Es necesario comprender que la PDI es una valiosa herramienta que influye en los métodos empleados en clases |
Estas últimas se propagan como hongos en
muchas instituciones, empleadas por profesores y estudiantes contribuyen a
mejorar los resultados en el aprendizaje. Pero una cosa es lo teórico de la
afirmación anterior y otra muy diferente la realidad sobre su empleo.
La Universidad Autónoma “Gabriel René Moreno” no
queda al margen de este crecimiento, es casi seguro que todas las facultades
tienen al menos una de estas pizarras y en varias de ellas, casi todas las
aulas cuentan con una flamante pizarra digital interactiva al lado de la
pizarra acrílica que contradictoriamente sigue siendo usada más que la primera.
Pero, se emplean las PDI?
La semana anterior pedí a dos estudiantes que
hicieran una observación de las aulas que tenían al menos encendido el proyector de la pizarra. Ellos de lunes a viernes en la sesión de la tarde y en el
mismo horario, recorrieron de las aulas del primer piso de la facultad de Humanidades. El resultado no fue sorprendente, de un total de seis
aulas observadas, solo dos veces en los cinco días hallaron el proyector de la
pizarra encendido. Esto no significa que se esté empleando la pizarra, ya que
no ingresaron a las aulas.
La anterior observación, aun cuando carece de
valor estadístico, permite una sencilla valoración: el empleo de la PDI es
escaso. A pesar de su alto potencial didáctico, de la mejora que significa en
el trabajo del profesor, en la innovación de sus métodos de enseñanza y en los
resultados en el aprendizaje del estudiante, es un medio que está en el aula y
no se emplea.
Razones para no emplearlas existen muchas,
pero prefiero proponer un plan para incrementar su uso.
Cómo incrementar el empleo de las PDI.
El primer punto es indudablemente la capacitación
a los profesores, en especial en el empleo didáctico de la PDI. No debemos
confundir la capacitación técnica que recibimos, donde a grandes rasgos
aprendimos lo más elemental de su uso y que probablemente no recordamos.
El manejo didáctico de la PDI está relacionado
con tres momentos de su uso. El primero de ellos donde el docente la utiliza
para su exposición con poca diferencia respecto a la pizarra tradicional. Esta
primera etapa tiene que ver con el nivel de familizarización en su empleo.
El segundo momento es la elaboración conjunta,
donde los estudiantes escriben en la pizarra, analizan imágenes, comparten
recursos, emplean los programas asociados en la computadora para generar
diferentes situaciones de aprendizaje.
La tercera y última de las etapas la denomino
saltando las paredes del aula, donde profesor y estudiantes se conectan a
Internet, navegan en diferentes sitios y pueden conectarse con otros profesores
con pizarras similares.
En este primer punto es necesario que el
profesor pierda el miedo a trabajar en la pizarra, que comprenda que en un
inicio siempre es difícil pero que el beneficio del trabajo se obtiene cuando
se incorporan diferentes actividades que van más allá que la simple escritura.
El segundo punto de este plan consiste en
elaborar objetos de aprendizaje que pueden ser empleados por más de un
profesor, directamente desde la PDI. Un ejemplo es la utilización de
HotPotatoes, programa con el que se pueden crear diferentes tipos de
actividades, que incrementan el interés y la motivación del estudiante.
El tercer punto es crear entre todos, un banco
de preguntas y respuestas sobre el uso tanto técnico como pedagógico de la PDI.
Ese banco fácilmente realizado mediante un wiki u otra herramienta similar,
puede incrementarse con las experiencias de los profesores empleando la PDI.
El cuarto punto es iniciar investigaciones
sobre el empleo didáctico de la PDI en las diferentes carreras que componen
nuestra Facultad. Hasta el presente solo un estudiante defendió su trabajo
final de grado en esta área.
El quinto y último punto es disponer de una
persona que pueda asesorar a los profesores en el manejo de la pizarra, que se
encargue de su ajuste, limpieza del filtro de aire y en especial que promueva
su uso entre todos.
Pero este tema aún no está agotado, en un
próximo artículo comentaré sobre las ventajas de usar la PDI, así como los
resultados de investigaciones sobre el uso de este medio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario