jueves, 6 de noviembre de 2025

El papel estratégico de los docentes latinoamericanos

En colaboración con Mercedes Leticia Sánchez Ambriz.

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El informe de Davos (Foro Económico Mundial, 2025) destacó que el impacto de la inteligencia artificial (IA) será transversal a todos los sectores, generando tanto grandes oportunidades como retos para nuestros sistemas educativos y laborales. Se la comparó con un “gran seísmo tecnológico” capaz de reconfigurar la economía global, los modelos de negocio y la manera en que trabajamos e interactuamos.

Los expertos coincidieron en que no se trata solo de implementar nuevas tecnologías, sino de promover cambios estructurales en políticas, regulaciones y formación para construir un sistema sostenible en esta era vertiginosa. En ese sentido, la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, evidenció la brecha entre países desarrollados y emergentes: en las economías avanzadas el 60% de los empleos se benefician positivamente de la IA, mientras que en mercados emergentes solo ocurre con el 40%, reflejando una brecha del 50% en oportunidades de crecimiento (DPL News, 2025).

Esto significa que regiones como América Latina, considerada parte del mundo emergente, no están aprovechando plenamente el potencial de la IA en su estructura productiva actual. Para no quedarse rezagada, la región debe acelerar la adopción de habilidades digitales y el cierre de la brecha tecnológica, desde la conectividad básica hasta la formación especializada. De hecho, solo dos tercios de los hogares latinoamericanos tienen acceso a Internet, muy por debajo del 91% promedio de los países de la OCDE (Banco Mundial, 2025). Ampliar el acceso digital es visto como uno de los factores más transformadores para el mercado laboral regional en el próximo lustro.

El Foro Económico Mundial (2025) subrayó tres prioridades para que la IA impulse un crecimiento inclusivo:

  1. Invertir en infraestructura tecnológica sostenible.
  2. Garantizar acceso a datos de calidad.
  3. Establecer marcos éticos y de seguridad para su uso.

Desafíos y oportunidades en América Latina

América Latina, con más de 660 millones de habitantes y una gran proporción de jóvenes, tiene el potencial de convertirse en un actor clave en la economía digital global, pero solo si adopta una educación innovadora acorde a las exigencias del siglo XXI. La región ha mostrado señales positivas: está acelerando la adopción de la IA, incluso por encima de lo esperado según su peso digital (CEPAL, 2025).

Por ejemplo, América Latina y el Caribe representan el 14% de las visitas mundiales a soluciones de IA pese a tener solo el 11% de los usuarios de Internet del mundo (CEPAL, 2025). Sin embargo, también enfrenta grandes brechas internas. El Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA, 2025) agrupó a los países en pioneros, adoptantes y rezagados: solo Chile, Brasil y Uruguay lideran con ecosistemas avanzados, mientras que más de un tercio de las naciones analizadas permanecen en categoría “exploradora”, con capacidades muy limitadas.

Como advirtió Moy (2025), directora del Instituto Mexicano para la Competitividad, “la IA y el big data serán actores enormes, y habilidades blandas como liderazgo, pensamiento creativo y resiliencia estarán en alta demanda. México necesita actuar en el desarrollo de talento acorde a estas tendencias; de lo contrario, su economía no podrá seguir el ritmo de los estándares globales”.

El rol central de los docentes en la transformación digital

Para garantizar que las nuevas generaciones accedan a las oportunidades laborales del futuro, la integración de competencias en IA debe abarcar todos los niveles educativos, desde la educación básica hasta la superior, incluyendo la formación técnica y la capacitación continua (INCAE, 2025). Cada etapa tiene un rol específico que desempeñar en la construcción de estas habilidades (Stanford HAI, 2025; BID, 2025), veamos la siguiente propuesta:

Nivel Educativo

Objetivos Principales

Estrategias y Enfoques Clave

Ejemplos Prácticos y Aplicaciones

Educación Primaria

• Alfabetización digital básica
• Pensamiento computacional
• Disminuir sesgos de género tecnológicos

• Aprendizaje lúdico (secuencias, rompecabezas)
• Plataformas adaptativas
• Nociones simples de IA (qué es aprender con datos)

• Scratch/Code.org para lógica y algoritmos
• Apps donde los niños entrenan un modelo (clasificar figuras/colores)
• Lectura asistida por IA (pronunciación)
• Refuerzo adaptativo de matemáticas

Educación Secundaria

• Profundizar contenidos técnicos de IA
• Fortalecer habilidades blandas (liderazgo, creatividad, resiliencia)
• Fomentar ciudadanía digital

• Optativas de programación/robótica/datos
• Proyectos ABP con IA
• Integración transversal (ética, lengua, ciencias)
• Alfabetización en datos y desinformación

• Chatbots y modelos sencillos de predicción (clima, tendencias)
• Debates sobre ética de la IA (privacidad, sesgo, empleo)
• Escritura creativa con IA generativa
• Educación en ciudadanía digital

Educación Técnica y Superior

• Especializar y diversificar talento en IA
• Aumentar participación femenina en STEM
• Integrar IA en todas las carreras

• Programas en IA, datos, robótica
• Cursos interdisciplinares (salud, agro, derecho, ética algorítmica)
• Entrenamiento práctico en oficios con IA

• Maestrías en Ciencia de Datos/Innovación
• IA en diagnóstico médico, agricultura, logística
• Uso de maquinaria inteligente y sistemas de diagnóstico

Formación Continua y Alfabetización General

• Acceso para toda la población (rural, vulnerable)
• Promover reconversión laboral y aprendizaje permanente

• MOOCs y cursos gratuitos
• Programas presenciales comunitarios (incluyendo offline)
• Alianzas público-privadas
• Políticas para cerrar brecha digital

• Campañas nacionales de alfabetización digital e IA
• Plataformas offline para escuelas rurales
• Certificaciones cortas para trabajadores
• Programas apoyados por Banco Mundial/UNESCO

Cabe resaltar que este impulso por las competencias de IA no debe verse como separado de una educación de calidad integral, sino como parte de ella. Los expertos insisten en que las competencias técnicas deben ir de la mano de valores y formación ciudadana. Un egresado altamente diestro en IA pero falto de ética, pensamiento crítico o sensibilidad social difícilmente contribuirá al progreso sostenible.

Por eso, la UNESCO y otros organismos promueven marcos de referencia donde la IAalfabetización  incorpore aspectos éticos, humanísticos y de impacto social (UNESCO, 2025). En octubre de 2025, el Instituto Nacional de Educación (NIE) y la Universidad Tecnológica de Nanyang, en colaboración con la UNESCO, realizaron un foro para definir nuevas competencias docentes para la era de la IA (NIE-NTU, 2025).

Conclusión

Preparar a las nuevas generaciones con competencias en inteligencia artificial se revela como la estrategia clave para garantizar su acceso a oportunidades laborales de calidad en una economía digital globalizada (Foro Económico Mundial, 2025). América Latina puede convertir la incertidumbre en esperanza y progreso si encara decididamente la agenda educativa pendiente.

La región cuenta con fortalezas únicas: una población joven y creativa, una diversidad cultural que puede inspirar soluciones de IA contextualizadas y un sentido de comunidad que podría facilitar colaboraciones regionales. Pero capitalizar ese potencial requiere decisiones audaces, con participación de todos los sectores —gobierno, empresa y academia— (INCAE, 2025).

Como señala el informe del INCAE (2025), “en un mundo donde la competitividad económica depende crecientemente del capital humano, la educación asistida por IA no es una opción, sino una necesidad estratégica fundamental”.

Referencias

Banco Mundial. (2025). Jobs Potential of AI in Latin America and the Caribbean: Opportunities and challenges. https://www.worldbank.org

BID. (2025). Inteligencia artificial: cómo integrarla a la educación. https://blogs.iadb.org

CEPAL. (2025). Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA 2025). https://www.cepal.org

DPL News. (2025, octubre 20). WEF Davos 2025: Brecha de IA entre economías avanzadas y emergentes. https://dplnews.com

Foro Económico Mundial. (2025). Informe sobre el futuro del empleo 2025. https://www.weforum.org

INCAE Business School. (2025, julio). La revolución educativa que América Latina no puede perder. https://www.incae.edu

Moy, V. (2025). Desarrollo de talento para la era de la IA. Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

NIE-NTU & UNESCO. (2025, octubre). Foro Internacional sobre competencias docentes en la era de la IA. https://www.unesco.org

Stanford HAI. (2025). AI Index Report 2025. https://hai.stanford.edu

UNESCO. (2025). IA en la educación: oportunidades, riesgos y políticas emergentes. https://www.unesco.org

 

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