jueves, 29 de marzo de 2012

Ahorrar tiempo a los estudiantes en la búsqueda de información.


Generalmente los estudiantes suelen preguntarme cómo buscar esto o lo otro en la compleja maraña de Internet. No hay receta para encontrar lo que desea, no es solo Google el genio de las búsquedas. No basta con frotar “la lámpara de Aladino” que es Google para ir directo a lo que necesitamos.

Lamentablemente en las instituciones educacionales no se enseña a filtrar la información y los profesores tampoco nos hemos entrenado en esta tarea. Razones hay muchas, justificaciones infinitas, pero en la concreta siempre tropezamos con un mismo problema; el tiempo dedicado a dicha actividad.

En otros artículos del blog comenté sobre la magnitud finita que es el tiempo y como, la falta del mismo es una queja casi permanente en todas nuestras tareas. En muchas ocasiones la falta de tiempo se resume a la pobre ejecución de algunas tareas, en especial las relacionadas con las Tics, tan presentes en nuestra vida.

En lo anterior influyen muchos elementos, desde la organización del trabajo del profesor que sugiere la búsqueda de información, los elementos técnicos y las habilidades del estudiante en el manejo de los recursos para la búsqueda.

En este último es hacia dónde deseo dirigir la atención. Desde hace tiempo empleo un complemento de Mozilla que me ayuda a ahorrar tiempo no solo en la búsqueda de información, sino en lo que deseo leer después y que en un momento determinado no lo puedo hacer.

Este complemento denominado “Read it Later” cumple la tarea de seleccionar lo que deseamos leer después y que por diferentes razones no leemos en este momento. Pero su funcionalidad es más que esto.

  • Puede sincronizar lo guardado en una computadora en otros dispositivos que emplea para navegar. Por ejemplo sí selecciono una página determinada en mi computadora de escritorio, también está disponible en mi portátil y en mi celular, siempre que en ellos agregue el complemento.
  • Dispone de criterios de búsqueda como fecha, dirección URL, palabras claves y título.
  • Se puede leer lo guardado aun sin conexión a Internet.
  • Puede importar los marcadores de Delicious, seleccionando los tags que desea. Con esto se evita una enorme cantidad de direcciones. 
Con este complemento ahorramos tiempo y es un buen recurso para los estudiantes a distancia. En el video se muestran otras posibilidades que no son necesarias enumerar en este comentario.

 

11 comentarios:

  1. Que interesante, gracias licenciado por ayudarnos a descubrir las grandes ventajas de las nuevas tecnologías, le felicito por la invaluable labor que desempeña…!!!

    ResponderEliminar
  2. ES MUY IMPORTANTE HOY EN DIA AHORRA TIEMPO, Y MAS AUN APRENDER ALGO NUEVO CADA DIA, MUCHAS GRACIAS POR EL DATO

    ResponderEliminar
  3. No soy un experto en informatica y hasta ahora la busqueda de infrormacion en el internet, me hacia y hace perder mucho tiempo, leyendo la infinita informacion que existe en ella, gracias por el dato Dr. Bravo y me voy a enfocar en investigar metodos mas precisos de busqueda, que por lo que usted expresa existen y espero con ello ahorrar tiempo, que es lo que menos tiene una persona que trabaja.

    Nuevamente, gracias./

    atte./

    emilio

    ResponderEliminar
  4. De lo que se trata es de ahorrar tiempo, ese el recurso más preciado con el que contamos hoy día y en el tema de la información siento que muchas personas lo desperdician. Suelen recurrir a la frase tan manoseada "no tengo tiempo" y dejan siempre para después lo que les ahorra verdadero tiempo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante este recurso Dr., la verdad que muchas personas pasamos bastante tiempo en un computador y no aprovechamos para aprehender los infinitos recursos con los que contamos, lo felicito sinceramente por dedicarnos algo más de su tiempo para que saquemos el máximo provecho en este módulo, gracias.

    ResponderEliminar
  6. Dr. muy interesante la herramienta que nos da a conocer, asimismo considero que el valor agregado del mismo es la oportunidad de poder acceder a la informacion sin tener la necesidad de estar conectado a internet.
    Gracias por compartir esta informacion valiosa.

    ResponderEliminar
  7. Dr. gracias por la información, el muy útil conocer mas sobre las herramientas que brinda el Internet nos ahorren tiempo, ya que es muy preciado, gracias por hacernos conocer esta herramientas.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracia por compartir la información, a mi me gusta estar aprendiendo cosas nuevas en internet, y sin duda alguna esta aplicación del Mozilla y la aplicación del google "google docs" creo que son muy útiles y que deberían tener mayor difusión para facilitar el proceso pedagógico.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por estas nuevas aplicaciones. Existe también www.google.es/advanced_search para busqueda avanzada. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Doctor buenas tardes.

    realmente muy interesante, coincido plenamente que en lo busqueda de información estamos perdidos "ahora se porque", sin embargo, quisiera preguntarle de manera particular yo utilizo la plataforma google ahí tengo mis contraseñas guardadas y paginas organizadas entre algunos aspectos que dirigieron mi favoritismo hacia la pagina, entonces, tal vez tuviera alguna sugerencia en función a su experiencia con estas herramientas?

    ResponderEliminar