martes, 19 de agosto de 2025

El potencial de NotebookLM de Google como libro de texto en la educación universitaria

En colaboración con Mercedes Leticia Sánchez Ambriz

Si estás apurado, escucha el pódcast desde aquí

NotebookLM es una herramienta de inteligencia artificial diseñada para la investigación y la gestión del conocimiento. Permite cargar hasta 50 fuentes en variados formatos, crear resúmenes, mapas mentales, lista de preguntas frecuentes, pódcast, videos, entre otras funcionalidades, útiles para la todos los niveles educacionales. Por su parte, en la educación superior son muy pocas las asignaturas que disponen de un libro de texto específico, que siga el programa de estudio aprobado. Por ello, la mayoría de los textos empleados fueron creados con propósitos no docentes. Esto hace que los estudiantes deban emplear varios textos, abundando copias de documentos que tratan un contenido u otro.

En indagaciones con los estudiantes comprobamos que, como promedio al semestre, emplean unos 200 bolivianos en adquirir textos, requeridos por los profesores, aunque algunos no son empleados en clases. Nuestra propuesta es emplear NotebookLM como “libro de texto”.

La integración acelerada de la inteligencia artificial en la educación superior está reconfigurando profundamente la forma en que los estudiantes interactúan con el contenido académico y sus vidas personales, convirtiéndose en una herramienta indispensable tanto para las actividades académicas como para el ocio. Las herramientas de IA cada día pasan a ser una infraestructura crítica. Empresas tecnológicas como Google, OpenAI, Anthropic y Microsoft están estableciendo alianzas estratégicas con universidades.

NotebookLM es una herramienta gratuita, aunque tiene opciones empresariales y para instituciones educacionales, la gratuita cumple con todas las necesidades, para ser utilizada como texto. Tanto profesor el estudiante pueden crear cuadernos como les sea necesario e interactuar individualmente con todas sus herramientas internas. El primer paso es cargar las fuentes, lo que facilita por la variedad de diferentes tipos de documentos, como muestra la imagen.

Interfaz de usuario gráfica, Aplicación

El contenido generado por IA puede ser incorrecto.

 

Una vez cargadas las fuentes, la herramienta permite resumirlas, y establecer conexiones significativas entre los temas que son cargados.


Como se aprecia en la imagen, en cada cuaderno individual se pueden generar resúmenes de audio y de video de una o de todas las fuentes, al igual que mapas mentales, guías de estudio, preguntas frecuentes, cuestionarios, entre otras funciones.

Un extra de NotebookLM es que, una vez creado el cuaderno, este puede ser compartido libremente.

 

 


NotebookLM: el libro de texto multimodal

A partir de la función de compartir el cuaderno, es que explicaremos por qué se puede transformar en el libro de texto. Esta función permite que cualquier usuario con el enlace pueda acceder a todas las fuentes, audio y video creados previamente, así como a los mapas mentales, resúmenes, notas y otros componentes del libro. Esto significa que el profesor es el único encargado de subir los documentos, producir videos y audios. Esta función impide que el texto pueda manipularse, o ser borrado. Esta es una de las razones más importantes para convertirlo en el libro de texto de la asignatura

El profesor puede generar un mapa mental de todos los documentos o de uno solo. También puede generar un documento con preguntas frecuentes sobre el contenido. Como NotebookLM no se conecta en línea, todas las respuestas estarán vinculadas solo al contenido seleccionado. Este enfoque es fundamental para la fiabilidad académica, ya que proporciona citas claras, mostrando las citas exactas de los materiales originales y reduciendo los riesgos de alucinaciones.

Por ello, podemos señalar que NotebookLM se transforma en un verdadero “experto en IA personalizado”.

El profesor en el aula, puede pedir a los estudiantes trabajar en el análisis de uno de los mapas mentales o discutir las preguntas frecuentes sobre un determinado documento. De igual modo, puede pedir a los estudiantes que discutan los resúmenes que cada uno crea de las fuentes, generando un intercambio de opiniones y mejorando el pensamiento crítico. Otra forma es apoyarse en los cuestionarios que la plataforma genera para cada estudiante. Como es de esperar, las preguntas serán diferentes y las respuestas variadas.

Actividades que puede realizar el estudiante.

Las capacidades de NotebookLM para el trabajo con la información son muy variadas y dependerán en gran medida de las habilidades digitales de los estudiantes.

Los estudiantes pueden leer cada una de las fuentes cargadas por el profesor, realizar resúmenes, escuchar el pódcast o el video resumen. El estudiante puede chatear con cada fuente, formulando las preguntas que considere necesarias. Un punto fuerte es la de crear preguntas de elección múltiple, verdadero o falso o respuestas abiertas, para autoevaluarse. Todas estas opciones quedarán archivadas para el estudiante o las puede descargar.   

Las diferencias entre las posibilidades de NotebookLM y un libro impreso son abismales, por lo que convierten a esta herramienta en un libro multimodal único. Como la información solo la puede manipular el profesor, tiene la posibilidad de modificar las fuentes, añadiendo otras nuevas. Así se facilita la actualización de contenidos para cada nuevo curso y, en especial, el estudiante, aunque haya vencido la asignatura, sigue con acceso a las nuevas modificaciones.

NotebookLM: más allá del libro de texto.

Cada día, las plataformas de aprendizaje impulsadas por IA están generando soluciones para adaptar las experiencias educativas a los estudiantes individuales, ajustando el contenido a las necesidades de aprendizaje específicas. Este enfoque de aprendizaje personalizado puede reducir el estrés al permitir que los estudiantes avancen a su propio ritmo y reciban apoyo dirigido, lo que potencialmente mejora tanto el rendimiento académico como el bienestar emocional. Esto crea un ciclo de retroalimentación positivo donde las experiencias de aprendizaje mejoradas fomentan una mejor seguridad en el aprendizaje individual.

NotebookLM fomenta la participación a partir de las preguntas y respuestas, donde los estudiantes pueden formular preguntas sobre sus fuentes y recibir respuestas citadas. Esto va más allá de la lectura pasiva, promoviendo la recuperación activa de información y la comprensión.

La capacidad de generar cuestionarios, como señalamos anteriormente, fomenta la autoevaluación y la recuperación activa, componentes clave del aprendizaje activo. Puede servir como un “compañero de pensamiento dinámico” para los estudiantes, especialmente aquellos que podrían dudar en hacer preguntas en voz alta en clase, proporcionando una plataforma privada para expresar pensamientos y recibir retroalimentación.

NotebookLM transforma el consumo pasivo de contenido en una construcción activa de conocimiento al proporcionar herramientas que facilitan la autoevaluación, la investigación crítica y el compromiso iterativo con el material. Esto se alinea con los cambios pedagógicos modernos hacia un aprendizaje centrado en el estudiante, donde los alumnos son participantes activos en su camino educativo. Los libros de texto tradicionales principalmente apoyan la lectura pasiva. Este cambio de la recepción pasiva a la aplicación activa del conocimiento es fundamental para un aprendizaje más profundo y coloca a NotebookLM como una herramienta que facilita, activamente, el proceso de aprendizaje, convirtiéndolo en un “libro de texto” dinámico.

Concluyendo.

Hasta este punto demostramos que NotebookLM puede transformarse en el libro de texto de las asignaturas universitarias, superando en muchos aspectos a los libros de texto tradicionales. Su capacidad para procesar y sintetizar una amplia gama de materiales de estudio y su estructura apoyada en las fuentes que el profesor añadió, minimiza las alucinaciones que otras herramientas de IA cometen.

Desde una perspectiva didáctica, NotebookLM fomenta el aprendizaje personalizado y adaptativo, permitiendo a los estudiantes avanzar a su propio ritmo y recibir apoyo dirigido, lo que puede reducir el estrés y mejorar la seguridad en el aprendizaje. Su diseño se alinea con teorías de aprendizaje contemporáneas como el constructivismo, al promover la construcción activa del conocimiento y el conectivismo, al facilitar la navegación y síntesis de información en redes. Si bien ofrece un apoyo significativo al desarrollo del pensamiento crítico, la prevención de la sobre dependencia y la ofuscación cognitiva requiere un diseño pedagógico intencional que impulse a los estudiantes a interpretar, cuestionar y verificar activamente la información generada, no se trata de copiar y pegar directamente.

Económicamente, NotebookLM disminuye totalmente la erogación en compra de libros que no siempre son empleados. Estos libros estarán en el cuaderno de cada profesor, que puede actualizarlo de manera permanente. Utilizarlo como libro de texto depende de la voluntad del profesor y del compromiso de los estudiantes

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