lunes, 3 de febrero de 2014

¿Mooc o video Mooc?



El pasado año me llené de Moocs, participé en seis de ellos y tuve la posibilidad de desarrollar dos cursos de este tipo fuera de todas las plataformas “propias” de los Mooc.

En todos los Moocs que participé como estudiante encontré un recurso permanente; el video. Las formas de su elaboración son variables, predominan los más “elementales”, donde una persona habla y habla a la cámara. Otros videos, los menos de todos los que vi, la persona que habla comparte la pantalla con un texto donde se repite lo que habla, solo que en frases recortadas.

Lo común de todos, es que se pueden descargar desde Youtube sin necesidad de acceder al curso.  

El video es un medio que permite trasmitir gran cantidad de información en poco tiempo, pues se vale de imágenes, texto, sonido y efectos que acompañan y enriquecen la información. Pero muchos de los videos de los Mooc carecen de esta vinculación de medios, la mayoría solo muestra al que habla. Estas personas lo mismo se visten con camisas playeras, vestidos elegantes o corbatas brillosas. 

Me pregunto, cuál es la diferencia entre este tipo de video y las mal llamadas “tele clases”de los años 60 y 70 cuando la televisión llegó a la educación a distancia. Tal vez es que en aquella ocasión se necesitaba de un estudio de televisión, con cámaras voluminosas y hoy solo se requiere una computadora. Pero en el fondo es el mismo medio, con la misma imagen y con un mensaje casi idéntico.

Por qué no se emplean videos interactivos de los que hoy tanto se comenta o con marcadores de realidad aumentada. Por qué necesariamente debe mostrarse todo el tiempo al profesor en la pantalla del video, bien puede estar en Off, es decir solo escuchar su voz. Tal vez me equivoque, pero este tipo de video donde la persona está en On, es decir habla y se ve, es más fácil de realizar, requiere de poco tiempo y casi cualquiera lo puede crear.

La indigestión de información.

Si Internet nos trajo un aumento excesivo de la información, los Mooc empiezan a indigestarnos. Acceda a un curso, escriba en un foro, revise otro e inscríbase a varios de estos. En cuestión de horas recibirá en su correo cientos de mensajes, que como estudiante motivado y responsable empezará a leer, pero al cabo de los días será tan grande la cantidad de estos que no se sentirá culpable de no leerlos y menos de borrarlos. 

En dichos foros por lo general se leen los primeros post que son los últimos en colocarse, pero es poco probable que lleguemos a revisar la mitad. Si la esencia del Mooc es el aprendizaje colectivo, estamos aún lejos de lograrlo. No creo que los foros sea el mejor ejemplo de la “interactividad” en los Mooc, entonces cuál es.

En los Mooc que participé bebí siempre en las fuentes del conductismo, reflejado en videos totalmente lineales que bien podían ser sustituidos por un texto. En uno solo de estos Moocs hubo un momento de interacción en vivo con el profesor del curso, en los demás su presencia solo de manera automatizada en Youtube.

El conductismo de estos Mooc, no solo se refleja en los videos, los cuestionarios y otras evaluaciones son dignos de la época dorada de esta criticada tendencia. Respuestas cerradas en unos casos, en otras evaluaciones forzadas a la medida de lo comentado en el video y poca o casi nula interacción con los profesores del curso.  

Observo que la evaluación de estos cursos, es para los profesores, no para los participantes. Los primeros son los que pueden acceder a todas las respuestas y leer, suponiendo que lo hacen, las propuestas en las preguntas abiertas. Los demás nos quedamos con nuestra respuesta, lo que viene a reafirmar el conductismo que los caracteriza. En este punto cabe preguntarse, en qué se diferencian de los cursos presenciales, al menos en estos se puede reclamar al profesor y escuchar lo que los compañeros de clase respondieron. 

La evaluación por pares solo nos deja leer a dos personas, pero por qué no puedo leer lo que otros diez escribieron. La retroalimentación a nuestras respuestas es peor que en los cursos tradicionales.

Anteriormente en este blog me hice un grupo de preguntas sobre los Moocs, que aún no logro responderme, pero con el tiempo y con los siguientes Moocs lograré hallar algunas respuestas.

Los Moocs son nuevos en el panorama educacional, es lógico que se inicien a partir de la conocido, de la experiencia de las clases presenciales, donde el conductismo sigue presente, disfrazado con otros nombres, pero reinando en las aulas. Los recursos o medios para “trasmitir” el contenido tienen la misma factura y a veces peor que en los cursos presenciales. No es la tecnología lo que debe sobresalir en los Mooc, tampoco su organización pedagógica, es todo.

En estos cursos falta mucho del Diseño instruccional, no se trata de leer el documento que se hizo para el estudiante presencial, sino de elaborarlo tomando en cuenta el estudiante a distancia. Tampoco es útil repetir el mismo estilo de evaluación de los cursos presenciales, ni preguntar de la misma manera que lo hacemos con el estudiante frente a nosotros.

El camino recién se inicia, vamos a dar el voto de confianza a los Moocs, a sabiendas que no resuelven el problema de la masificación de la educación, tampoco de la formación permanente, pero no queda dudas que se aprende.


3 comentarios:

  1. Muy interesante…… desde que en el año 2008 Dave Cormier y Bryan Alexander acuñaron el término MOOC (Massive Open Online Course) han aparecido noticias cada vez más importantes sobre este tipo de cursos denominados Mooc. Es necesario considerar que la innovación es un factor determinante en el proceso educativo y los moocs brindan una oportunidad de aprender en la acción, tanto para docentes como estudiantes.
    Considerando que los cambios traen consigo algún nivel de desconcierto, los moocs son algo novedoso, es una variante de los cursos que ya conocíamos, y han ganado millones de seguidores a nivel mundial. Creo que hay que pulirlos para hacerlos pasar de un diamante en bruto a una gema invaluable....

    ResponderEliminar
  2. muy cierto, lo de aprendizaje colectivo y retroalimentacion quedamos con nuestras respuestas y lejos de ser colectivo, muchos ni se enteran de lo que se escribe, y bueno personalemente en el video prefiero estar off, creo que no es necesario mostrar al facilitador, sino lo que enseña.

    ResponderEliminar