Con cada artículo se acompaña generalmente el enlace para acceder al mismo, en el repositorio donde se encuentra, además del valor DOI.
Destaca Elicit por ofrecer, en varias columnas, descripciones del resumen, bibliografía, métodos y otros análisis del artículo seleccionado. La versión gratuita permite
agregar tres columnas, pero si cierra una de ellas, puede abrir otra más.
Otra herramienta es https://typeset.io/ que realiza tareas similares a la anterior, pero inserta una función (Copilot) con la que se formulan preguntas relacionadas con el artículo. Al igual que el anterior, se pueden obtener algunas columnas con descriptores del trabajo.
El resultado de
estas respuestas facilita la decisión de leer a fondo el trabajo. En ambas
herramientas para una mejor búsqueda se requiere crear una cuenta.
El tercer sitio es https://www.researchrabbit.ai/ una herramienta dirigida a optimizar la búsqueda y organización de información científica. Su empleo es sencillo y destaca por la exploración de redes de citación de manera visual. Es calificado como "el Spotify de la investigación académica" al llevar a cabo búsquedas basadas en la preferencia del investigador.
Seleccionada estas
tres herramientas, estamos en condiciones de comenzar a trabajar con NotebookLM.
Empleando
NotebookLM.
Como se puede apreciar, son variadas las vías para subir fuentes, además de documentos en PDF, TXT, audio, pero no en formato DOCX. En la versión gratuita se pueden subir hasta 50 fuentes. Cargadas las fuentes, se inicia el proceso más importante de esta herramienta: el resumen, las respuestas a nuestras preguntas sobre los documentos, la clasificación, entre otras muchas funcionalidades.
El empleo de
NotebookLM contribuye de manera significativa a elevar la eficiencia en la
gestión del conocimiento, gracias a la organización automática de la
información, a la creación de resúmenes de cada una de las fuentes y en
especial al elemento más destacado, el ahorro de tiempo. Para investigadores y
estudiantes de posgrado es una herramienta indispensable para trabajar toda su
información.
De igual manera,
se logra la personalización del aprendizaje de una manera rápida y sencilla. Cada
persona formula las preguntas que considere necesarias, obteniendo respuestas
ajustadas al nivel de comprensión. La propia herramienta plantea preguntas
interactivas que podemos aceptar o no y convertirlas en notas.
NotebookLM
descompone la información de las fuentes en conceptos claves, crea una línea de
tiempo, genera preguntas para estudiar las fuentes y establecer comparaciones
entre ellas. Además, puede crear una estructura jerárquica de la información para
generar un mapa conceptual en otra herramienta. A esto se une capacidad de generar
una lista de todas las fuentes bibliográficas insertas en cada una de las
fuentes.
Con las utilidades
anteriores se incrementa la motivación por el aprendizaje, la seguridad y el
interés por los contenidos que se analizan. Se puede despertar la curiosidad, favorecer
el aprendizaje crítico, disminuir el estrés en el análisis de la información,
así como la infoxicación.
Algunos
ejemplos de su empleo en clases.
Los profesores pueden
mejorar el tiempo dedicado a preparar y actualizar las clases, analizando
artículos, libros e investigaciones relacionadas con sus contenidos. Se puede
crear un grupo de preguntas derivadas de una fuente en específico o de
todas, con sus correspondientes respuestas. También se pueden estudiar
diferentes perspectivas de un mismo tema, analizar personajes literarios,
hechos históricos y mucho más.
Los estudiantes
pueden utilizar NotebookLM para crear resúmenes de libros, estudiar en
profundidad un asunto determinado, estudiar temas de interés, repasar preguntas
para un examen, entre otras posibilidades.
La herramienta traduce
los textos de otros idiomas al nuestro, por lo que resulta de utilidad para vencer
la barrera de los idiomas. Sus posibilidades son infinitas y solo depende de
cada uno de nosotros, convertir esta herramienta es insustituible en el
trabajo diario.
Una de sus potencialidades didácticas es la creación de un pódcast que resuma una fuente, varias o todas a la vez. Un ejemplo lo puede escuchar en este pódcast creado específicamente para el análisis de las fuentes empleadas en este trabajo. Si desea ampliar las funcionalidades de NotebookLM y en especial el trabajo con Reserch Rabbit, del que comentamos anteriormente, puede revisar este video que preparamos para la red DIM en sus jornadas de innovación educativa.
Brillante creación e ingenio. Felicitaciones, Dr. Investigador Carlos Bravo Reyes.
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