En colaboración con Mercedes Leticia Sánchez Ambriz
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Una de las preguntas que
siempre escuchamos relacionada con el empleo de la IAG es sobre la validez del
contenido generado, cuánto de cierto y cuánto de error tiene ese texto, y cómo
se debe emplear o no emplear para nada. Son preguntas que parten de una duda
razonable; ¿un algoritmo puede ser preciso en sus respuestas?, pues
generalmente si lo es.
Indudablemente la IAG ha
transformado la escritura académica en la educación en general, y en especial
en la educación universitaria. Hoy es posible producir textos formales y
gramaticalmente correctos con solo formular una orden adecuada, pero la
pregunta central es: ¿qué queda del pensamiento crítico en ese proceso? ¿es un
plagio, o es copiar y pegar deliberadamente?
Diversos estudios (Crue,
2024; García y Paredes, 2024; Chien y Li, 2024) coinciden en que la IA puede
mejorar la redacción técnica, pero sin mediación humana conduce a una escritura
superficial. El texto parece impecable, pero muchas veces carece de
intención, coherencia y rigor conceptual. En otras introduce elementos como
guiones, la primera letra de cada palabra en un título en mayúsculas entre
otros más que hacen fácilmente detectable el texto con IA.
En este nuevo escenario,
el docente deja de ser un simple corrector de estilo para asumir un papel más
complejo: curador de textos generados por IA. El término “curador”, que
proviene del ámbito jurídico, museístico y digital, se refiere a quien
selecciona, organiza y contextualiza obras materiales y/o digitales para darles
sentido, en función de un objetivo. En el aula universitaria, el
docente-curador analiza el texto producido por la IA, identifica sus
inconsistencias, contrasta sus afirmaciones con fuentes verificadas y orienta
al estudiante en el proceso de reescritura.
Entre la corrección y
la mediación: un nuevo rol docente
Según Johnson y Miller
(2025), la colaboración entre profesor e IA requiere un cambio epistemológico:
el profesor debe enseñar a pensar con la máquina, no contra ella. Este trabajo
curatorial no busca reemplazar la creatividad del estudiante, sino devolverle
la responsabilidad del sentido. El docente se convierte en mediador entre
la eficiencia algorítmica y la comprensión humana.
Lam y Peterson (2024)
plantean que enseñar escritura en la era de la IA implica promover la
conciencia epistemológica del lenguaje digital. Esto implica necesariamente que
el conocimiento se construye, representa y comunica
en los entornos digitales, en lugar de asumir que
escribir en ellos es igual que hacerlo en papel. El
canal cambia por completo las reglas, ya que en el entorno digital las frases
pueden ser automáticas, pero el pensamiento sigue siendo humano.
La curación de textos
generados por IA no se limita a mejorar la forma, cambiar palabras; se trata de
una práctica ética que garantiza la autenticidad del conocimiento. Hewitt y
Andrews (2025) advierten que la IA puede simular pensamiento, pero no producir
verdad. De ahí que la función curatorial del docente consista en distinguir
entre el texto coherente y el texto veraz. El profesor guía al estudiante
en el uso responsable de la tecnología, insistiendo en la necesidad de
reconocer cuándo y cómo se utilizó IA, lo que refuerza la integridad académica
(López y Martínez, 2023).
Esta mediación implica
enseñar claridad, concisión y precisión, como se señala en el Manual de
Estilo y Redacción (Senplades, 2014), como indicadores de pensamiento
crítico. El texto curado no solo debe estar bien escrito, sino también
argumentado, contextualizado y comprendido por quien lo crea. En este proceso,
el docente deja de ser evaluador final y se convierte en compañero de
edición. La revisión se transforma en un diálogo reflexivo donde se aprende
a justificar las decisiones del texto: por qué se cita una fuente, por qué se
escoge un verbo o por qué se elimina una frase redundante. No se trata de rechazar
los textos por la sospecha de que fue creado con IA, hay que revisarlos y
exigir al estudiante la demostración de lo escrito.
Esta forma de curación no
se opone a la tecnología, sino que la humaniza. El profesor-curador actúa como
garante del sentido, asegurando que detrás de cada párrafo exista un acto de
comprensión auténtica. Su misión no es controlar la IA, sino devolver al
texto su dimensión formativa, donde escribir con IA significa pensar mejor,
no escribir más rápido.
Un complemento final
En tiempos donde la
velocidad de los algoritmos parece dominar la escritura, el profesor curador asume
un rol diferente. Su tarea no es frenar el avance tecnológico, sino darle
dirección. La claridad, la coherencia y la ética no se programan: se
enseñan, se acompañan y se viven. Tenemos que fortalecer la enseñanza de la
ética
Cada texto generado por IA es una oportunidad para enseñar a leer con
inteligencia, escribir con conciencia y pensar con profundidad. El futuro de la
educación no depende de lo que la IA pueda decir, sino de lo que los docentes
sean capaces de hacer pensar.
Referencias
Chien, S., & Li, C.
(2024). The role of AI-assisted learning in academic writing: A
mixed-methods study on Chinese as a second language students. Education
Sciences, 15(2), 141. https://www.mdpi.com/2227-7102/15/2/141
Crue Universidades
Españolas. (2024). La inteligencia artificial generativa en la docencia
universitaria: oportunidades, desafíos y recomendaciones. CRUE. https://www.crue.org/wp-content/uploads/2024/03/Crue-Digitalizacion_IA-Generativa.pdf
García, L., &
Paredes, R. (2024). Asistencia de la inteligencia artificial generativa como
herramienta en la educación superior. Revista Iberoamericana de
Educación Superior, 15(2), 45–63. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/10342364.pdf
Hewitt, R., &
Andrews, P. (2025). Curating truth or simulating thought? The ethics of AI
in academic writing. Journal of Education and Ethics in Technology,
5(3), 211–228. https://www.emerald.com/jeet/article/doi/10.1108/JEET-06-2025-0039/1297990
Johnson, K., &
Miller, A. (2025). Teacher–AI collaboration for curating and customizing
AI-generated content. Proceedings of the International Conference on
Artificial Intelligence in Education. arXiv preprint. https://arxiv.org/html/2507.00456v1
Lam, C., & Peterson,
J. (2024). Becoming a teacher of writing in an AI-assisted world:
Considering personal epistemologies, writing theories and the use of AI
platform technologies. Contemporary Issues in Technology and Teacher
Education (CITE Journal), 25(1). https://citejournal.org/volume-25/issue-1-25/english-language-arts/becoming-a-teacher-of-writing-in-an-ai-assisted-world-considering-personal-epistemologies-writing-theories-and-the-use-of-ai-platform-technologies
López, J., &
Martínez, D. (2023). El impacto de la inteligencia artificial generativa en
educación superior: una mirada desde la ética y la integridad académica. Revista
Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 18(53), 79–97. https://www.redalyc.org/journal/916/91676028011/html
Senplades. (2014). Manual
de estilo y redacción. Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo.
Quito, Ecuador.
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