lunes, 23 de junio de 2025

El incremento de la aitoxicación en 365 días.

 

Generada en POE

En colaboración con Mercedes Leticia Sánchez Ambriz

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Vivimos una paradoja: nunca la humanidad tuvo tanto acceso a la información, y, sin embargo, cada vez nos sentimos más desbordados por ella. Este fenómeno se vuelve especialmente complejo cuando se trata de una tecnología tan disruptiva como la inteligencia artificial. La creciente presencia de esta temática en los medios ha dado lugar a un nuevo concepto que hemos llamado "aitoxicación", entendido como la saturación informativa en torno a la IA, que termina generando confusión, miedo, e incluso rechazo.

Para entender la aitoxicación no basta con hablar de exceso informativo. Necesitamos adentrarnos en una dimensión más profunda: el temor histórico y filosófico a la tecnología, o lo que los especialistas han denominado tecnofobia. Desde la Antigua Grecia hasta la era digital, el miedo a lo artificial ha sido constante. Hoy se manifiesta como miedo a perder el trabajo, al reemplazo por máquinas, o simplemente a no comprender cómo funcionan las nuevas herramientas digitales. La tecnofobia, como explica la literatura, tiene niveles: desde el usuario incómodo, pasando por el inseguro hasta llegar al ansioso que evita por completo la tecnología.

Aprovechando la IA elaboramos tres informes sobre este tema en tres plataformas, dos de ellas conocidas y una recientemente llegada. Las dos primeras son ChatGPT y Gemini y la nueva es SkyWork  que, por el momento, permite generar informes detallados de numerosos temas.

Nuestra idea fue comparar la cantidad de artículos publicados en periódicos internacionales en mayo del 2024 y mayo del 2025, y revisar los eventos y algunos de los problemas más notorios generados en mayo y siempre asociados a la IA

Empezamos

Un análisis realizado sobre cinco de los medios más influyentes del mundo (The New York Times, The Guardian, El País, Asahi Shimbun y The Wall Street Journal) durante el mes de mayo de 2024, identificó un total de 38 artículos relacionados con la inteligencia artificial. Si extrapolamos esta cifra considerando la totalidad del panorama mediático global, es esperado que el volumen de noticias sobre IA sea considerablemente más alto

El 63% de las noticias se ubicaban en la categoría “Otros”: ética, regulación, lanzamientos de productos, debates filosóficos o dilemas existenciales. Los sectores de educación, salud, defensa y trabajo recibieron cobertura significativamente menor. Esta concentración temática alimenta una percepción fragmentada y a veces alarmista del fenómeno IA.

Gráfica tomada del informe generado en SkyWork

Mayo del 2025.

Un año después el cúmulo de noticias se incrementó notoriamente al extremo que algunas encuestas indican que una parte significativa del público se siente agotada por la cantidad de noticias en general (un 31% a nivel mundial) , evidenciando cómo la saturación de información tecnológica puede abrumar a la audiencia y por ende incrementar la aitoxicación.

A nivel global, mayo 2025 fue un mes de intensa cobertura mediática en IA. Medios de prestigio como The New York Times y The Washington Post dedicaron numerosos reportajes y columnas al impacto de la IA en la sociedad, la educación y el trabajo. Por ejemplo, The Washington Post publicó a inicios de mayo un artículo de opinión advirtiendo que “la IA alterará la sociedad y el trabajo, pero no es el fin del mundo” .

Hacia mediados de este mes, el mismo diario debatió cómo las herramientas de IA podrían estar perjudicando las habilidades básicas de los estudiantes, según sus columnistas. Por su parte, The New York Times, destacó la tensión en aulas universitarias: Un reportaje del 20 de mayo reveló el descontento de alumnos al descubrir que sus profesores usaban ChatGPT para preparar clases y corregir tareas.

En conjunto, la prensa internacional pintó un panorama de entusiasmo y precaución ante la IA: entusiasmo por los avances diarios (nuevos modelos, apps y usos innovadores) y precaución por las implicaciones éticas, educativas y laborales.

Algunos blogs destacaron que mayo del 2025 fue un mes explosivo en avances de IA.  Se anunciaron nuevos modelos de lenguaje (como Gemini 2.5 Pro de Google superando a otros líderes) y alianzas estratégicas, por ejemplo, la colaboración de OpenAI con Jony Ive para crear hardware potenciado con IA

Destacó la noticia de que China implementará la enseñanza obligatoria de IA desde la primaria a partir de septiembre 2025 . Más de 400 universidades chinas ya incorporan IA en sus planes, en una “revolución educativa” celebrada por su gobierno. Esta información, difundida internacionalmente, subrayó la carrera global por integrar la IA en la formación de las nuevas generaciones.

Muchas publicaciones abordaron la preocupación por la desinformación y los sesgos de la IA, así como su impacto en la creatividad humana. Por ejemplo, El País (España) señaló que un número creciente de estudiantes universitarios optan por no usar ChatGPT u otras IA en sus tareas para no mermar su propia creatividad y pensamiento crítico. También afloró el fenómeno de “usuarios disidentes de la IA” que rechazan delegar completamente sus actividades intelectuales a máquinas, lo que apunta a un debate ético.

Enfoque en América Latina: IA y educación.

La educación fue uno de los ámbitos centrales en las noticias de IA en mayo, especialmente en Latinoamérica. Varios países de la región vivieron debates y novedades sobre cómo integrar (o limitar) la IA. Es el caso de México, donde una encuesta señaló que el 85% de los estudiantes se sienten optimistas sobre la IA en educación, pero 64% están preocupados por su uso y muchos temen volverse demasiado dependientes de estas herramientas en las aulas.

En Centroamérica, la discusión fue similar. La Nación (Costa Rica) publicó un análisis titulado “La educación costarricense ante un parteaguas histórico: la IA”, afirmando que el país debe prepararse para hibridar la educación tradicional con la IA para no quedarse atrás. Numerosos medios latinoamericanos cubrieron tanto las oportunidades como los riesgos de la IA en la enseñanza. Por ejemplo, se difundieron estudios que alertan que un uso excesivo de IA podría debilitar habilidades básicas (como escritura y pensamiento crítico), eco de la preocupación global. En conjunto, la prensa latinoamericana reflejó un fuerte interés en cómo la IA está transformando la educación, con un balance entre entusiasmo por la innovación y llamados a la prudencia para preservar la calidad educativa.

¿Cómo enfrentar la aitoxicación? Del miedo a la acción

Superar la aitoxicación implica asumir una postura crítica, informada y activa ante el fenómeno. Algunas estrategias útiles incluyen:

- Educación crítica y permanente.
- Desarrollo de habilidades humanas irremplazables (empatía, creatividad, ética).
- Construcción de comunidad y redes de apoyo.
- Selección de fuentes informativas con criterio.
- Adopción de una mentalidad de crecimiento ante los cambios tecnológicos.

No se trata de apagar la IA, sino de encender la conciencia. El futuro será inevitablemente tecnológico. La pregunta es cómo queremos vivirlo. La inteligencia artificial no es el enemigo. Lo es la desinformación, el miedo sin reflexión y la pasividad ante el cambio. En tiempos de exceso de datos, la sabiduría está en saber qué información vale la pena, cómo interpretarla y qué hacer con ella. Pensemos en cómo prepararnos para lo inesperado cuando lo esperado nos desborda.

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