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Generada en POE |
En colaboración con Mercedes Leticia Sánchez Ambriz
Enlace al pódcast
Vivimos
una paradoja: nunca la humanidad tuvo tanto acceso a la información, y, sin
embargo, cada vez nos sentimos más desbordados por ella. Este fenómeno se
vuelve especialmente complejo cuando se trata de una tecnología tan disruptiva
como la inteligencia artificial. La creciente presencia de esta temática en los
medios ha dado lugar a un nuevo concepto que hemos llamado "aitoxicación",
entendido como la saturación informativa en torno a la IA, que termina
generando confusión, miedo, e incluso rechazo.
Para
entender la aitoxicación no basta con hablar de exceso informativo. Necesitamos
adentrarnos en una dimensión más profunda: el temor histórico y filosófico a la
tecnología, o lo que los especialistas han denominado tecnofobia. Desde
la Antigua Grecia hasta la era digital, el miedo a lo artificial ha sido
constante. Hoy se manifiesta como miedo a perder el trabajo, al reemplazo por
máquinas, o simplemente a no comprender cómo funcionan las nuevas herramientas
digitales. La tecnofobia, como explica la literatura, tiene niveles: desde el
usuario incómodo, pasando por el inseguro hasta llegar al ansioso que evita por
completo la tecnología.
Aprovechando
la IA elaboramos tres informes sobre este tema en tres plataformas, dos de
ellas conocidas y una recientemente llegada. Las dos primeras son ChatGPT y
Gemini y la nueva es SkyWork que, por el momento, permite generar informes
detallados de numerosos temas.
Nuestra
idea fue comparar la cantidad de artículos publicados en periódicos
internacionales en mayo del 2024 y mayo del 2025, y revisar los eventos y
algunos de los problemas más notorios generados en mayo y siempre asociados a
la IA
Empezamos
Un
análisis realizado sobre cinco de los medios más influyentes del mundo (The New
York Times, The Guardian, El País, Asahi Shimbun y The Wall Street Journal) durante
el mes de mayo de 2024, identificó un total de 38 artículos relacionados con la
inteligencia artificial. Si extrapolamos esta cifra considerando la totalidad del
panorama mediático global, es esperado que el volumen de noticias sobre IA sea
considerablemente más alto
El
63% de las noticias se ubicaban en la categoría “Otros”: ética, regulación,
lanzamientos de productos, debates filosóficos o dilemas existenciales. Los
sectores de educación, salud, defensa y trabajo recibieron cobertura
significativamente menor. Esta concentración temática alimenta una percepción
fragmentada y a veces alarmista del fenómeno IA.
Gráfica
tomada del informe generado en SkyWork
Mayo del 2025.
Un año después el cúmulo de noticias se incrementó notoriamente al extremo
que algunas encuestas indican que una parte significativa del público se siente
agotada por la cantidad de noticias en general (un 31% a
nivel mundial) , evidenciando cómo la saturación de información
tecnológica puede abrumar a la audiencia y por ende incrementar la
aitoxicación.
A nivel global, mayo 2025 fue un mes de intensa cobertura mediática en IA.
Medios de prestigio como The New York Times y The Washington Post dedicaron
numerosos reportajes y columnas al impacto de la IA en la sociedad, la
educación y el trabajo. Por ejemplo, The Washington Post publicó a inicios de
mayo un artículo de opinión advirtiendo que “la IA alterará la
sociedad y el trabajo, pero no es el fin del mundo” .
Hacia mediados de este mes, el mismo diario debatió cómo las herramientas
de IA podrían estar perjudicando
las habilidades básicas de los estudiantes, según sus
columnistas. Por su parte, The New York Times, destacó la tensión en aulas
universitarias: Un reportaje del 20 de mayo reveló el descontento de alumnos al
descubrir que sus profesores usaban ChatGPT para preparar
clases y corregir tareas.
En conjunto, la prensa internacional pintó un panorama de entusiasmo y
precaución ante la IA: entusiasmo por los avances diarios (nuevos modelos, apps
y usos innovadores) y precaución por las implicaciones éticas, educativas y
laborales.
Algunos blogs destacaron que mayo del 2025 fue un mes
explosivo en avances de IA.
Se anunciaron nuevos modelos de lenguaje (como Gemini 2.5 Pro de Google superando
a otros líderes) y alianzas estratégicas, por ejemplo, la colaboración de
OpenAI con Jony Ive para crear hardware potenciado con IA
Destacó la noticia de que China implementará la enseñanza obligatoria de IA
desde la primaria a partir de septiembre
2025 . Más de 400 universidades chinas ya incorporan IA en sus planes, en una
“revolución educativa” celebrada por su gobierno. Esta información, difundida internacionalmente,
subrayó la carrera global por integrar la IA en la formación de las nuevas generaciones.
Muchas publicaciones abordaron la preocupación por la desinformación y los
sesgos de la IA, así como su impacto en la creatividad humana. Por ejemplo, El País (España) señaló
que un número creciente de estudiantes universitarios optan por no usar ChatGPT
u otras IA en sus tareas para no mermar su propia creatividad y pensamiento
crítico. También afloró el fenómeno de “usuarios disidentes de la IA” que
rechazan delegar completamente sus actividades intelectuales a máquinas, lo que
apunta a un debate ético.
Enfoque en América Latina: IA y educación.
La educación fue uno de los ámbitos centrales en las noticias de IA en
mayo, especialmente en Latinoamérica. Varios países de la región vivieron
debates y novedades sobre cómo integrar (o limitar) la IA. Es el caso de
México, donde una encuesta señaló que el 85%
de los estudiantes se sienten optimistas sobre la IA en educación, pero 64%
están preocupados por su uso y muchos temen volverse demasiado dependientes de
estas herramientas en las aulas.
En Centroamérica, la discusión fue similar. La Nación (Costa Rica) publicó
un análisis titulado “La
educación costarricense ante un parteaguas histórico: la IA”, afirmando que el
país debe prepararse para hibridar la educación tradicional con la IA para no
quedarse atrás. Numerosos medios latinoamericanos cubrieron tanto las oportunidades
como los riesgos de la IA en la enseñanza. Por ejemplo, se difundieron estudios que alertan que un
uso excesivo de IA podría debilitar habilidades básicas (como escritura y pensamiento
crítico), eco de la preocupación global. En conjunto, la prensa latinoamericana
reflejó un fuerte interés en cómo la IA está transformando la educación, con un
balance entre entusiasmo por la innovación y llamados a la prudencia para preservar
la calidad educativa.
¿Cómo
enfrentar la aitoxicación? Del miedo a la acción
Superar
la aitoxicación implica asumir una postura crítica, informada y activa ante el
fenómeno. Algunas estrategias útiles incluyen:
- Educación crítica y permanente.
- Desarrollo de habilidades humanas irremplazables (empatía, creatividad,
ética).
- Construcción de comunidad y redes de apoyo.
- Selección de fuentes informativas con criterio.
- Adopción de una mentalidad de crecimiento ante los cambios tecnológicos.
No
se trata de apagar la IA, sino de encender la conciencia. El futuro será
inevitablemente tecnológico. La pregunta es cómo queremos vivirlo. La
inteligencia artificial no es el enemigo. Lo es la desinformación, el miedo sin
reflexión y la pasividad ante el cambio. En tiempos de exceso de datos, la
sabiduría está en saber qué información vale la pena, cómo interpretarla y qué
hacer con ella. Pensemos en cómo prepararnos para lo inesperado cuando lo
esperado nos desborda.
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