En octubre del 2010 dio a luz una interesante
y útil idea colaborativa que además de alocada, fue y sigue siendo única en su
tipo. Me refiero al Bazar de los locos, libro colaborativo, donde la única clausula
fue escribir opiniones relacionadas con
el empleo de Twitter.
La idea principal fue publicar un libro
impreso, del que no tengo un ejemplar, pues la distancia entre el Viejo
Continente y el nuestro se interpuso. Sin
embargo los editores lograron el cometido de lanzar un libro sin censura y
con mucho sentido común a pesar de ser escrito a muchas manos. A los coordinadores
de aquel momento Francesc Llorens @FrancescLlorens y Juan José Calderón Amado @eraser
les debemos una gran felicitación, no solo por el trabajo, sino por la idea.
.
Los casi cien artículos publicados en la Web se
agruparon en siete categorías un tanto diferentes pero siempre con el mismo
hilo conductor. De las categorías la más numerosa fue la que agrupó los
trabajos bajo el tema de “educación”. Llama la atención que a pesar que Twitter
en esa fecha no era tan empleado en la enseñanza, es la categoría que más
trabajos recoge.
Vale la pena leer nuevamente la mayoría de
aquellos trabajos y encontrar que mantienen su vitalidad. Twitter la red de los
140 caracteres fue el objeto de estudio que unió opiniones diversas.
Imagen tomada de http://bazarlocos2.blogspot.com.es |
La idea del Bazar vuelve nuevamente a galopar
con su sentido colaborativo y enriquecida con la experiencia de la anterior
edición. Para esta se conformó una lista de siete categorías, todas con centro
en Twitter, que son las siguientes: Educación, Relaciones personales, Ciudadanía,
Aprendizajes invisibles y educación expandida, Transformación del pensamiento,
Revolución o transformación social y Universidad.
De nuevo en la definición de las líneas
primó el trabajo colaborativo, con un documento de discusión previa, accesible
desde aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario