domingo, 25 de agosto de 2013

El retorno de los Locos.



En octubre del 2010 dio a luz una interesante y útil idea colaborativa que además de alocada, fue y sigue siendo única en su tipo. Me refiero al Bazar de los locos, libro colaborativo, donde la única clausula fue escribir opiniones  relacionadas con el empleo de Twitter. 
 
La idea principal fue publicar un libro impreso, del que no tengo un ejemplar, pues la distancia entre el Viejo Continente y el nuestro se interpuso.  Sin embargo los editores lograron el cometido de lanzar un libro sin censura y con mucho sentido común a pesar de ser escrito a muchas manos. A los coordinadores de aquel momento Francesc Llorens @FrancescLlorens y Juan José Calderón Amado @eraser  les debemos una gran felicitación, no solo por el trabajo, sino por la idea. 
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Los casi cien artículos publicados en la Web se agruparon en siete categorías un tanto diferentes pero siempre con el mismo hilo conductor. De las categorías la más numerosa fue la que agrupó los trabajos bajo el tema de “educación”. Llama la atención que a pesar que Twitter en esa fecha no era tan empleado en la enseñanza, es la categoría que más trabajos recoge. 

Vale la pena leer nuevamente la mayoría de aquellos trabajos y encontrar que mantienen su vitalidad. Twitter la red de los 140 caracteres fue el objeto de estudio que unió opiniones diversas.

Imagen tomada de
http://bazarlocos2.blogspot.com.es
La idea del Bazar vuelve nuevamente a galopar con su sentido colaborativo y enriquecida con la experiencia de la anterior edición. Para esta se conformó una lista de siete categorías, todas con centro en Twitter, que son las siguientes: Educación, Relaciones personales, Ciudadanía, Aprendizajes invisibles y educación expandida, Transformación del pensamiento, Revolución o transformación social y Universidad.

De nuevo en la definición de las líneas primó el trabajo colaborativo, con un documento de discusión previa, accesible desde aquí

Para los que estén interesados en participar en esta dirección encontrarán los detalles para el envío de su artículo, cuya fecha tope es el 10 de octubre. Desde este momento estaré redactando mi trabajo, para la línea de Twitter en la universidad.

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