La pasada semana escuchaba las opiniones de
mis estudiantes sobre el propósito de la huelga de hambre de algunos alumnos y
un profesor universitario. En el debate se comenzó a tratar un tema que todos
conocemos pero que no logramos encontrar la solución: la deserción
universitaria.
Coloqué de ejemplo que en mis materias el 10%
de los matriculados no asisten a clases y eso sin contar que en otro 10% la
asistencia es irregular. Mis asignaturas son de los últimos semestres por lo
que los estudiantes tienen claridad en lo que están estudiando y su interés
principal es concluir la carrera.
Los estudiantes en su mayoría concordaron que
no es justo que algunos de sus compañeros matriculen una materia que después
abandonan, con el perjuicio a todos. Un ejemplo de esto es que en mis materias
solemos realizar trabajos en grupo, con las características que los integrantes
no se seleccionan por afinidad, sino a partir de sus gustos personales apoyado
en el enfoque de las inteligencias múltiples.
Debido a lo anterior los grupos se pueden
formar entre aquellos estudiantes que se conocen poco o que no tienen afinidad
entre sí. Los que abandonan las materias perjudican a los demás integrantes de
los grupos, al extremo que en algunos casos, el grupo cuyo máximo es de tres
miembros se reduce a uno solo.
Otra arista del efecto del abandono escolar y
poco tratado en el contexto universitario, es su influencia en la motivación
del profesor. Comenzar el curso con un grupo de estudiantes, que a lo largo de
las semanas va disminuyendo no es nada agradable para quienes tenemos la
responsabilidad social de la formación. Muy pocas veces se logra conocer las
razones del abandono, pero en la mayoría de los casos queda la incógnita si fue
por un deficiente trabajo del profesor, por una mala elección del estudiante,
entre otras razones.
Después que conversaba con mis estudiantes
estos temas y escuchaba sus interesantes comentarios, me quedó una duda que
debía resolver cuanto antes. Qué cantidad
de asignaturas no aprobadas tiene ese 10% de estudiantes que abandonaron mis
materias.
Revisando algunos datos.
En nuestra Universidad a los estudiantes se
les otorga un código que refleja el año y el semestre en el que matricularon
por vez primera su carrera. Con ese dato el profesor puede revisar el histórico
de un estudiante y valorar su trayectoria en la carrera.
La imagen muestra
las asignaturas vencidas de una estudiante. En sus primeros nueve semestres todas las materias las aprobó y en este momento lleva de modo paralelo otra
carrera.
Con los datos de los registros me dediqué a
revisar la cantidad de materias no aprobadas de ese 10% que no asistió a clases
o lo hizo de modo irregular hasta que abandonó la asignatura.
Ese grupo tiene
un promedio de 15 asignaturas no aprobadas de un total de 40 materias.
La imagen
muestra los datos de uno de estos estudiantes.
Destaca el caso de varios estudiantes que
reprobaron más de la mitad de todas las asignaturas que matricularon.
En un anterior artículo en el blog expusimos los resultados del índice de efectividad terminal de los matriculados en nuestra Carrera. Para dicho análisis revisamos nombre por nombre de los matriculados en un semestre y quiénes de ellos alcanzaron los nueve semestres de la Carrera.
El dato fue impactante, solo el 9,6 alcanza el final en el tiempo requerido. El resto demora 13 semestres para culminar los nueve de la Carrera, sin contar el último que corresponde a la defensa de su trabajo final de grado.
Los datos no resuelven la causa del problema, pero
permiten comprender que la mayoría de estos estudiantes que no van a clases o
que abandonan las materias lo hacen de manera permanente y en cada semestre. Es
como el juego de los escondidos, matriculo y no aparezco hasta el próximo
semestre.
Opino que es lo mas probable que sucede con las personas que abandona se vuelve como una círculo vicioso; tener motivación al principio y en el transcurso lo pierde por algun motivo. Esta muy interesante el Blog!!!!!
ResponderEliminarEso me sucedió pero al principio de la carrera pero no por falta de motivación sino porque estaba en otra carrera y no pude con las 2 al mismo tiempo. Así que acabe 1 y ahora estoy terminando ésta.
ResponderEliminarSugiero la importancia de trabajar seminarios de reflexión,sobre Motivación y persistencia en la carrera que emprende,porque partiendo de situaciones desconocidas sobre la problemática de deserción y abandono puede existir problemas psicologicos tales como miedo,inseguridad,inmadurez,situaciones emocionales entre otras.De esta manera es impresindible desde mi criterio proyectar y disertar estos seminarios reflexivos por las autoridades correspondientes a la población universitaria estudiantil.
ResponderEliminar