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Generada en ChatGPT |
En la mayoría de los entornos educativos actuales, el uso de la inteligencia artificial se limita a “googlear con IA”: buscar respuestas rápidas, copiar y pegar y obtener ideas superficiales. Esta práctica, aunque útil en ciertos contextos, desaprovecha el potencial formativo de estas herramientas.
Recientemente
con estudiantes de la asignatura “Tecnología e innovación educativa” de
Ciencias de la educación, propuse que dejemos de googlear con la IA. El
tema de la clase fue la creación de una infografía, desde su fundamento
pedagógico y sus posibilidades didácticas hasta el diseño y el programa para su
creación.
La
primera pregunta que realizamos, dirigida a comprender qué es una infografía,
fue respondida de manera muy superficial. Cuando preguntamos por sus
posibilidades didácticas, las respuestas fueron más pobres. En ese momento
propuse que la clase debiéramos enfocarla de otra manera, donde ellos fueran
los verdaderos constructores de su conocimiento.
La
IA como mediador: posibilidades didácticas
Las
aplicaciones actuales de IA permiten entablar diálogos con los estudiantes. Si
bien la IA no posee conciencia ni intencionalidad pedagógica, su capacidad para
generar respuestas puede ser aprovechada si el docente estructura las preguntas
de forma estratégica. Así, el estudiante puede interactuar con la IA como parte
de una secuencia guiada de preguntas y reflexiones, donde la meta no es solo
responder, sino pensar sobre lo que se responde.
Para
ello les pedí que accedieran a su bot de preferencia: ChatGPT, Gemini o Copilot
y escribieran algo similar a esto: Quiero aprender sobre qué es una
infografía, pero hazlo mediante preguntas.
Las
respuestas de los agentes fueron diferentes en cada uno y para cada estudiante,
pero todas contenían un grupo de preguntas que, en la medida que se respondían,
surgían otras nuevas. Es un diálogo guiado que la literatura pedagógica viene
tratando desde más de un siglo. Autores como Vygotsky, Leontiev, Davídov y
Galperin defendieron el papel del otro en el desarrollo del pensamiento. Para
Vygotsky, el aprendizaje ocurre en la zona de desarrollo próximo (ZDP),
mediante la mediación de un sujeto más capaz. Leontiev y Davídov propusieron
que el conocimiento se construye a través de actividades con sentido, mientras
que Galperin planteó que el pensamiento se forma por etapas, desde lo material
hasta lo mental. Todos coincidieron en que el lenguaje y el diálogo guiado son
esenciales en el proceso educativo.
Dialogar
con la IA.
Durante
la clase se produjo un diálogo con la IA seleccionada por cada uno, se generaron
numerosas preguntas y respuestas desde comprender que es una infografía, sus
posibilidades didácticas y el diseño. En esta asignatura los estudiantes crean
un emprendimiento personal que alimentan con diversos medios y recursos, entre
ellos una infografía.
Como
los agentes de IA tienen “memoria” los estudiantes preguntaron que sugerencias
le puede dar para crear una infografía sobre su emprendimiento personal. Este
es un elemento importante, pues se vuelve a generar otro grupo de preguntas y se
mantiene el diálogo guiado.
Generando
la infografía.
Como
la mayoría de los estudiantes emplean Canva, una estudiante accedió a explicar
el proceso de creación de la infografía. Nuevamente, se volvió a los agentes de
IA, para preguntarle qué paleta de color sugería, qué imágenes, el texto y todo
lo que era útil para la infografía de su emprendimiento personal. En un método
tradicional, los estudiantes se convierten en receptores pasivos y el profesor,
frente al aula, sigue teniendo su rol protagónico. Todo lo contrario, sucede
cuando insertamos la IA en una situación de aprendizaje.
Opiniones
de los estudiantes.
Una
vez finalizada la clase, se les pidió a los estudiantes que respondieran una
encuesta compuesta por nueve preguntas, divididas en la comprensión del
contenido, la metodología empleada y sus valoraciones abiertas de todo el
proceso. Participaron los 35 estudiantes que pertenecen a la asignatura. Una de
las preguntas indagó por su comprensión sobre el contenido de la clase mediante
el método empleado. La totalidad respondió afirmativamente. En la pregunta de
si ¿Te sentiste motivado a reflexionar más profundamente sobre el tema?, el 95%
responde de manera afirmativa. Otra pregunta fue: ¿En qué medida la IA te ayudó
a descubrir aspectos que no habías considerado? La mayoría de las respuestas
fueron mucho y unos pocos indicaron que algo.
Otra
de las preguntas cerradas fue: ¿Te resultó útil que la IA te hiciera preguntas
paso a paso? Nuevamente, la mayoría responde que sí, un estudiante que no le
gustó y 5 que algunas veces.
En las
preguntas abiertas, los estudiantes destacaron la naturaleza participativa e
innovadora de la propuesta, especialmente la posibilidad de mantener un diálogo
con la IA que desafiaba sus ideas y los llevaba a formular nuevas preguntas. Algunos
de los comentarios se muestran en las imágenes.
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Capturas de pantalla de las respuestas |
A la pregunta de qué mejoraría o modificaría de la clase las imágenes muestran algunas respuestas.
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Capturas de pantalla |
Otras respuestas de la valoración en general son las siguientes.
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Captura de pantalla |
En conclusión, la IA colabora con profesores y estudiantes en el cambio de paradigma: pasar del consumo pasivo de respuestas al uso activo y reflexivo mediante un diálogo mediado con IA. Esta propuesta no solo transforma la relación del estudiante con el conocimiento, sino que redefine el rol docente como mediador del pensamiento.
Si quieres escuchar un pódcast sobre esta experiencia, lo puedes hacer desde este enlace
Excelente iniciativa Dr
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