viernes, 21 de noviembre de 2025

Microcredenciales y archivos HTML (1.ª parte)

En colaboración con Mercedes Leticia Sánchez Ambriz.

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En la última década, los sistemas educativos y el mercado laboral han experimentado una acelerada transformación impulsada por la digitalización, la automatización y la inteligencia artificial. En este contexto, los modelos tradicionales de titulación (licenciaturas, maestrías, posgrados largos) resultan insuficientes para atender la demanda de actualización continua, reconversión profesional y adquisición de nuevas competencias en plazos reducidos.

Diversos informes de la OCDE (2023) y de la Unión Europea (s. f.) señalan a las microcredenciales como instrumentos clave para articular trayectorias de aprendizaje flexibles, moduladas y alineadas con necesidades reales del trabajo y de la sociedad. Estas certificaciones permiten reconocer logros de aprendizaje específicos, obtenidos en experiencias formativas breves, que pueden acumularse y combinarse a lo largo de la vida.

Paralelamente, el desarrollo de recursos educativos abiertos (REA/OER) ha reducido barreras de acceso al conocimiento, al promover materiales reutilizables y adaptables para distintos contextos (UNESCO, s. f.). Dentro de este ecosistema, el formato HTML adquiere relevancia estratégica: es un estándar abierto, ligero, multiplataforma y fácilmente integrable en entornos virtuales, blogs, LMS y dispositivos móviles.

¿Qué son las microcredenciales?

Si bien no existe una única definición global, existe un consenso creciente en torno a ciertos elementos clave. La Unión Europea define las microcredenciales como certificaciones de resultados de aprendizaje adquiridos tras experiencias formativas de corta duración, evaluados con criterios transparentes y claramente definidos (Unión Europea, s. f.).

De manera similar, la OCDE (2023) y diversos marcos europeos (por ejemplo, el proyecto MICROBOL) coinciden en que las microcredenciales: cubren un volumen pequeño de aprendizaje en comparación con títulos tradicionales; se centran en resultados de aprendizaje explícitos (lo que la persona sabe, comprende y puede hacer); incluyen evaluación formal de esos resultados; están asociadas a estándares o marcos de competencias (académicos, profesionales o sectoriales); y pueden acumularse o combinarse para construir trayectorias de formación más amplias.

¿Cuál es su utilidad inmediata?

Las microcredenciales se han posicionado en la intersección entre educación, trabajo y aprendizaje a lo largo de la vida. La literatura reciente destaca tres propósitos centrales (OCDE, 2023): actualización (upskilling) y reconversión profesional (reskilling), respondiendo a la necesidad de adquirir rápidamente nuevas competencias digitales, técnicas o socioemocionales; flexibilización de la educación superior y técnica, facilitando que personas adultas, con responsabilidades laborales y familiares, accedan a formación modular y acumulable; y reconocimiento de aprendizajes formales, no formales e informales, ofreciendo evidencias verificables a empleadores, más allá del simple listado de cursos en un currículum.

Estudios recientes muestran que las microcredenciales pueden aumentar la empleabilidad, al permitir que los individuos acrediten habilidades concretas, actualizadas y alineadas con necesidades del mercado laboral, especialmente en sectores tecnológicos y digitales (MDPI, 2023).

Microcredenciales en educación: oportunidades para docentes y estudiantes.

En el ámbito educativo, las microcredenciales pueden cumplir múltiples funciones. Los docentes, certifican competencias en diseño de recursos digitales, evaluación formativa, pedagogías activas, uso didáctico de IA, etc., y permiten construir rutas de desarrollo profesional continuo basadas en pequeñas metas alcanzables. En el caso de los estudiantes (escolares, universitarios y de posgrado), reconocen logros específicos (programación básica, diseño de recursos HTML, pensamiento crítico, habilidades STEAM, idiomas, etc.) y motivan el aprendizaje mediante metas cortas y visibles, vinculadas a proyectos reales.

Para las instituciones, permiten diseñar catálogos de microcredenciales alineados con planes de estudio y prioridades institucionales, fortaleciendo la vinculación con el sector productivo en colaboración con empresas y organizaciones (OCDE, 2021). En América Latina, donde persisten brechas de acceso y de calidad, las microcredenciales pueden funcionar como puentes para ofrecer formación focalizada a docentes y estudiantes, con costos relativamente bajos y alta pertinencia local, siempre que se acompañen de un diseño pedagógico sólido y criterios claros de calidad.

Otra vía de dar soporte a las microcredenciales es mediante los recursos en formato HTML, los que se convierten en medios de enseñanza, son de libre acceso y permiten su uso, adaptación y redistribución (UNESCO, s. f.). Entre sus beneficios se destacan la reducción de costos, el aumento del acceso y la posibilidad de adaptar los materiales a contextos específicos (ERIC, s. f.; Old Dominion University, s. f.). En este contexto, los archivos en formato HTML presentan ventajas significativas para el diseño de microcredenciales, como se muestra en la siguiente infografía:

Los archivos HTML facilitan la creación de microcredenciales al ser compatibles con diversos dispositivos y plataformas, permitiendo una experiencia de usuario accesible y flexible. Su estructura abierta posibilita la integración de elementos multimedia, interactividad y actualizaciones dinámicas sin depender de software propietario. Además, la naturaleza ligera del formato contribuye a una rápida carga y eficiencia en ambientes con conectividad limitada, característica crítica en regiones con brechas digitales como América Latina.

Estos atributos hacen del HTML un soporte técnico idóneo para implementar microcredenciales que requieran escalabilidad, personalización y accesibilidad, fomentando así una mayor inclusión y adaptabilidad en los procesos de formación continua.

Breve cierre de la primera parte

Las microcredenciales representan una innovación relevante en el ecosistema educativo actual, al ofrecer trayectorias de aprendizaje modulares, flexibles y orientadas a competencias, que responden a las demandas de la sociedad digital y del mercado laboral en transformación. La evidencia disponible muestra que pueden mejorar la empleabilidad, facilitar el re- y upskilling, y contribuir a la inclusión de grupos tradicionalmente excluidos de la educación superior (OCDE, 2023; MDPI, 2023).

Por otra parte, los recursos educativos en formato HTML se configuran como una infraestructura técnica y pedagógica ideal para el despliegue de microcredenciales: son abiertos, ligeros, adaptables, accesibles, compatibles con REA y fácilmente integrables en diversos entornos tecnológicos, incluido el trabajo offline.

Al combinar la lógica de las microcredenciales con el potencial del HTML como contenedor multicanal, es posible diseñar experiencias formativas ricas, contextualizadas y escalables, especialmente pertinentes para América Latina y otros contextos con brechas de conectividad y de acceso (UNESCO, s. f.; Weizenbaum Institut, s. f.).

Referencias

European Commission. (2022). Micro-credentials for lifelong learning and employability – Council Recommendation.eur-lex.europa.eu+1

OECD. (2023). Micro-credentials for lifelong learning and employability: Uses and possibilities.OECD+1

Gamage, K. A. A., & Dehideniya, S. C. P. (2025). Unlocking career potential: How micro-credentials are revolutionising higher education and lifelong learning. Education Sciences, 15(5), 525. MDPI

UNESCO. (2011). A basic guide to open educational resources (OER).unesdoc.unesco.org

Atenas, J. (2024). An introduction to open educational resources and their affordances. Weizenbaum Journal of the Digital Society.Weizenbaum Institut

Krelja Kurelovic, E. (2016). Advantages and limitations of usage of open educational resources in small countries.ERIC+1

Clinton, V., & Khan, S. (2019). The impact of open educational resources on student outcomes. (cit. en Abdous, 2023).Old Dominion University

 

 

 

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