Entre el 14 y el 20 mes de abril se aplicó una encuesta dirigida a recabar datos sobre las formas en que los docentes de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz de la Sierra, están organizando las tareas de enseñanza debido a la cuarentena total impuesta por el Gobierno nacional.
La encuesta fue divulgada únicamente por los grupos de WhatsApp de las respectivas carreras donde participa la mayoría de los docentes, pero no todos acostumbran a leer los mensajes. A esto se une que se comunicó un par de veces, no era obligatoria y como en esta Red los mensajes se acumulan en horas, es probable que no fuera leído por una parte de los docentes. Las anteriores son las razones principales por las que respondieron 90 profesores, algo menos de la mitad de todos los docentes.
Las preguntas fueron elaboradas por los integrantes de la Comisión de diseño curricular de la carrera de Ciencias de la Educación perteneciente a nuestra Facultad. El objetivo fue el de recolectar un conjunto de datos que permitan proponer una estrategia de corto plazo para la culminación del primer semestre que quedó trunco al decretarse la suspensión total de las actividades escolares. Se crearon 13 preguntas, ocho cerradas y las demás abiertas, agrupadas en tres secciones.
La primera de estas recoge la distribución de las respuestas en función de la carrera donde se desempeñan los profesores. La mayor cantidad de respuestas corresponde a la carrera de Educación, le sigue Psicología, Comunicación y las restantes carreras, en total 8. Se debe señalar que algunos profesores trabajan en más de una carrera. La gráfica muestra dicha distribución.
La siguiente sección estudió el empleo actual de las aulas virtuales en la plataforma de la Universidad.
Los datos muestran que cerca de la mitad de los encuestados emplea las aulas digitales. Se debe señalar que la encuesta está dirigida a los profesores que trabajan en el sistema presencial y por ende no es obligatorio trabajar con aulas virtuales. Desde hace más de una década la Universidad viene desarrollando un proceso de creación de carreras a distancia mediante plataformas digitales, que se inició con la preparación de más de la mitad de los docentes de toda la Universidad. Tomando en cuenta la emergencia sanitaria de este tiempo y el cierre de las instituciones escolares se creó un aula digital para cada materia en las que se desempeñan los profesores de todas las carreras. Esto no significa que la empleen, mucho menos que conozcan su empleo.
La siguiente pregunta de esta sección analizó el nivel de actualización de las aulas virtuales de aquellos que emplean las aulas.
La respuesta a la pregunta es la esperada, pocos profesores tienen sus aulas completas, es decir con todas las unidades o temas desarrollados. Esto se debe principalmente al poco tiempo que se tuvo para crear sus aulas. De todos modos es importante destacar que hay un grupo cada vez más creciente de profesores que combinan el trabajo presencial y las aulas digitales en una modalidad b-learning.
La cuarta pregunta se orientó a explorar el porcentaje aproximado de estudiantes presenciales que participan en las aulas virtuales.
Del gráfico se puede verificar que es muy bajo el empleo de las aulas por parte de los estudiantes. Las razones se comentan en la quinta pregunta que es de carácter abierto. Entre estas se encuentra el interés de los estudiantes y el desconocimiento en el manejo del aula. La más recurrente de las respuestas alude a no poseer los recursos económicos para acceder a Internet, así como limitaciones en algunas regiones del Departamento.
El grado de participación de los estudiantes se vió perjudicado por anuncios de autoridades universitarias tanto desde la Rectoría como de las asociaciones estudiantiles en el sentido de insistir en una reprogramación sin contar con el tiempo destinado al trabajo a distancia. Estas comunicaciones minan el interés tanto de estudiantes como profesores.
En la siguiente sección de preguntas se averiguó por el empleo de otras herramientas para el trabajo a distancia en la que se aprecia una mayor participación de profesores y estudiantes.
Como se deduce de los datos 6 de cada diez profesores emplea alguna herramienta de video conferencia, la más utilizada es Zoom y le sigue Jitsi.
Al igual que en anteriores preguntas en la siguiente se indagó por la cantidad de estudiantes que participan de las video conferencia.
Las respuestas demuestran que no se logra una mayoría de estudiantes accediendo a este tipo de sistema. Las razones se comentan en la siguiente pregunta abierta, donde al igual que las respuestas a la quinta pregunta, prevalece el criterio económico en el acceso a interés, el conseguir con facilidad tarjetas magnéticas para recarga, entre las más repetidas.
La penúltima pregunta se dirigió a detectar las herramientas tecnológicas que más se emplean en estos días, para el desarrollo de las clases. Ocho de cada diez docentes emplea WhatsApp, le sigue Google Classroom y Facebook en menor cantidad. La variedad de herramientas empleadas es amplia, lo que demuestra el interés de los docentes que respondieron la encuesta de seguir su trabajo a pesar de las limitaciones actuales.
La última pregunta fue de carácter abierto donde se pedía el comentario de los participantes en relación a la posibilidad de extenderse la cuarentena y el ingreso a clases. Los criterios demuestran que una mayoría está de acuerdo a seguir avanzando de esta manera, reconocer todo el trabajo realizado, reprogramar las asignaturas donde los docentes no pudieron por diversas razones trabajar con sus estudiantes, seguir empleando una variedad de herramientas y mejorar el trabajo en estas. Además se enfatiza en Internet gratuito para los estudiantes, con lo que evitaría la justificación de no acceder por recursos económicos.
La Comisión luego de sostener varias reuniones por video conferencia y revisar los resultados de la encuesta propone lo siguiente:
Sugerir a las autoridades viabilizar la continuidad del semestre I-2020, mediante el uso de tecnología y herramientas al alcance del profesor y de los estudiantes, cuidando el avance curricular fundamental y la calidad del proceso.
Calendarizar el semestre 1-2020, de manera que se dé oportunidad a los estudiantes que no se han inscrito o no han podido tomar materias por motivos administrativos o de la situación actual.
Realizar a la brevedad posible cursos certificados de la plataforma Moodle en coordinación con la Dirección de Educación a distancia y Tecnología educativa (DEDTE) con el objetivo de lograr una mejor coordinación de las actividades de planificación, desarrollo y evaluación curricular, mediante dicha plataforma, en el semestre 2-2020, para todos los profesores de la Facultad.
Programar cursos bajo la modalidad de microaprendizaje sobre la selección y empleo de recursos útiles para el trabajo a distancia en los momentos actuales, de manera permanente y continua, acreditados con puntaje al escalafón docente.
Coordinación con los Directores de Carrera en cada facultad, la manera en que se va a compensar la disminución de las actividades prácticas ( por el cuidado que hay que tener en los momentos actuales) para la configuración de competencias de los estudiante, o los que están a punto de graduarse. Se recomienda emplear métodos como la simulación y el aprendizaje basado en problemas, para suplir en alguna manera la ausencia de las tareas prácticas
Realizar el seguimiento curricular por parte de los Directores de Carrera, en el marco de la propuesta.
Reconocer las reuniones que profesores de otras facultades de nuestra Universidad están llevando a cabo en busca de propuestas para la reincorporación a clases y la programación del siguiente semestre.
La Comisión está integrada por: Dra. Rosario Betancourt, Dra Wilma Forest, MsC Pilar Trigueros, Msc Edith Villarroel, Msc Rafael Melgar, Msc. Hugo Cambará, Dr Henry Andrade y Dr Carlos Bravo.
El trabajo exploratorio, necesario en las condiciones actuales, muestra la implementación urgente para continuar con el año académico. No todos los docentes y estudiantes aprovechan las posibilidades de aprendizaje y enseñanza virtual, lo que se demuestra ampliamente en la literatura internacional y las experiencias nacionales. Como he comentado en otras oportunidades, la competencia digital se impone en este siglo y por las necesidades actuales en tiempos del COVID 19. Éxito con la propuesta, muy pertinente !!!!!!!!!!
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