viernes, 25 de noviembre de 2011

Lo que aprendo en un día.


Cuando estudié en el colegio, me quejaba de la cantidad de materias que debía cursar, entre once y trece cada año. Después en la universidad, los pesados libros de matemática y física, me parecían inacabables, los de educación eran aburridos y difíciles de comprender. En en aquel tiempo afirmé que era demasiada la información.

Después empecé a ingresar al mundo de las computadoras y mi anterior pensamiento fue cambiando, cada día leía más correos que las páginas que en ese mismo tiempo leía en la universidad.

Unos años después ingresé al mundo de Internet y mi visión cambió radicalmente, en principio eran las páginas web y los servicios para alojamiento y con el devenir de este siglo, todo se hizo más fácil y accesible. 

Hoy fue uno de esos días donde solo pude acceder a la computadora en la noche. Mi primera ocupación fue la de responder varios correos a familiares y amigos. 

Accedí a Mozilla y con la barra de Yoono, empecé a leer algunos de los twetts que muchos de mis contactos envían. Con uno de ellos fui directo a un sitio donde se describen 25 herramientas colaborativas lectura que me es útil para un próximo comentario en este blog, además de compartirla con mis estudiantes.

Descargué un libro electrónico que hoy se lanzó en España y que lleva por título “E-learning y formación corporativa.  

Leí en un blog diez aplicaciones libres para realizar capturas de pantalla, que me serán útiles para mis estudiantes.

Conocí dos nuevos sitios para almacenar en la nube, lo que me resulta de gran utilidad. Con mis estudiantes trabajo con DropBox, pero pueden seleccionar otras alternativas. 
 
También por medio de Twitter mis contactos me enviaron  un interesante enlace sobre un curso relacionado con los mapas conceptuales que emplearé de inmediato con los participantes de un posgrado a distancia. 

En una hora recibí por encima de 100 twetts, donde más de la mitad me resultaron de utilidad, algunos los reenvíe a mis contactos, esperando que les resulten de utilidad. Varios de los sitios anteriores los clasifiqué en Delicious y un par de ideas que se me ocurrieron no se me olvidaran nuevamente gracias a EverNote.

Aunque perdí muchos tweets, al no poder revisarlos todos, en apenas una hora aprendí más que en un día en mi universidad. 

No tuve necesidad de buscar en Google, ninguno de estos datos, ellos vinieron de muchas personas que no conozco pero que comparten lo que leen y escriben con muchos, entre los que me encuentro. 

Por ello recomiendo a mis estudiantes y profesores de la universidad, que no tengan miedo en aprender cada día algo nuevo, eso nos hace mejores profesores y estudiantes, además de mantenernos entrenados en el empleo de las Tics.

8 comentarios:

  1. hoy en dia el reto es actualizarse y mas aun en en lo que refiere a las tecnologias que dejaron de seer nuevas para ser herrmientas diarias y utiles y de facil acceso asi que a los que educamos o enseñamos debemos aceptar este reto

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Cada día que vivimos es un día más de nuevas cosas aprendidas. Si hablamos de la tecnología ella nunca descansa cada día la ciencia y conocimiento es transmitido de muchas maneras y más aún con el uso de estas herramientas Tecnológicas, que hacen que nuestra busqueda investigativa se acorte en tiempo; y nos dan la oportunidad para no solo llegar a lo que buscamos sino que avanzar más y afrontar nuevos retos, nuevos conocimientos.
    Gracias Doctor muy buen artículo.

    ResponderEliminar
  4. En lo personal me forme en la vieja escuela sin computadoras ni celulares, pero me apasiona el uso de la tecnologia y gracias a ello puedo realizar este curso de educacion superior a distancia, que de otro modo me era imposible realizarlo, si el uso de la computadora el intermnet y las TICs ubieran existido en mi epoca de formacion la misdma hubiera sido diferente hoy por hoy tenemos que competir con jovenes que nacen con un celular y una laptop en su cuna,y gracias a la tecnologia aceleramos la absorcion de conocimientos y tratamos de ponermos a la par de elos.

    Un saludo cordial, Dr. Bravo.

    Atte./

    emilio

    ResponderEliminar
  5. No estar hoy en contacto con algunas redes sociales, nos impide acceder más rápido a la información. No se trata de sumarse a todas las redes, pero si escoger aquellas necesarias y acorde a nuestros intereses y necesidades.

    ResponderEliminar
  6. Dr. un articulo muy interesante, hay que dejar claro que nunca se termina de aprender, mas hoy en dia donde estamos viviendo el boom de las redes sociales, como docentes debemos analizar y emplear de la mejor manera estas redes como una herramienta que nos permita acceder a la informacion, asi como transmitir conocimiento hacia nuestro alumnos y seguridores.

    ResponderEliminar
  7. A pesar de que lamentablemente las redes sociales son utilizadas por la mayoría de nuestros jòvenes para asuntos de ocio, creo que el rol actualmente del profesor debe ser el de mostrar a sus alumnos el lado útil de estas herramientas.

    ResponderEliminar
  8. Las redes ayudan mucho para el aprendizaje tanto para el docente como para el estudiante y nos ayuda a prepararnos cada dìa màs en la investigàciòn para pasar esa enseñanza a los estudiantes.

    ResponderEliminar