viernes, 21 de agosto de 2020

El audio el olvidado en estos meses.

En los últimos meses se impuso la moda de realizar casi todas las reuniones por medio de salas de video, donde en ocasiones lo tratado puede prescindir por completo del video. Muchos de los participantes desconectan sus cámaras de video, por lo que la reunión se transforma en un monólogo del expositor con su pantalla sea el monitor o el celular.

En muchas otras ocasiones el expositor muestra una presentación de PowerPoint o sus similares cargada de texto, imágenes con excesiva información, elaborada para ser proyectada en una pantalla y no para ser vista en la pantalla de un computador y menos aún de un celular.

Generalmente se trasladaron los mismos medios y las mismas concepciones de su empleo desde los ambientes presenciales a los de distancia. Por otro lado los receptores se convirtieron en mero receptores, muchos de ellos con total ausencia o conectados por solo cumplir un tiempo o una asistencia.

Nos engañamos al pensar que todos los que participan de la video conferencia están atendiendo, también nos engañamos si tomamos en cuenta las cifras de participantes para medir la utilidad del mensaje. Consideremos que muchas de las reuniones con video, pueden suprimir este componente y ser solo audibles.

En otros comentarios en el blog traté el tema de las salas de audio conferencia, incluida una de ellas que permite la reunión en grupos pequeños para discutir un tema que después puede ser socializado.

El empleo del sonido puede realizarse desde estas salas o con la creación de un podcast y su posterior distribución. Con este fin y como parte del espacio “Video cast con Carlos Bravo” que cada jueves trasmitimos con la colaboración del Grupo Google Bolivia de Educador digital   desarrollamos una presentación en la que se encuentra el enlace a dichas salas, a los sitios para emplear música y efectos sonoros así como también a los espacios donde almacenar y distribuir los podcast.


No hay comentarios:

Publicar un comentario