domingo, 30 de noviembre de 2025

SAM y ABP un enfoque integrado para microcredenciales (parte tres)

 

En colaboración con Mercedes Leticia Sánchez Ambriz

En el primer comentario nos referimos a las microcredenciales y los archivos HTML; en el segundo se trató sobre la importancia y relevancia de las microcredenciales. En el actual exploramos el enfoque integrado, debido a que  han pasado de ser una tendencia a convertirse en un componente estructural del aprendizaje a lo largo de la vida (OECD, 2023). Sin embargo, la mayoría de las implementaciones actuales presentan tres problemas críticos:

  1. Dependencia de plataformas propietarias
  2. Uso de formatos estáticos que separan la evidencia del certificado.
  3. Metadatos externos o centralizados que impiden la verificación autónoma.

Una alternativa a esto es el enfoque técnico-pedagógico que resuelva simultáneamente estas limitaciones, en este caso, el lenguaje HTML5 semántico se posesiona como artefacto de evaluación y credencial oficial, al tener las siguientes ventajas, como se muestra en la siguiente tabla:

Comparativa de formatos educativos

 Tabla

El contenido generado por IA puede ser incorrecto.

Modelo metodológico propuesto (SAM + ABP + HTML5)

El proceso se estructura en ciclos cortos e iterativos dentro del marco SAM, específicamente adaptado a la producción de microcredenciales:

Tabla

El contenido generado por IA puede ser incorrecto.

¿Por qué este enfoque?

La integración del Successive Approximation Model (SAM) como marco ágil, el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como estrategia de evaluación auténtica y, especialmente, el uso de HTML5 semántico con JSON-LD incrustado como contenedor único de la microcredencial constituye el enfoque más avanzado y sostenible actualmente disponible para la producción de credenciales digitales abiertas.

Este modelo no solo supera las limitaciones técnicas y éticas de los formatos tradicionales (PDF/PNG + plataformas propietarias), sino que genera ventajas estratégicas directas tanto para instituciones educativas como para empresas y organizaciones de absorción de talento (obsorching):

  1. Soberanía y portabilidad real del aprendiz. El estudiante o trabajador posee físicamente su credencial (un único archivo HTML5) que puede alojar en cualquier servidor o wallet digital de por vida, eliminando el riesgo de desaparición de la plataforma emisora (Fain & Ward, 2023). Esto responde directamente a la demanda de los empleadores de evidencias verificables y permanentes.
  2. Verificación instantánea y descentralizada sin intermediarios. Los metadatos JSON-LD incrustados según Open Badges 3.0 (IMS Global Learning Consortium, 2022) permiten a los departamentos de RRHH validar automáticamente emisor, criterios, fecha y evidencia con una sola apertura del archivo, sin necesidad de contactar a la universidad o acceder a plataformas externas.
  3. Evidencia rica y demostrable en contexto laboral. A diferencia de un certificado estático, la microcredencial HTML5 puede contener simulaciones interactivas, código ejecutable, portafolios dinámicos o grabaciones reales del desempeño. El reclutador no solo ve que el candidato “sabe” una competencia, sino que puede ejecutarla en tiempo real dentro del mismo archivo.
  4. Coste prácticamente nulo a escala y escalabilidad institucional. Una vez desarrollada la plantilla base (12-18 días con el modelo SAM propuesto), cualquier docente o área de formación puede generar nuevas microcredenciales sin licencias adicionales. Esto representa un ahorro de dinero anual frente a plataformas comerciales.
  5. Alineación directa con las necesidades de obsorching empresarial Las empresas que realizan procesos intensivos de captación y validación de talento valoran especialmente credenciales que:
    • Sean verificables sin intervención humana
    • Incluyan evidencia ejecutable del desempeño
    • Cumplan WCAG 2.1 (accesibilidad) por exigencia legal y de diversidad
    • Puedan integrarse en sistemas ATS (Applicant Tracking Systems) y wallets digitales corporativos

El archivo HTML5 propuesto cumple los cuatro requisitos de forma nativa.

  1. Cumplimiento normativo y ventaja competitiva en mercados regulados Al garantizar accesibilidad universal (W3C, 2018) y metadatos estructurados, las credenciales cumplen automáticamente con la normativa europea (EN 301 549), la Sección 508 estadounidense y la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad en países de América Latina, convirtiéndose en un diferenciador frente a instituciones que aún emiten PDFs inaccesibles. Un ejemplo:

Ventajas directas para Recursos Humanos y el área de onboarding

Necesidad de RRHH

Solución con esta microcredencial HTML5

Verificar con rapidez que el candidato realmente implementó Kaizen

El reclutador abre el archivo y en 30 segundos ve el video 360° y los datos reales

Evitar fraudes o certificados falsos

Los metadatos JSON-LD están firmados criptográficamente (opcional con clave de RRHH)

Reutilizar la evidencia en promociones internas

El supervisor de línea abre el mismo archivo y puede reproducir la mejora sin pedir más documentación

Cumplir auditorías IATF 16949 y CONOCER

Toda la evidencia está contenida en el archivo y es inalterable (hash verificable)

Reducir coste de emisión masiva

Coste = 0 MXN por credencial después de crear la plantilla (vs. 800-1500 MXN por credencial en plataformas comerciales)

Reducir coste de emisión masiva

Coste = 0 MXN por credencial después de crear la plantilla (vs. 800-1500 MXN por credencial en plataformas comerciales)

El trabajador puede llevarse su historial al cambiar de planta u organización

El archivo lo guarda en su celular, USB o Google Drive por de por vida

 Ventajas inmediatas para aerolíneas y handling companies (Menzies, Swissport, ASUR, GAP, etc.)

  • El supervisor de rampa abre el archivo en su tablet y en 20 segundos ve el video real del trabajador.
  • Seguridad aérea: la evidencia está contenida y no depende de plataformas que puedan caer.
  • Reducción de costes: cero pesos por credencial después de crear la plantilla.
  • El trabajador puede mostrarla al cambiar de aerolínea o handling sin pedir revalidación.
  • Cumple auditorías OACI e IATA porque los metadatos están incrustados y verificables.

Conclusiones

Estos enfoques transforman la microcredencial de un simple “título digital” en un artefacto vivo, verificable, interactivo y propiedad exclusiva del aprendiz, alineándose plenamente con los principios de Open Recognition (Fain & Ward, 2023) y con las demandas reales del mercado laboral del siglo XXI.

Las instituciones y empresas que adopten este modelo no solo reducirán drásticamente sus costes de emisión y verificación, sino que se posicionarán como líderes en la emisión de credenciales verdaderamente abiertas, portables y útiles para el obsorching de talento en un entorno cada vez más competitivo y digital.

Referencias

Fain, M., & Ward, R. (2023). Open recognition and its enemies: A critical perspective. Open Praxis, 15(2), 124-136. https://doi.org/10.55982/openpraxis.15.2.567

IMS Global Learning Consortium. (2022). Open Badges specification v3.0. https://www.imsglobal.org/spec/ob/v3p0/

OECD (2023). Micro-credential innovation in higher education: The state of the art and the future. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/9789264472570-en

W3C (2018). Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.1. https://www.w3.org/TR/WCAG21/

Allen, M. W., & Sites, R. (2012). Leaving ADDIE for SAM: An agile model for developing the best learning experiences. ASTD Press.

 

 

 

 

 

 

 

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