si quiere leerla!...
    Cordial saludo,

    Jean Michel Chaupart

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  7. Muy interesante artículo. La alternativa de los cursos a distancia permite desarrollar la capacitación en los horarios que el alumno pueda o considere pertinente. De este modo se puede trabajar y estudiar al mismo tiempo, algo muy importante en estos tiempos de crisis económica.

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