En los dos
últimos trabajos exploré el campo del libro digital y como este cada vez se
apodera más de todos los dispositivos móviles o no. En contraposición el
documento impreso va perdiendo terreno, por lo que considero que no tiene
futuro. Lo anterior no significa que desaparecerá, pero cada vez será más
limitado y costoso.
En el último
trabajo me referí a la idea del libro digital infinito. Este es un sistema que
combina diferentes medios y que toma como eje de confluencia el ordenador, la
tableta o cualquier dispositivo con capacidad para leer y conectarse a la Red. En
este libro prevalece la interacción del estudiante con los medios y la
posibilidad de crecer de manera infinita.
La condición de
infinito se genera por la facilidad de agregar información permanentemente. En
esto trabajo actualmente con dos estudiantes del Taller final de grado.
Con ellos estamos creando dos libros digitales cuyos temas giran alrededor de
las Tics. El primero de estos libros recolecta diferentes recursos educativos
útiles para los estudiantes de nuestra Carrera y que contribuyen al
perfeccionamiento de su sistema personal de aprendizaje. El segundo de ellos dirige su contenido a laruta crítica en el empleo de las Tics, que es el punto de partida en el
complejo proceso de seleccionar estas vitales herramientas.
La condición de
infinito la estamos construyendo a partir de una libreta creada en EverNote
donde los estudiantes pueden agregar nueva información que complementa el
libro. Para ello se le da la tarea a un grupo de estudiantes que se encargan de
revisar artículos, libros, páginas, videos y cualquier otro tipo de información
relacionada con el tema de cada libro. Así el libro está en constante
crecimiento.
Por supuesto que
quedan algunos elementos en este concepto, por ahora experimental, que debemos
perfeccionar. Entre ellos, el más importante, la veracidad de las fuentes
agregadas. En ese caso tratamos de explicar a los estudiantes, que no se trata
de cantidad sino de encontrar fuentes confiables que puedan además constatar
con otros sitios. De esa manera el estudiante no solo cumple con la búsqueda de
la información, también y es lo más importante, desarrolla las habilidades de
búsqueda y verificación de lo leído.
El libro digital
no lo concebimos como la copia del libro impreso, todo lo contrario. No se
trata de digitalizar lo que tenemos o de pegar algunas animaciones o videos. El
libro digital es mucho más que eso. Este libro debe permitir al estudiante crear
sus propias notas, subrayar como en el material impreso, volver a retomar la
lectura donde la dejó, vincular los contenidos del libro con las evaluaciones
de la asignatura, incluir los trabajos de sus compañeros, acceder a otros
recursos y en especial estar permanentemente actualizado.
Este libro puede
contener elementos de realidad aumentada, contar con geolocalización, acceso a
las redes sociales e integrar elementos multimedia.
Lo importante en
este tipo de libro es que el encargado de aumentar su valor es el propio estudiante,
lo que lo convierte en sujeto de su propio aprendizaje.
Queda la tarea de
demostrar la validez práctica de este trabajo, además de seleccionar los
programas adecuados para su elaboración, que es el mayor problema que
presentamos hasta este momento. Sabemos que cada día surgen nuevas iniciativas
en este campo y se modifican numerosas aplicaciones que tienen como finalidad
mejorar la calidad de los libros digitales.
En ese camino de permanente innovación tenemos
que avanzar para contribuir al desarrollo del sistema personal de aprendizaje de nuestros
estudiantes.
Gracias por su importante aporte ,queda claro que : El libro digital no debe ser una copia de un libro impreso y como tal no se trata de digitalizar un libro impreso ni hacer el pagado de animaciones o videos.
ResponderEliminarSi el libro digital ,en su opinión y experiencia con los alumnos de la carrera, es mucho más que eso ,ya que da lugar a que el alumnos asocie ideas y experiencias conduciendolo a crear sus propios apuntes ; de ser corroborado lo que Ud.sostiene, esto es desde el punto de vista de la pedagogia y la didactica digno de ser replicado por nosotros los docentes .
Las ventajas Ud.nos las hacer ver: Permite al estudiante crear sus propias notas, puede subrayar como en el libro impreso, puede volver a retomar la lectura donde la dejó, podrá vincular los contenidos del libro con las evaluaciones obtenidas en una asignatura,podrá incluir los trabajos de sus compañeros, le será fácil acceder a otros recursos y algo que en la actualidad tiene capital importancia , estar permanentemente actualizado ;el que posee más información tiene más poder.
Sin duda que lo señalado por Ud. nos asusta , nos crea insertidumbres ,sin embargo, como profesores universitarios debemos asumir el reto, actualizarnos en eluso de las nuevas herramientas para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje de los sujetos que formamos. Una muestra de lo mucho que podemos aprender como docentes ,aparte de sus valiosos aportes ,la encontramos en http://internetaula.ning.com/?xg_source=msg_mes_network
Orientación Andújar
Un saludo ,de Rafael