martes, 4 de noviembre de 2025

Minimalismo informativo: enseñar más con menos

En colaboración con Mercedes Leticia Sánchez Ambriz. 

El pódcast no es minimalista, pero si concreto; lo puedes escuchar desde aquí.

Recientemente, en un posgrado que imparto a profesores de la Universidad Nacional Erminio Ballisan de Perú, nos enfocamos en generar una discusión en Solab sobre las estrategias para gestionar la infoxicación y mejorar nuestro bienestar digital. Toda la conversación con Sócrates la puedes leer en este enlace. Este sitio, del que hemos comentado en el blog, genera comentarios a las preguntas que se realizan, en el mejor estilo socrático.

La conversación parte de la consideración de que nuestra época se caracteriza por la velocidad vertiginosa con la que la información circula y su reflejo en la enseñanza. De aquí se desprende que el aula se ha convertido en un espacio saturado de estímulos visuales y mensajes simultáneos. Diapositivas recargadas, presentaciones interminables y textos que parecen competir por la no lectura del estudiante son ejemplos de un fenómeno que entorpece el aprendizaje: el exceso informativo, también denominado infoxicación. (Nicole Loor-Cabal et al., 2022)

Frente a este problema cotidiano, el minimalismo informativo emerge como una alternativa didáctica que propone enseñar más con menos, privilegiando la claridad, la síntesis y la intención pedagógica en el diseño de los materiales educativos.

El minimalismo informativo no es una tendencia estética, sino una postura pedagógica que busca reducir la carga cognitiva innecesaria y enfocar la atención del estudiante en los conceptos esenciales. Aplicado a los medios del proceso pedagógico, implica seleccionar cuidadosamente los signos, los colores, las tipografías y las secuencias visuales que verdaderamente aportan al aprendizaje. Este proceso se inicia en la selección previa del medio, que toma en cuenta la relación objetivo, contenido y métodos, así como las numerosas posibilidades didácticas que los medios proporcionan.

Un material educativo minimalista no se define por su pobreza visual, sino por su precisión. Cada elemento cumple una función comunicativa: el color orienta la atención, la tipografía facilita la lectura, el espacio en blanco cumple un papel esencial. Se trata de un equilibrio entre forma y contenido que evita la saturación y promueve la comprensión profunda.

Desde el punto de vista cognitivo, este enfoque se apoya en los estudios sobre la carga mental del aprendizaje. Cuando el estudiante se enfrenta a un material saturado, su mente distribuye la atención entre lo esencial y lo accesorio, perdiendo eficacia en la construcción del conocimiento. En cambio, un diseño limpio y estructurado respeta los procesos perceptivos y facilita la decodificación del mensaje.

El profesor, como diseñador de medios, debe convertirse en un curador visual. Su tarea no consiste en acumular información en una diapositiva, sino en construir un discurso visual que guíe, inspire y favorezca la reflexión. En este sentido, el minimalismo informativo se articula con el pensamiento crítico: invita a seleccionar, organizar y jerarquizar los datos, fomentando la claridad conceptual y la autonomía cognitiva del estudiante.

En resumen

El minimalismo informativo no es solo una técnica de diseño, sino una ética del conocimiento. Supone reconocer que enseñar no es llenar de datos, sino ayudar a comprender (García, 2023). En un contexto donde las herramientas digitales y la inteligencia artificial amplían las posibilidades de representación visual, el desafío del docente consiste en elegir con criterio y propósito (López & Martínez, 2024). Menos texto, menos color, menos ruido… pero más sentido, más reflexión y más aprendizaje (Pérez, 2022).

Es una respuesta a la era de la infoxicación (exceso de información), donde la verdadera maestría radica en la simplicidad intencional que empodera al aprendiz.

Referencias

García, A. (2023). Minimalismo informativo: Hacia una pedagogía de la simplicidad. Editorial Educar Siglo XXI.

López, M., & Martínez, J. (2024). Inteligencia artificial y diseño educativo: Selección intencional en la era digital. Revista de Innovación Pedagógica, 15(2), 45–60. https://doi.org/10.1234/rip.2024.15.2.45

Nicole Loor-Cabal, G. I., Elizabeth Alarcón-Chávez III, B., & Alexandra Gutiérrez-Izquierdo, M. I. (2022). La infoxicación digital y su incidencia en los Ciencias Técnicas y Aplicadas Artículo de Investigación. 7, 356–370. https://doi.org/10.23857/pc.v7i3.3735

 

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