martes, 8 de noviembre de 2022

950 recomendaciones diarias.

El 31 de marzo del 2020 con un grupo de estudiantes de la mención en Tecnología educativa de nuestra carrera de Ciencias de la educación, en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, lanzamos la primera recomendación. La idea inicial era dar respuesta a las múltiples preguntas que profesores y estudiantes nos hacían con relación al empleo de diferentes recursos.

En esa fecha en Bolivia estábamos en la primera semana de la cuarentena rígida y apenas dos semanas de suspensión de clases presenciales, en todos los niveles. Entramos como casi todas las naciones en la etapa de la educación de emergencia, donde pasamos bruscamente de vernos físicamente a vernos mediante una cámara.

Muy pocos estaban preparados para ese cambio. Los que por años trabajamos en el campo de la tecnología educativa tampoco teníamos las respuestas a muchas preguntas. El tiempo fue pasando y creciendo las recomendaciones, aquellos primeros estudiantes, se graduaron, tomaron otros caminos, pero las recomendaciones siguieron adelante. De ese grupo agradezco al licenciado Ismael Lapaca que es el realizador de la tapa y contratapa de cada edición.

Al llegar a las primeras cien recomendaciones varios amigos me insistieron en publicar una recopilación de estas y así nace la primera edición, lanzada el 11 de julio del 2020, fecha en la que estábamos aún distante de volver a las clases presenciales. A partir de esa fecha cada 50 recomendaciones realizamos una nueva edición. Hoy tenemos dos tomos y 18 actualizaciones, al llegar a la 1000 comenzaremos el tercer tomo.

De esta última edición quiero destacar algunas recomendaciones, la primera de ellas la 907 que es un escape room, dedicado a Santa Cruz, departamento donde vivo. https://bit.ly/el_majau

 La 920 es un sitio con juegos para niños y de fácil empleo.


La 925 es un sitio de conversión de voz a texto, reconoce con facilidad y bastante exactitud tu dictado. Existen otros sitios que ejecutan la misma función, pero este no requiere de cuenta y es gratuito.

Otra de las recomendaciones a mostrar es la 934; cien mil humanos que no existen, descarga directa de todas las imágenes, con fondo blanco y de fácil empleo.

Cierro este recorrido con el número 945, un sitio de utilidad para estudiantes de idiomas y cualquier persona interesada en cómo pronunciar una palabra en diferentes idiomas.



 La decimoctava edición la puede descargar desde https://bit.ly/recomendacion_950 contiene las recomendaciones desde la 501 a la 950. 


Para acceder a las primeras quinientas recomendaciones puede descargarlas desde este enlace https://bit.ly/recomendacion_500 

Las recomendaciones se actualizan en Facebook y en grupo de Telegram donde cada día publicamos las recomendaciones y algunos videos que ilustran estas…

Puedes acceder al grupo en esta dirección enlace https://t.me/recomendacion_diaria 

También disponemos de nuestro propio sitio donde se pueden encontrar todas las recomendaciones, agrupadas por categorías y más de un centenar de etiquetas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario