viernes, 28 de junio de 2013

Concluyendo el Mooc



Concluimos hoy la primera etapa de un viaje intenso, singular y arriesgado en el mundo del conocimiento. Cuando el cinco de marzo pasado nos reunimos por primera vez, no podíamos imaginar que llegaríamos a superar todas nuestras expectativas. 

Empezamos con timidez, tratando de entender a qué nos estábamos enfrentando, no teníamos una gran idea de cómo organizar todo lo que empezamos a crear.

Vice Decano y Director de la Carrera
Ciencias de la Educación
Cuando los miro a ustedes estoy convencido que nunca soñaron con algo similar, jamás durante toda su Carrera, a punto de concluir en estos días, hicieron un esfuerzo tan grande y a la par emocionante como nuestro curso. Son ustedes “mis profesores” los que hicieron posible superar este desafío.

El curso “Tecnología educativa a través de las redes sociales” se inscribe dentro de un modelo que empieza tímidamente a ser conocido entre las universidades nacionales. En Bolivia, es el primer curso de esta índole que se desarrolla. Nunca antes un trabajo como este se realizó en nuestro ámbito universitario, por lo que estamos obligados a dejar abierta la experiencia y los documentos de esta travesía del conocimiento, para que otros las superen. 

En nuestra Universidad es conocido que los profesores que trabajamos en el pre grado no lo podemos hacer en el posgrado, con el consiguiente perjuicio a todos. Se perjudican los estudiantes de posgrado, que no acceden a sus profesores preparados y se perjudican los profesores, que no pueden asumir el reto que el posgrado exige. 

En resumen nos perjudicamos todos y en especial se compromete seriamente el desarrollo del país.
Con el grupo de profesores del curso
Este curso es una respuesta a esas leyes de cuello blanco, a esos pensamientos retrógrados y fuera de la lógica del conocimiento científico. En una sola aula logramos reunir a 1300 personas, más que los estudiantes de muchos posgrados,  al cabo de varios años de trabajo. 

Nuestro curso se caracterizó por pasar la responsabilidad a los futuros educadores de este país, por colocar en el lugar que merecen a nuestros estudiantes y por romper con la burocracia pedagógica. Empleamos métodos donde todos tenían el mismo papel, se dejó a un lado la supremacía del profesor y las decisiones las adoptamos entre todos.

Pocas veces un grupo de estudiantes de una materia, se unieron a estudiantes de otros semestres y a nuestros graduados para realizar una tarea de tal magnitud. La unidad fue la clave del éxito, la inteligencia colectiva fue el arma triunfadora y la responsabilidad de nuestros estudiantes fue la estrella que nos guío para llegar a este feliz momento.

Muchas gracias a los que nos acompañaron en estas seis semanas y en especial a mis profesores. 

Discurso pronunciado en la clausura del Mooc "Tecnología educativa a través de las redes sociales" 28 de junio del 2013

martes, 25 de junio de 2013

Desnudando el Mooc. Los antecedentes. Parte 2



En el anterior comentario hice referencia a las bases que dieron lugar al Mooc “Tecnología educativa a través de las redes sociales”, que tuvo como sede a Facebook. 
 
En esta ocasión explicaré los antecedentes que permitieron desarrollar el curso. Como expliqué en otros comentarios, para el Mooc se creó un equipo de estudiantes y egresados de la Licenciatura en Educación de la Universidad Autónoma “Gabriel René Moreno” de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. 

Los que aún son estudiantes cursan conmigo una materia final de grado, donde una de las tareas fue la preparación y desarrollo del Mooc antes mencionado. Nunca antes en esta asignatura trabajamos de esa manera, pues siempre los estudiantes seleccionaban sus propios temas de investigación. En esta ocasión el reto fue organizar las tareas de investigación de los estudiantes y coordinar el desarrollo del Mooc, donde cada uno cumplió varias tareas, la mayoría compartida con otro de sus compañeros.

Los antecedentes.

Como expresamos en el comentario anterior, los Mooc se están convirtiendo en una tendencia formativa donde se aprovechan los inagotables recursos de la Red. Es imposible mantener una formación permanente, tal y como demandan las sociedades actuales, sino se utilizan estos recursos.

Desde mi punto de vista la organización del Mooc abarca dos áreas básicas; la externa y la interna. La primera referida a los participantes, mientras que la segunda está relacionada con la  organización pedagógica. Sobre estas dos áreas profundizaré en el siguiente comentario. Pero en este artículo voy a referirme a una parte del área interna, en especial la organización didáctica. Para ello tomo como ejemplo dos cursos que organicé anteriormente. 

Ambos se desarrollaron en la plataforma de la Red CUED, de la Cátedra UNESCO de educación a distancia de la UNED, red dirigida por el Dr Lorenzo García Aretio, que mostró de inmediato su interés por organizar este tipo de proceso de formación. 

El primero de estos cursos y del cual comentamos en más de una ocasión, se denominó “30 días, 30 redes sociales” donde el objetivo estuvo dirigido a valorar las posibilidades de las redes sociales en la actividad educacional. Si bien este curso, prefiero ubicarlo dentro de la categoría de abierto, debido a que sus plazas fueron limitadas, su estructura didáctica es similar a la de un Mooc. 

En esa ocasión los participantes del curso podían seleccionar diferentes roles, que cumplieron en las cuatro semanas de duración, es decir 30 días. En este curso, la interacción se produjo mediante las intervenciones de todos los participantes a partir de los roles seleccionados, enriqueciendo el ambiente colaborativo. 

El segundo de los cursos, también organizado  en la Red CUED tuvo una estructura diferente. La matrícula totalmente abierta alcanzó a 230 participantes y se trabajó en cuatro temas que giraron en torno a un mismo recurso: “Evernote en la planificación educacional”. En este caso no hubo roles que los participantes pudieran seleccionar, todos cumplieron la misma función. En este último curso, a diferencia del primero, la participación bajó considerablemente en la medida que se avanzaba, lo que parece ser una tendencia permanente en los Mooc. Es probable que asignando roles a los participantes se logre incentivar la permanencia y con ello incrementar la interacción entre todos. 

Con estos dos antecedentes, además de la experiencia de tres décadas de trabajo en la educación superior decidimos que se podía incursionar en un curso con mayor cantidad de participantes y varios temas de discusión. Pero el elemento más importante en este caso, fue la incorporación como actores y protagonistas principales a los estudiantes del taller final de grado.  

Los protagonistas del Mooc.

Como indiqué el mayor reto fue la inserción como profesores del curso de los estudiantes a punto de culminar su carrera. Para todos era una nueva experiencia, ninguno había participado en un curso en línea, tampoco desarrollaron previamente una video conferencia, ni crearon una guía de estudio de un tema desde cero. Sin embargo la preparación de los semestres anteriores era la mejor carta de garantía para el éxito esperado.

Estos estudiantes llevan conmigo otras dos asignaturas, en séptimo y octavo semestre de su carrera, que están dirigidas al trabajo con los medios y al perfeccionamiento de su sistema personal de aprendizaje mediante recursos de la Web 2.0. Estas asignaturas forman un sistema de conocimientos que les permite desarrollar las habilidades necesarias para seleccionar, diseñar y emplear varios medios siguiendo la concepción de la ruta crítica en el trabajo con las Tics. 

De este modo tienen la preparación mínima para trabajar con documentos impresos, como es el caso de las guías de estudio empleadas en el Mooc, pueden diseñar presentaciones en Power Point, las que sirvieron de base para las video conferencia. Además son capaces de editar videos y archivos sonoros, además de capturar y editar imágenes. Estas habilidades se pusieron de manifiesto durante el Mooc. 

Por otra parte, trabajan con Evernote, Dropbox, Google Drive, Twitter y Facebook como contenidos de las clases. De igual modo trabajan en una plataforma Moodle, donde están hospedadas las aulas digitales. Con estos antecedentes era imposible que los estudiantes no respondieran como se esperaba. 

Debo confesar que me sorprendieron en cuanto a la responsabilidad de su trabajo y que demostraron durante todo el curso. Como comenté anteriormente muchas de las ideas del perfeccionamiento del Mooc, surgieron en las reuniones que dos veces a la semana sosteníamos con los integrantes del equipo. Los estudiantes fueron los que elaboraron las guías, que después corregía para mantener un único estilo. 

Ellos propusieron ideas como el video de propaganda del curso, o el de despedida. Ellos crearon cada miércoles un concurso con regalos virtuales. Ellos resolvieron la mayoría de las dudas, se encargaron de responder permanentemente tanto en el grupo en Facebook, como en el documento compartido en Drive. Ellos fueron los interlocutores principales de las video conferencias semanales. Por la confianza depositada en ellos y su respuesta en todo momento resumí en un video parte de estas acciones.

Así queda demostrado que trabajar con los estudiantes a punto de graduarse es una tarea que desarrolla en ellos un mayor nivel de responsabilidad y que solo se necesita de un pequeño empujón para que salten a metas mayores. Para estos estudiantes, el empujón fue este curso.

viernes, 21 de junio de 2013

De la amenaza al placer, o como Sugatra Mitra ve su Escuela en la Nube

En febrero de este año, el prestigioso educador Sugata Mitra, participó una vez más en las conocidas charlas TED y lo hizo con una interesante pregunta ¿Cuál es el futuro de la educación?
 
Empezó comentando que la forma actual de enseñanza data de 300 años atrás y fue creada en el antiguo Imperio Británico. Ellos sin computadoras, ni celulares, menos Internet lograron dominar gran parte del Planeta, cómo lo hicieron fue la pregunta de Sugatra: usaron el papel y lo trasladaron mediante una gran flota de barcos. Pero para esa tarea se necesitaba de muchas personas por lo que crearon la máquina administrativa burocrática, que vive hasta nuestros días.

Pero esa máquina necesitaba de otra para producir a las personas que se encargaban de su funcionamiento y esa según palabras de Sugatra es la escuela. Su diseño fue tan bueno que hoy perdura y está obsoleto.

Las palabras de Sugata Mitra en la charla TED siempre son inspiradores, como las propias charlas. Pero en esta ocasión se unió el premio TED de este año, por su inagotable labor en busca de una mejor educación para millones de niños pobres. 

La universidad actual está fuertemente estructurada en base a las ideas de más de cien años atrás. Basta dos ejemplos para darnos cuenta que el tiempo pasó pero no la universidad apenas cambió. El primero de ello son las construcciones escolares, la mayoría de las edificaciones siguen siendo los mismos locales de siempre, rectángulos con paredes, donde no abundan los conectores eléctricos, la pizarra al centro y en el medio de una pared, el estrado para el profesor como hace cien años o más.

El segundo ejemplo es la evaluación, subordinada a la administración educativa y a la burocracia pedagógica y convertida en un elemento sancionador, clasificador y amenazador.

Retomando la charla de Sugata hace referencia a que las investigaciones modernas señalan  que la parte reptil de nuestro cerebro cuando se siente amenazado apaga todo lo demás, entre ellas la parte dedicada al aprendizaje. Esa fue la solución de los imperios, donde la persona debía prepararse para la guerra, pasaba el examen y estaba vivo, no lo pasaba y quedaba muerto. La conclusión de Sugata es; los imperios no existen hoy, entonces debemos pasar de la amenaza al placer.

En la charla se pregunta cuál es su deseo y su respuesta que diseñemos el futuro del aprendizaje, aprovechando el asombro y la capacidad de trabajar juntos de los niños. Esta escuela se va a llamar la Escuela de la Nube, donde todos colaboran y el aprendizaje es de todos. 

¿Será posible esta escuela?, para acercarnos tenemos que vencer muchos de nuestros miedos y temores que la estructura burocrática de la enseñanza nos impuso. Pero no nos queda más remedio que acomodarnos en el viaje a esa escuela, pues está al doblar la esquina. 

Les recomiendo ver toda la charla. 

miércoles, 19 de junio de 2013

Desnudando el Mooc. La idea y sus bases. Parte 1



El Mooc “Tecnología educativa a través de las redes sociales” llegó a su final, luego de seis semanas de duración. El centro de sus acciones fue Facebook, Google Drive fue el depósito de las guías de estudio, mientras que un  mapa conceptual interactivo sirvió de enlace a todos los documentos.  

A grandes rasgos esa fue la columna vertebral del primer curso masivo, abierto y en línea desarrollado en una universidad boliviana. Hasta el presente, ni en las universidades públicas, ni en las privadas se engendró un curso de esta magnitud y menos con un equipo de 13 personas.

La primera parte de esta serie de trabajos donde analizaremos los resultados obtenidos en el Mooc antes citado, está dirigido a demostrar cómo entendemos este tipo de curso, con una visión pedagógica. Otros trabajos se dedicaran a los antecedentes del curso, su organización y los resultados alcanzados.

Entendemos el Mooc como el curso masivo, abierto y en línea, tal y como se comprende dentro y fuera del ámbito pedagógico. Los cursos masivos no es una idea nueva, en la década de los sesenta varias universidades realizaban cursos masivos donde la masividad estaba apoyada en la cantidad de asientos disponibles en el lugar donde se impartía el curso. 

La Universidad de La Habana, por citar un ejemplo, desarrolló muchos cursos de esta índole, varios de ellos con prestigiosos profesionales como el caso del francés André Voisin experto en el campo de la agricultura y ganadería.  

El carácter abierto tampoco es una novedad, ese fue el inicio de muchas universidades europeas, que entre los siglos XII y XIII solo exigían un mínimo de edad, hablar y escribir en latín. En el pasado siglo varios movimientos estudiantiles impulsaron cursos para toda la sociedad. Un ejemplo lo dio la Federación de estudiantes universitarios (FEU) de la Universidad de La Habana, cuando el 3 de noviembre de 1923 y bajo la dirección de su carismático líder Julio Antonio Mella, fundaron la Universidad popular“José Martí

En concreto lo masivo y lo abierto son característicos de infinidad de cursos realizados mucho antes de Internet y es consecuencia directa de la idea de una formación para todos, como escribió Comenio en su conocida “Didáctica magna” 

El carácter abierto lo entiendo además en otra dimensión, el acceso a los documentos del curso. Esta característica de nuestra era digital, permite acceder sin ninguna limitación a todos los archivos del curso, elaborados bajo un tipo de licencia que facilite su reproducción y difusión sin la necesidad de pagos de autor. Los límites a la reproducción vienen dados por el tipo de licencia establecida. En el caso del Mooc la licencia es del tipo Atribución-No comercial-Compartir igual 

La idea.

Nuestro curso surge dentro de la tendencia actual de numerosas universidades de abrir nuevamente sus contenidos a todo el público, a partir de la experiencia de sus profesores. Sin embargo en el Mooc empleamos una característica diferente: los estudiantes de la Licenciatura en Educación se transformaron en sus profesores. 

Los estudiantes a los que me refiero, cursan el último semestre de la Carrera y  comparten conmigo una materia final de grado, donde su tarea más importante fue el tema del Mooc para el que se prepararon. De este modo nuestro Mooc tuvo un fuerte componente investigativo, además de la experiencia inagotable que significó. 

Pensamos que los protagonistas del curso, debían ser estos estudiantes, asumirían un rol para el que se vienen preparando durante cinco años y con ello se elevaría no solo la motivación por su trabajo, sino la responsabilidad y el interés como futuros trabajadores del conocimiento. 

El Mooc se dirigió a los profesores de colegios y de la propia Universidad, pero lamentablemente, aun con la propaganda que se hizo, estos fueron los mayores ausentes y prefirieron seguir lamentándose del poco tiempo que tienen, en vez de usar los recursos en función de organizar dicho tiempo. 

Las bases

El Mooc que estamos describiendo se apoya, como todos los demás, en el sistema de la educación a distancia. No importa la clasificación que se les dé, su base radica en dos pilares fundamentales, la organización didáctica de la formación a los participantes y la separación física, que como todos conocemos se acorta por los medios tecnológicos. 

Por otro lado nos adscribimos al criterio que Cristóbal Suárez Guerrero señaló en su blog al describir tres categorías importantes en el estudio pedagógico de los Moocs: interactividad, innovación e impacto. 
 
La primera de ellas es compleja y aunque muy empleada, difícil de definir. Es una categoría compartida entre varias ciencias; la Comunicación, la Sociología, la Psicopedagogía y la Pedagogía. 

La enciclopedia de la Psicopedagogía señala que la interactividad es la influencia recíproca mutua entre dos características, personas, sistemas, etc. O’Sullivan, destaca que es “el intercambio y la negociación del sentido entre dos o más participantes”

En mi opinión la interacción se manifiesta en dos niveles: lo interno y lo externo. El nivel interno corresponde a la relación que se establece a través de los medios entre el “profesor” del curso y los participantes, mientras que lo externo son las relaciones entre todos los participantes. El profesor está presente de una manera u otra en los documentos elaborados para el curso. Por ello es esencial que los medios o recursos con los que se trabajan sean propios para el curso y no solamente una adaptación de otros, muchos de ellos extrapolados de la organización presencial. 

La segunda de las formas de interacción es externa y visible, pero contradictoriamente es la de mayor ausencia. Se refiere a la relación entre los asistentes al curso, reflejada principalmente en los comentarios y opiniones expresados a lo largo del curso. En el caso de nuestro Mooc se plantearon dos vías para este tipo de interacción, la primera consistió en agregar comentarios a la guía de estudio, hospedada en Google Drive y la segunda comentar en el muro del grupo en Facebook. 

En el primer caso los comentarios fueron disminuyendo significativamente, desde la primera guía hasta la última el descenso fue de un 87%. Por otra parte se contabilizaron los accesos a los documentos del curso y la tendencia fue la misma. Desde el primero hasta el último la disminución fue de un 81%, consistente con el dato anterior. En otras palabras a medida que el curso avanza, la interacción externa disminuye considerablemente. 

Estos datos nos ayudan a detectar la existencia de los participantes “activos pasivos”, es decir aquellos que responden las evaluaciones, pero no dedican un tiempo mínimo a expresar sus opiniones. Tomando en cuenta estos resultados sugiero combinar la interactividad, con la reciprocidad, entendida como un gesto de consideración al trabajo ajeno. El resultado de ambas categorías está muy lejos de lo que se espera de este tipo de curso. 

Evidentemente la organización de los próximos cursos, debe tomar en cuenta este detalle, pero es un tema que se arrastra desde los sistemas iniciales de educación a distancia, donde la tasa de abandono es elevada. 

En el próximo comentario trataré sobre los antecedentes que nos permitieron organizar el Mooc Tecnología educativa a través de las redes sociales

jueves, 6 de junio de 2013

Felicidades a mis profes….



Hoy 6 de junio se celebra en Bolivia el Día del maestro. La fecha tiene su origen en dos hechos importantes; la fundación de la primera Escuela Normal de Profesores y Preceptores del país,  creada en 1909, en la ciudad de Sucre y la segunda tiene que ver con  Modesto Omiste Tinajeros, destacado promotor de la educación boliviana, llamado el “Padre de la educaciónboliviana”. 
 
El maestro es el centro del cambio en cualquier sociedad, su papel en los tiempos actuales de la sociedad del conocimiento va más allá de las leyes caprichosas y enrevesadas aprobadas por unos y repudiadas por muchos, su labor no cubre el mísero salario que cobra en casi todos los países de nuestro Continente.

Los educadores somos sanadores mentales, esculpidores morales, arquitectos del conocimiento y enriquecedores del alma. La sociedad nos da la tarea de formar a sus hijos, de convertirnos en guía y ejemplo cotidiano. Nuestra profesión es reclamada en todas las sociedades y eje central de todo proceso de cambio. No contar o limitar el papel del maestro para realizar cambios en la sociedad, es negar su enorme influencia en las nuevas generaciones.

Como maestro me siento agradecido por muchos de mis estudiantes y es la razón del esfuerzo diario. El mejor ejemplo de ellos es el trabajo que están alcanzando en el curso abierto masivo y en línea “Tecnología educativa a través de las redessociales”. 

“Mis  profes..” como les llamo están creando un ejemplo de trabajo grupal, de esfuerzo y dedicación para desarrollar el primer curso abierto, masivo y en línea de Bolivia. 

Sirva este video de homenaje a su trabajo. 


martes, 4 de junio de 2013

Mejorar el SPA para hacer suyo el Mooc



En las últimas semanas mis trabajos para el blog giran en torno al Mooc “Tecnología educativa a través de las redes sociales” que ingresa a sus dos últimos temas. En las cuatro semanas anteriores las experiencias acumuladas enriquecieron nuestra opinión sobre los Mooc.

Durante este tiempo han sucedido varios hechos de los que quiero comentar dos de ellos, por una parte la disminución de los participantes activos y por otra la disminución de las preguntas que llamaré de orientación.

En el primer caso, es conocido que en un curso de este tipo numerosas personas van dejando de lado los contenidos y el acceso al curso va disminuyendo. Una manera de verificar esto es mediante los comentarios que se realizan en el muro del grupo en Facebook que cada vez son menos en comparación con las dos primeras semanas.

Otra verificación más exacta es mediante la cantidad de clics que se hacen sobre los documentos del curso. La gráfica obtenida del servicio https://bitly.com muestra con claridad esta disminución.





El mayor pico de clics se logró el 6 de mayo, con 1487, justamente el día en que comenzó el curso, después se aprecian varios picos, que corresponden cada uno a los días en que se abren los nuevos temas. El último de ellos, el 2 de junio, con 202 clics se refiere al tema 5 de las seis unidades del curso.

Con la gráfica se valora fácilmente la tendencia a la disminución significativa en la participación en el curso. Las razones pueden ser muchas, entre ellas deben estar el tiempo disponible, los intereses, la motivación, las habilidades mínimas para trabajar los temas del curso, la calidad de los materiales, las respuestas de los profesores, las formas de comunicación, entre otras que desconocemos y esperamos indagar antes del final del curso.

A esta disminución en el acceso a los documentos, se une la caída en las preguntas de orientación. En ellas incluyo las dudas al acceso a documentos, los plazos de entrega de las tareas evaluativas, entre otras muchas que se generaron especialmente en las dos primeras semanas del curso y que dieron origen a varios comentarios, entre ellos el hábito de la lectura incompleta.

Analizando los dos indicadores anteriores me atrevo a señalar que los resultados son consecuencia directa de la preparación previa de los participantes al curso, lo que se enmarca en lo que denomino Sistema Personal de Aprendizaje. Este es creado, organizado y modificado por la persona, tomando en cuenta su experiencia personal y la interacción con las demás personas, tanto de modo personal o mediante las Tics.

Lo verdaderamente útil del SPA es que cada persona lo construye y reconstruye permanentemente y aún más lo puede compartir con los demás. Esta última función es la que engrandece el SPA.

Por tal razón aquellos que su SPA goza de mayor cantidad de componentes y por ende desarrollan mejores y más eficientes funciones tienen más posibilidades de continuar en el mooc. Por el contrario los que se limitan a repetir las mismas acciones cuando emplean los componentes de su SPA y no quieren o no logran pasar más allá son los que abandonan el curso.

Esta diferencia, no solo crea una brecha de conocimiento entre los que siguen y los que abandonan, sino que con el tiempo se agudiza e influye negativamente en la motivación por nuevos cursos. 

La solución pasa en primer lugar por perder el miedo ante los nuevos retos, en asimilar los nuevos conocimientos como parte de su SPA y en reorganizar el Mooc. En este último caso considero oportuno crear un espacio previo de familiarización con la plataforma, con los recursos a emplear y en especial insistir en organizar su tiempo y dejar de lado los temores que lo desconocido generan en el individuo.De ese modo la mejoría del SPA permitirá hacer propio el Mooc.