En colaboración con Mercedes Leticia Sánchez Ambriz
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En la entrega anterior se introdujo el
aprovechamiento del lenguaje HTML como estándar abierto y universal para el
desarrollo y distribución de microcredenciales. Entre sus ventajas destacan: este
lenguaje es reconocido y soportado por todos los navegadores modernos, no
requiere software propietario y permite acceder a los recursos desde cualquier
dispositivo con navegador actualizado (Weizenbaum Institut, s. f.).
Su peso ligero —un archivo HTML completo puede
pesar menos de 100 KB aun con elementos multimedia— facilita la distribución en
contextos de bajo ancho de banda o alto costo de datos móviles (Weizenbaum
Institut, s. f.).
Este tipo de archivo permite tanto su ejecución en
línea como sin estar conectado, guardado en modo local, lo que resulta
especialmente valioso en regiones con conectividad limitada, como en zonas
rurales de América Latina, África subsahariana y el Sudeste Asiático
(Weizenbaum Institut, s. f.).
Su naturaleza editable y reutilizable se alinea con
la filosofía de recursos educativos abiertos (REA), permitiendo traducción,
contextualización cultural y adaptación sin herramientas complejas, reduciendo
costos y promoviendo la colaboración internacional (UNESCO, 2019).
HTML se integra naturalmente con sistemas de
gestión de aprendizaje (LMS) como Moodle, Canvas o Blackboard, posibilitando la
inclusión de metadatos estructurados que facilitan la emisión automática de
credenciales digitales verificables compatibles con estándares como Open Badges
3.0 o Comprehensive Learner Record (CLR) (Bundesministerium für Bildung,
Wissenschaft und Forschung [BMFWF], s. f.).
Desde el enfoque pedagógico, las apps creadas con HTML
contribuyen a potenciar las microcredenciales a través del diseño centrado en
competencias, donde cada recurso vincula objetivos claros, criterios de logro y
actividades alineadas, facilitando la transparencia para los estudiantes.
Permite incorporar simuladores, juegos serios, rúbricas interactivas y
cuestionarios autoevaluativos que favorecen el aprendizaje activo y situado y
la documentación de evidencias (Microcredentials.eu, s. f.). Además, si se
cumplen las pautas de accesibilidad web (WCAG), es posible crear recursos
inclusivos para estudiantes con diversas necesidades (Microcredentials.eu, s.
f.).
En la siguiente imagen se muestra un ejercicio generado
con lenguaje HTML para el curso: Crea tu propia empresa:
Los archivos HTML facilitan también la evaluación
integrada mediante formularios de autoevaluación, coevaluación y portafolios
digitales que pueden ser gestionados en LMS, registrando evidencias para la
emisión de la microcredencial (Old Dominion University, s. f.). La facilidad
para actualizar contenidos garantiza la vigencia en áreas tecnológicas donde la
rápida obsolescencia es habitual (Old Dominion University, s. f.).
En la siguiente imagen se muestra un archivo HTML insertado
en la plataforma educativa CANVAS.
Como propuesta práctica, un modelo básico de
microcredencial basada en HTML incluye: definición clara de competencia y
resultados, especificación formal con criterios y evidencias, diseño del
recurso HTML central con contenidos y actividades, desarrollo de evidencias por
el estudiante y evaluación para emitir la credencial digital con metadatos
asociados (CALOHEE, s. f.; BMFWF, s. f.). Este modelo es adaptable a diversas
disciplinas y niveles siempre que mantenga coherencia interna.
Para que la estrategia de microcredenciales sea
sostenible y efectiva a largo plazo, se deben consolidar tres avances
fundamentales que atraviesan ámbitos políticos, académicos y formativos.
Primero, las
políticas y marcos regulatorios claros y coherentes son esenciales para
legitimar las microcredenciales como certificados válidos y reconocidos en los
sistemas educativos y laborales.
Estos marcos deben estar alineados con estándares
nacionales e internacionales, abarcar desde la definición de competencias hasta
los procesos de acreditación y facilitar la integración de microcredenciales en
itinerarios educativos formales y no formales. La experiencia de países con
marcos regulatorios establecidos, como España y varios estados europeos, ha
demostrado que una regulación sólida impulsa la confianza, la calidad y la
escalabilidad de las microcredenciales (Organización de Estados
Iberoamericanos, 2023; BID, 2023).
En segundo lugar, es crucial el desarrollo y
adopción de criterios de calidad y sistemas de evaluación compartidos entre las
instituciones educativas y el sector productivo. Esto permite que la
certificación sea relevante, rigurosa y responda a las demandas reales del
mercado laboral, garantizando que las competencias acreditadas agreguen valor
tangible a empleadores y profesionales.
La colaboración multisectorial fomenta la
actualización constante de estándares y asegura la pertinencia social y
económica de las microcredenciales, evitando la fragmentación y desconexión que
limitan su aceptación (BID, 2023; Innovacademia UANL, 2025).
En tercer lugar, la capacitación docente
debe abordarse de forma prioritaria para desarrollar habilidades en diseño
instruccional, uso de recursos educativos abiertos (REA) y producción de
recursos accesibles e inclusivos en HTML y otros formatos digitales.
La formación en herramientas pedagógicas actuales
es necesaria para crear microcredenciales efectivas, modulares y personalizadas
que atiendan la diversidad de contextos y necesidades educativas. Esta
capacitación fomenta la innovación educativa y la sostenibilidad, potenciando
el impacto formativo y social de las microcredenciales (Innovacademia UANL,
2025).
En conjunto, estos tres avances pueden representar
la base para que las microcredenciales superen el peligro de ser una moda
pasajera y se consoliden como un pilar estructural de la formación continua y
flexible, imprescindible en la era digital e inteligencia artificial. Su
implementación equitativa y de calidad tiene un potencial transformador para la
educación y el empleo en América Latina y otras regiones con desafíos
similares.
Las microcredenciales son una oportunidad sin
precedentes para reimaginar la educación, adaptándola a los tiempos digitales y
tecnológicos, siempre con la mira puesta en formar personas completas,
competentes y críticas, capaces de afrontar los retos contemporáneos con
creatividad y resiliencia.
La clave para que las microcredenciales dejen de
ser una moda pasajera y se conviertan en un pilar sólido de la formación
continua radica en su integración coherente en sistemas educativos y
productivos, junto con marcos regulatorios robustos, estándares de calidad
compartidos y el fortalecimiento docente. Es un llamado a gobiernos,
instituciones y educadores para asumir un compromiso colectivo que garantice
que las microcredenciales sean herramientas transformadoras, flexibles y
relevantes para todos.
Referencias
Bundesministerium für Bildung, Wissenschaft und
Forschung. (s. f.). A European approach to micro-credentials.
https://www.bmfwf.gv.at/dam/jcr%3A453be6d2-e90d-4e9a-8557-8211157c2c75/Final%20report_A%20european%20approach%20to%20micro-credentials_MC-HE%20Consultation%20Group.pdf
CALOHEE. (s. f.). Tuning CALOHEE Micro-credentials
Brochure [Brochure].
https://www.calohee.eu/wp-content/uploads/2024/07/Tuning-CALOHEE-Micro-credentials-Brochure-light-ISBN.pdf
Microcredentials.eu. (s. f.). Micro-credentials
Framework
https://microcredentials.eu/wp-content/uploads/sites/20/2022/03/Micro-credentials_Framework_final-1.pdf
Old Dominion University. (s. f.). Unlocking the
potential of open educational resources: Trends & benefits.
https://www.odu.edu/facultydevelopment/article/unlocking-the-potential-of-open-educational-resources-trends-benefits
UNESCO. (2019). Open educational resources.
https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000265868
Weizenbaum Institut. (s. f.). Micro-credentials in
the digital age.
https://ojs.weizenbaum-institut.de/index.php/wjds/article/view/4_4_3/144
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