domingo, 18 de octubre de 2020

Crea tu propia red social (segunda parte)

En el anterior comentario señalamos algunas posibilidades que reúne Discord para ser empleada como una red de trabajo académico. En esta oportunidad ampliamos este análisis y dejamos al final el enlace de descarga de la segunda edición de un libro digital sobre el empleo de esta red. .

Discord es una red creada para los jugadores en línea, sin embargo puede ser adaptada por completo al trabajo docente. Se pueden crear diferentes espacios de interacción sincrónico y asincrónico, compartir pantallas, conversar y todo en un ambiente sencillo de organizar y fácil de manejar. Es ideal para aquellos profesores que emplean Moodle, Classroom u otras plataformas similares, debido a que no necesitan de tantas opciones o simplemente apuestan por la sencillez en su manejo. De igual manera es útil para los que en esta época de pandemia apostaron a desarrollar todas sus clases o la mayoría de ellas empleando WhatsApp y alguna sala de video conferencia.

Potencialidades didácticas de Discord.

La primera de ellas es que a todas las aulas (servidores) se accede desde una sola pantalla, no importa la cantidad de aulas que emplee, todas se encuentran en el mismo espacio. De igual modo matricular a los estudiantes, eliminar, crear espacios de conversación, se crea en la misma pantalla, sin necesidad de configuraciones engorrosas.

Una segunda característica es que los estudiantes al ingresar a Discord, crean su primer servidor, es decir su propia aula digital, por lo que se familiarizan con el empleo de la plataforma. Para aquellos profesores que suelen indicar trabajos individuales para que sean desarrollados por los estudiantes a lo largo del curso, esta puede resultar una forma de seguir el avance de estos trabajos. En la misma pantalla puede agregar todas las aulas de sus estudiantes y las revisa con rapidez.

La tercera potencialidad didáctica es que los canales de texto, además de escribir permiten la inserción de todo tipo de archivo y enlace Web, incluso una captura de pantalla. Los canales de texto cumplen diferentes funciones didácticas, que van desde la de sistema, hasta la integradora, que pueden ser consultadas en el libro que añadimos al final del trabajo.

La siguiente potencialidad se relaciona con los canales de voz, que son accesibles hasta 99 estudiantes a la misma vez. Estos canales se vinculan con los de texto, de modo que se puede conversar y escribir a la misma vez, añadir imágenes así como cualquier otro tipo de documento.

Otra de las potencialidades es la del canal audiovisual, que aunque está restringido a 30 personas, no deja de ser útil. Todos a la vez pueden compartir su pantalla, la cámara Web y hablar en simultáneo. La plataforma está diseñada para cuando un participante no tenga activo su video durante un tiempo determinado este se pone en pausa, reduciendo el consumo de datos. Es una opción ideal para los estudiantes que disponen de recursos limitados para la conexión.

En el libro se sugieren diez utilidades didácticas sobre el empleo de Discord. Este se puede descargar desde el siguiente enlace 

 

  

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