jueves, 23 de agosto de 2012

Marcar, compartir y archivar en un resaltador


Resulta curioso que mientras los gigantes de Internet se debaten en cómo dorar su “píldora” se crean sitios que pasan muchas veces desapercibidos. 

Un ejemplo de ello es el sitio Highlighter que no es un simple marcador o resaltador sino un súper resaltador.

Hace más de un año lo instalé en este blog y lo dejé por completo abandonado, después Google hizo cambios a las plantillas de Blogger y desapareció de su plantilla hasta que recientemente lo rescaté.

Empecemos por su utilidad. 

Como el nombre del sitio indica es un resaltador que permite entre otras opciones marcar una palabra, una frase o cualquier parte de un texto, escrito en una página como es el caso de un blog.
Sin embargo el resaltado es solo la parte visual de su utilidad, pues debajo del mismo se esconde la verdadera utilidad del sitio. Cuando destacamos una palabra de inmediato se crea una caja de diálogo para determinar qué acciones seguir. 
En esta ocasión marqué la frase
en color azul
 

La primera de ellas “Save This” como su nombre indica facilita guardar el texto resaltado. Esto puede ser útil para almacenar una frase, el título de un trabajo, el nombre de una persona, entre otras utilidades. A su vez se pueden recolectar muchas citas para reagruparlas en un solo texto. Para utilizar esta acción se requiere inscripción al sitio. 

Este paso, como en casi todas las redes sociales se puede efectuar desde su cuenta de Twitter o de Facebook. Pero si no quiere esas opciones se puede inscribir directamente en el sitio. 

Esta es la ventana que se muestra con las opciones descritas. 

En mi opinión es aconsejable inscribirse al sitio, para disponer de otras utilidades que explicaremos en otro trabajo. Entre ellas las de incrustar el código en su propio blog, para activar el servicio.



La segunda opción es “Share It” es decir compartir lo resaltado tanto en el Twitter, Facebook como por correo electrónico. La imagen ilustra lo anterior.

La última de las opciones es la de agregar un comentario a la marca previamente realizada. La imagen muestra el procedimiento. 

En el espacio de mayor tamaño puede escribir su comentario. No es necesario disponer de cuenta en el servicio ni tampoco conectarse mediante Facebook o Twitter. 

En ese caso se pide su nombre y una dirección de correo electrónico. 

Como se puede apreciar las opciones de este servicio son muy útiles para todo tipo de actividad, en especial para los que nos dedicamos a la docencia. 

En próximo comentario ampliaré las opciones de crear un grupo de clases, cómo insertar el código en su blog para que sea efectivo el resaltado y otras posibilidades. 

Sí le parece útil el comentario, no deje de probar y realizar sus primeros resaltados.   

5 comentarios:

  1. Excelente Post Dr Bravo,
    le comento que ya me registre en Highlighter, registre mi blog, e instale el codigo que nos dan, pero no logro hacer q funcione, me olvide de algun paso?
    muchas gracias por su gentil ayuda

    ResponderEliminar
  2. Gracias por al opinión, pero me parece que lo primero que debes hacer es seleccionar un fragmento del texto, de inmediato saldrá la imagen de compartir, guardar y demás.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Dr. Bravo ya lo puse usar, me falto ese pequeño paso, jeje me parece una herramienta muy poderosa, se imagina tener un mix entre Highlighter y Delicious, q uno solo marque un texto y quede guardado en su espacio, ademas de poder compartirlo y clasificarlo por tags, definitivamente una herramienta muy útil, muchas gracias por compartirlo
    por si acaso mi blog es http://educatweet.blogspot.com para que vean q si funciona Highlighter

    ResponderEliminar
  4. Gracias Carlos, lo voy a probar, me parece un excelente recurso

    ResponderEliminar