Evaluar es un proceso complejo que a su vez es el resultado de apreciar un objeto o fenómeno de la realidad, en sus
características esenciales, sus manifestaciones particulares, en su desarrollo
actual y futuro, de acuerdo con juicios o con patrones definidos e indicadores
establecidos a tal fin.
En la actividad pedagógica se torna muy complejo, ya que encierra
una serie de valoraciones que influyen en un conjunto de decisiones que deben tomar
todos los participantes en este proceso. Aunque son muchas las funciones que
puede cumplir la evaluación y que van desde la regulación y motivación hasta el
diagnóstico y la acreditación, la más conocida tiene que ver con la sanción que
decide si está aprobado o no en una asignatura, en una carrera universitaria o
en cualquier otro nivel. Los resultados por lo general son interpretados de
manera diferente, por una parte el estudiante insiste en que los resultados negativos
son consecuencias del trabajo del profesor, mientras que el docente tiene una opinión
totalmente diferente.
La evaluación y su inseparable calificación son dos tareas que por
lo general reportan el mayor tiempo de trabajo a los profesores sin distinción
del nivel escolar y en muchas ocasiones se transforma en una tarea ingrata. En tiempos
de redes la evaluación además suele ser acompañada con reclamos de todo tipo y
en especial cuando se emplean grupos de WhatsApp.
Sin embargo la evaluación puede favorecer la motivación y el interés
por una asignatura, elevar la seguridad en el aprendizaje, facilitar el
diagnóstico y en sentido general mejorar el proceso pedagógico. Una vía para
disminuir la carga en la calificación, obtener resultados inmediatos y
favorecer la retroalimentación es el empleo de cuestionarios en línea.
Estos cuestionarios desarrollados en plataformas tienen sus ventajas
e inconvenientes, como todo tipo de evaluación. Entre las últimas encontramos
el exceso de los mal llamados cuestionarios objetivos, con preguntas cerradas,
donde se abusa de la memorización. Por el contrario, el desarrollo de
actividades de evaluación en este tipo de plataforma incrementa la retroalimentación
en las respuestas, favorece la toma de decisiones con mayor rapidez, disminuye
el tiempo en la confección de los instrumentos y permite al estudiante conocer
sus resultados en el momento.
Las plataformas en línea.
En la actualidad hay gran cantidad de plataformas en línea que
permiten la creación de cuestionarios en línea, adaptados tanto para una
calificación inmediata o para la recogida de información para una investigación.
De tres de ellas vamos a comentar en el Mooc: “Evaluación educativa mediante plataformas gratuitas en línea” que
organiza el Observatorio de Tecnología e Innovación educativa perteneciente a
la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.
En el Mooc trabajaremos con tres de estas plataformas: Formularios
de Google unidos a su aplicación Google Classrrom, Socrative y Kahoot. El
objetivo del Mooc está dirigido a emplear estas plataformas, aprovechando sus
variadas posibilidades. Nuestro Mooc no se desarrolla en la plataformas
tradiciones, por el contrario aprovechamos Facebook una red social bien
conocida para su realización. Para ello desarrollamos una metodología propia que
puede ser consultada aquí y que es producto de varios Mooc anteriores que hasta hoy tienen más de 10 mil
inscritos.
Para inscribirse lo puede hacer desde este enlace, solo requiere de
su cuenta en Facebook y su interés en participar.
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