¿Y si te dijera que no necesitas ser programador para crear tus propias aplicaciones educativas con inteligencia artificial?
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Elaborado en Poe |
Accede al pódcast desde aquí.
No
soy programador, tampoco conozco de programación, pero eso no me impide crear
este tipo de trabajo, sencillo, sin mucha pretensión informática, pero ajustado
a una necesidad. El secreto no es saberlo todo, sino tener claro lo que quieres
lograr y aprender justo lo necesario para hacerlo posible. El inicio lo tuve al
leer este
trabajo del profesor Juan José de Haro en su blog Bilateria, que lo recomiendo
por todos sus aportes. A partir de ese trabajo hice otras apps, lo que me
permitió seguir explorando y llegar al proceso que narro.
¿Cómo
lo hice?
Para
generar la App que se muestra al final, empleé ChatGPT. Capturé la imagen de
una aplicación creada por el profesor Erick Miranda y escribí la instrucción
que está debajo.
Con dicho prompt le indico a ChatGPT que, a partir del conocimiento que tiene de mi interacción con él, me sugiera temas para los que puedo realizar otras apps. En este caso me recomendó cinco ideas y de estas seleccioné la relacionada con el diseño de infografías, como se puede apreciar en la siguiente imagen.
Hasta
este punto no programé nada, tampoco le pedí a ChatGPT que hiciera dicha acción.
A partir de este momento se inicia un diálogo con ChatGPT para ir mejorando o corrigiendo alguna línea del código que no es correcta. Le pedí agregar otras funcionalidades y después corregir un texto que sobraba.
La
respuesta de ChatGPT
Con
mi respuesta se elaboró el archivo HTML que fui probando para detectar errores.
Primero en la PC y después en un celular para asegurarme de que funcione
correctamente. Detecté unos errores y nuevamente le indiqué a ChatGPT la
corrección. El resultado del trabajo se encuentra al final.
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¿Qué
demuestra esto?
- No
se necesita ser experto para innovar con IA en educación.
- El aprendizaje autodidacta, con propósito claro, es una herramienta poderosa.
- Lo importante no es el lenguaje de programación, sino el lenguaje pedagógico
con el que traduces tu idea en un recurso útil.
- El miedo a la tecnología muchas veces es más cultural que técnico. A medida
que te familiarizas con las herramientas, el miedo se convierte en entusiasmo.
Enseñar,
crear, aprender… sin programar
Con
este trabajo no pretendemos enseñar código, sino inspirar. Si eres educador,
estudiante, o simplemente curioso, puedes comenzar a crear. Lo importante no es
el nivel técnico, sino la intención educativa y el deseo de transformar el aula
con recursos accesibles, personalizados y motivadores.
Pero
al final, la mejor aplicación que puedes construir… es la que nace de una
necesidad educativa real y una mente abierta al cambio.
Diseño de infografías didácticas con IA cbravo2025
Abre las cajas de diálogo y selecciona en cada una la opción que necesites.Después realiza la búsqueda en tu LLM preferido.
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