domingo, 23 de noviembre de 2025

Microcredenciales: importancia y relevancia (2.ª parte)


En colaboración con Mercedes Leticia Sánchez Ambriz

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En la entrega anterior se introdujo el aprovechamiento del lenguaje HTML como estándar abierto y universal para el desarrollo y distribución de microcredenciales. Entre sus ventajas destacan: este lenguaje es reconocido y soportado por todos los navegadores modernos, no requiere software propietario y permite acceder a los recursos desde cualquier dispositivo con navegador actualizado (Weizenbaum Institut, s. f.).

Su peso ligero —un archivo HTML completo puede pesar menos de 100 KB aun con elementos multimedia— facilita la distribución en contextos de bajo ancho de banda o alto costo de datos móviles (Weizenbaum Institut, s. f.).

Este tipo de archivo permite tanto su ejecución en línea como sin estar conectado, guardado en modo local, lo que resulta especialmente valioso en regiones con conectividad limitada, como en zonas rurales de América Latina, África subsahariana y el Sudeste Asiático (Weizenbaum Institut, s. f.).

Su naturaleza editable y reutilizable se alinea con la filosofía de recursos educativos abiertos (REA), permitiendo traducción, contextualización cultural y adaptación sin herramientas complejas, reduciendo costos y promoviendo la colaboración internacional (UNESCO, 2019).

HTML se integra naturalmente con sistemas de gestión de aprendizaje (LMS) como Moodle, Canvas o Blackboard, posibilitando la inclusión de metadatos estructurados que facilitan la emisión automática de credenciales digitales verificables compatibles con estándares como Open Badges 3.0 o Comprehensive Learner Record (CLR) (Bundesministerium für Bildung, Wissenschaft und Forschung [BMFWF], s. f.).

Desde el enfoque pedagógico, las apps creadas con HTML contribuyen a potenciar las microcredenciales a través del diseño centrado en competencias, donde cada recurso vincula objetivos claros, criterios de logro y actividades alineadas, facilitando la transparencia para los estudiantes. Permite incorporar simuladores, juegos serios, rúbricas interactivas y cuestionarios autoevaluativos que favorecen el aprendizaje activo y situado y la documentación de evidencias (Microcredentials.eu, s. f.). Además, si se cumplen las pautas de accesibilidad web (WCAG), es posible crear recursos inclusivos para estudiantes con diversas necesidades (Microcredentials.eu, s. f.).

En la siguiente imagen se muestra un ejercicio generado con lenguaje HTML para el curso: Crea tu propia empresa:

Los archivos HTML facilitan también la evaluación integrada mediante formularios de autoevaluación, coevaluación y portafolios digitales que pueden ser gestionados en LMS, registrando evidencias para la emisión de la microcredencial (Old Dominion University, s. f.). La facilidad para actualizar contenidos garantiza la vigencia en áreas tecnológicas donde la rápida obsolescencia es habitual (Old Dominion University, s. f.).

En la siguiente imagen se muestra un archivo HTML insertado en la plataforma educativa CANVAS.

Como propuesta práctica, un modelo básico de microcredencial basada en HTML incluye: definición clara de competencia y resultados, especificación formal con criterios y evidencias, diseño del recurso HTML central con contenidos y actividades, desarrollo de evidencias por el estudiante y evaluación para emitir la credencial digital con metadatos asociados (CALOHEE, s. f.; BMFWF, s. f.). Este modelo es adaptable a diversas disciplinas y niveles siempre que mantenga coherencia interna.

Para que la estrategia de microcredenciales sea sostenible y efectiva a largo plazo, se deben consolidar tres avances fundamentales que atraviesan ámbitos políticos, académicos y formativos.

Primero, las políticas y marcos regulatorios claros y coherentes son esenciales para legitimar las microcredenciales como certificados válidos y reconocidos en los sistemas educativos y laborales.

Estos marcos deben estar alineados con estándares nacionales e internacionales, abarcar desde la definición de competencias hasta los procesos de acreditación y facilitar la integración de microcredenciales en itinerarios educativos formales y no formales. La experiencia de países con marcos regulatorios establecidos, como España y varios estados europeos, ha demostrado que una regulación sólida impulsa la confianza, la calidad y la escalabilidad de las microcredenciales (Organización de Estados Iberoamericanos, 2023; BID, 2023).

En segundo lugar, es crucial el desarrollo y adopción de criterios de calidad y sistemas de evaluación compartidos entre las instituciones educativas y el sector productivo. Esto permite que la certificación sea relevante, rigurosa y responda a las demandas reales del mercado laboral, garantizando que las competencias acreditadas agreguen valor tangible a empleadores y profesionales.

La colaboración multisectorial fomenta la actualización constante de estándares y asegura la pertinencia social y económica de las microcredenciales, evitando la fragmentación y desconexión que limitan su aceptación (BID, 2023; Innovacademia UANL, 2025).

En tercer lugar, la capacitación docente debe abordarse de forma prioritaria para desarrollar habilidades en diseño instruccional, uso de recursos educativos abiertos (REA) y producción de recursos accesibles e inclusivos en HTML y otros formatos digitales.

La formación en herramientas pedagógicas actuales es necesaria para crear microcredenciales efectivas, modulares y personalizadas que atiendan la diversidad de contextos y necesidades educativas. Esta capacitación fomenta la innovación educativa y la sostenibilidad, potenciando el impacto formativo y social de las microcredenciales (Innovacademia UANL, 2025).

En conjunto, estos tres avances pueden representar la base para que las microcredenciales superen el peligro de ser una moda pasajera y se consoliden como un pilar estructural de la formación continua y flexible, imprescindible en la era digital e inteligencia artificial. Su implementación equitativa y de calidad tiene un potencial transformador para la educación y el empleo en América Latina y otras regiones con desafíos similares.

Las microcredenciales son una oportunidad sin precedentes para reimaginar la educación, adaptándola a los tiempos digitales y tecnológicos, siempre con la mira puesta en formar personas completas, competentes y críticas, capaces de afrontar los retos contemporáneos con creatividad y resiliencia.

La clave para que las microcredenciales dejen de ser una moda pasajera y se conviertan en un pilar sólido de la formación continua radica en su integración coherente en sistemas educativos y productivos, junto con marcos regulatorios robustos, estándares de calidad compartidos y el fortalecimiento docente. Es un llamado a gobiernos, instituciones y educadores para asumir un compromiso colectivo que garantice que las microcredenciales sean herramientas transformadoras, flexibles y relevantes para todos.

Referencias

Bundesministerium für Bildung, Wissenschaft und Forschung. (s. f.). A European approach to micro-credentials. https://www.bmfwf.gv.at/dam/jcr%3A453be6d2-e90d-4e9a-8557-8211157c2c75/Final%20report_A%20european%20approach%20to%20micro-credentials_MC-HE%20Consultation%20Group.pdf

CALOHEE. (s. f.). Tuning CALOHEE Micro-credentials Brochure [Brochure]. https://www.calohee.eu/wp-content/uploads/2024/07/Tuning-CALOHEE-Micro-credentials-Brochure-light-ISBN.pdf

Microcredentials.eu. (s. f.). Micro-credentials Framework

https://microcredentials.eu/wp-content/uploads/sites/20/2022/03/Micro-credentials_Framework_final-1.pdf

Old Dominion University. (s. f.). Unlocking the potential of open educational resources: Trends & benefits.

https://www.odu.edu/facultydevelopment/article/unlocking-the-potential-of-open-educational-resources-trends-benefits

UNESCO. (2019). Open educational resources.

https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000265868

Weizenbaum Institut. (s. f.). Micro-credentials in the digital age.

https://ojs.weizenbaum-institut.de/index.php/wjds/article/view/4_4_3/144

 

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